lunes, 1 de junio de 2020

Razones para leer: "Carretera maldita"

Sinopsis

Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio...

Un libro con una trama tan sencilla... ¿estará bien desarrollado? Hoy nos encontramos con un libro de la colección de Stephen King. Un autor muy conocido al que le han hecho numerosas películas. Cuando lo empecé a leer me pregunté qué demonios me había llevado a meter este libro en la lista de lecturas. Y cuando lo terminé, me seguí haciendo la misma pregunta.

Bien, no estamos ante un libro que no vale ni para encender un fuego; este entra más bien en la categoría de pasar una tarde lluviosa sin nada mejor que leer. Bart, un hombre que lleva muchos años trabajando en la lavandería La Cinta Azul y viviendo casi el mismo tiempo en la misma casa y barrio residencial, no está nada dispuesto a que la carretera 784 pase por encima de su casa. Y empieza a hacer una serie de locuras que hace que el lector frunza el ceño y diga "¿qué?". Puede que el autor intente justificar esta... ¿locura transitoria?... con algo del pasado de Bart, pero creo que se necesitan traumas mayores para hacer y perder una serie de cosas que no puedo mencionar porque sería un spoiler tan grande como la ampliación de la autopista 784.

Lo que sí puedo decir, en cambio, que es un libro un poco sin sustancia. De acuerdo, se lee con relativa sencillez dado que King tiene ese estilo que consigue que te leas un mamotreto de 1200-1500 páginas en poco más de dos días... Pero al final del libro, ese regustillo de que no está pasando realmente nada reseñable dentro del libro se termina de confirmar con lo que vamos a llamar el Gran Acto de Bart.

El libro transcurre en un periodo de tres meses, a lo largo de los cuales a nuestro hombre se le va yendo un poco más la olla, pero de una forma muy sutil y extrañamente cabal. De hecho, si uno no se para a pensarlo, puede incluso encontrarle la lógica. Pero como lectores que somos, ts, ts, ts... Es un libro que se va a olvidar fácilmente...

~Lo que me ha gustado~
  • Conocer bastante a fondo a Bart Daves.
  • Las anécdotas que van ligadas a los distintos personajes.
  • El formato de la novela, en periodo de tres meses y casi en forma de diario, pero en tercera persona.
~Lo que no me ha gustado~
  • Esa sensación de que realmente no está pasando nada importante hasta el final del libro.
  • Es fácilmente olvidable.
  • No aporta nada nuevo a la estantería mental del lector.
En conclusión, lo que quiero decir es que si quieres pasar la tarde, el libro está bien. Pero si buscas algo más intenso, con sustancia y que quite el hipo, no es la novela adecuada. No tengo muy claro cuál era la idea principal que tenía King a la hora de desarrollar la sinopsis, pero se ha quedado en poco más que nada. No sé si habrá alguien a quien le haya gustado el libro, pero si lo hay... Bueno, estoy más que encantada de conocer su opinión.

Nos leemos, ¿verdad Freddy?

Ya lo creo que sí, George.

Puntuación: 5/10


4 comentarios:

  1. Parece un guión de película. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, pues como película sería más interesante y todo

      Eliminar
  2. The Stephen King he leído dos libros que recuerdo me gustaron, pero no es un autor que tenga presente cuando busco qué leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, como es un autor de mi adolescencia, siempre estoy buscando algo suyo que no haya leído :P

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3