viernes, 12 de junio de 2020

Cuenta conmigo (Stand by Me)


Esta semana traigo una recomendación de InSitgesWeTrust Una película basada en el relato The Body del libroDifferent Seasons Stephen King.

Hay que reconocer que de base, del nombre del libro al de la película ya hay una gran diferencia... aunque si bien es cierto que ya es un gran spoiler... Bueno, tampoco tan grande porque desde el principio de la película, el propio narrador, el protagonista, ya nos desvela el gran misterio.

Aunque, puede que haya alguien que haya caído en la cuenta ya solo viendo el título, en la canción de Ben E. King.


Personalmente, caí en la cuenta al poco de empezar, pero mis sospechas se confirmaron al escuchar algunas de las estrofas de la canción casi al final de la película.

En cuanto a la película, la trama es algo que termina siendo bastante común en las novelas de King, sobre todo cuando trata de niños que están en esa etapa entre la infancia y la adolescencia. De un modo u otro, acaban siendo parte o teniendo conocimiento de algún evento que les marca un antes y un después en sus vidas, haciéndoles crecer como individuos, así como grupo, aunque no siempre con un final que podría gustar a todos.

Para muestra, un botón... con It o Hearts in Atlantis, aunque en el cine solo una parte ha llegado a conocer lo que vendría a ser la vida adulta de los protagonistas.



Pero bueno, volviendo a lo que vamos, la trama se trata de un grupo de jóvenes que, a partir de uno de ellos, ha escuchado una conversación ajena, han tenido conocimiento de la presencia de un muerto cerca de un lago. Así, deciden montar el engaño a sus padres y partir al encuentro de este.

Como podréis adivinar, el interés no reside precisamente en la trama, sino en el viaje de los chavales hasta el lugar.

Si bien es cierto, que se puede conocer mejor lo que era ser un niño en aquella época, muy al contrario de lo que es ahora, así como la representación de una realidad del momento en cada uno de ellos, de la misma manera de cómo cada uno enfrentan las distintas situaciones.

Aunque no haya ningún factor sobrenatural, nos encontramos que existe lo que vendría a ser "el malo", solo que en este caso, sería más bien "los malos" puesto que se trata de un grupo de jóvenes gamberros con un jefe de banda representado por Kiefer Sutherland, que probablemente se recuerde mejor por su paso en la serie 24, aunque por un tiempo estuvo encasillado en el papel de malote gamberro, solo que en este caso realizó un papel excelente como gamberro que le da igual todo.



El papel de los chavales, no deja de ser tan distinto del que realizaron en su momento The Goonies, es más, es el que aparece aquí también como protagonista, Corey Feldman, aunque no repitió la interpretación del personaje que hizo, siendo en este caso, más bien un crío con ciertos traumas.


River Phoenix, es el chaval de mala fama del pueblo, el cual, ningún padre querría verlo entre las amistades que frecuenta su hijo, aunque la historia que esconde detrás es bastante más profunda y, por momentos, parece ser el más cuerdo y sensato del grupo.


Wil Wheaton, toma el papel protagonista, así como el narrador, explicando los sucesos de aquella aventura conjunta y como marcó un antes y un después, tras leer un artículo de periódico que le lleva a recordar todo ello. Se podría decir que es el personaje con el que se espera el mejor futuro, a pesar de los sucesos que rodean a su vida (pudiendo recordar al protagonista de It).


Y Jerry O'Connell, el único que parece no tener ningún problema en su vida, no más allá de un sobrepeso, teniendo una personalidad parecida a Ben Hanscom, es decir, una persona insegura que termina dejándose llevar por la presión del grupo, así como quien trae el conocimiento del cuerpo al grupo.



Lo que más se puede destacar es el poder reconocer las míticas escenas emuladas una y mil veces en distintas series como homenaje. Además de, como ya he comentado, el cómo se vivía la juventud en esos tiempos.

Pero lo que me da más pesar, aunque haya disfrutado de su visionado, es la falta de profundizar en los distintos personajes, cosa que muy probablemente sea explotado en el libro, así como la conexión de la noticia con el recuerdo pasado que genera toda la historia. Tampoco es que se le eche en falta, puesto que es lo bastante interesante como para entretener y enganchar, pero es lo que acabaría poniendo la guinda al pastel.

Respecto a la música o la fotografía, no hay mucho que decir, puesto si bien tienen su presencia, no parece que sea un elemento del cual se haya cuidado con mimo, al menos, no más allá de determinados momentos clave, lo que hace que el espectador pueda sentir cierta emoción.

Como curiosidades cuando el director enseñó la película a Stephen King, este no dijo nada en ningún momento, lo que puso nervioso a Reiner, hasta que King le confesó que era la mejor adaptación que había visto, tal fue así que Reiner llevó a la pantalla Misery. Para la escena junto al fuego, el director pidió a Phoenix que pensara en alguna ocasión que un adulto le hubiese fallado y usarlo en la escena, el resultado fue tal que tuvo que ser consolado después. Feldman confesó que el papel que hizo fue el más cercano a su manera de ser real. Lo sucedido en la película con las sanguijuelas (que eran de mentira) es una anécdota real de Stephen King. Para las escenas de fumar, los cigarrillos están hechos de hojas de repollo. El motivo del título es porque el original daría a pensar que era una película sexual, de terror o similar, por lo que se decidió por la alternativa más votada. Cabe agregar, que durante el rodaje de la película Phoenix perdió la virginidad, confesándolo al director con una nota que ponía "finalmente sucedió", mientras que Feldman se emborrachó, besó una chica y fumó canabis por primera vez durante ese verano. La escena del tren fue rodada en una semana haciendo uso de 4 mujeres adultas de pequeña estatura. Phoenix llegó a identificarse tanto con su personaje, que de no haber estado con su familia, hubiese necesitado asistencia psicológica. El relato revela que sucedió con Teddy y Vern en su vida adulta, el primero murió en un accidente de coche, mientras el segundo en una casa incendiada, siendo Chris el tercero en morir, quedando solo Gordie el único viviente del grupo.

Conclusión: Casi se podría considerar como un documento histórico, más que nada por la realidad que muestra, pudiendo ser como una ventana al pasado. Aunque, a pesar del tiempo y salvando las diferencias, puede recordar al grupo de amigos de la infancia con sus particularidades y personalidades, así como tener un poco de perspectiva de como un hecho aislado puede grabarse en la memoria y con ello, recordar por siempre esas personas, aunque la vida haga su trabajo.

La interpretación de cada uno de los personajes no termina en caer en los tópicos, sino que cada uno tiene sus detalles diferenciadores, así como una evolución de cuando todo empieza a cuando termina, viendo como aquellos chiquillos llenos de pájaros en la cabeza crecen a medida que prosiguen un viaje que termina siendo de autodescubrimiento.

Uno de los agradecimientos hacia la película, es poder poner cara y ojos a los distintos homenajes que se llegan a ver. 

Además, con una duración de casi 1h30 (1h29min) no se hace para nada larga, aunque prácticamente se podría decir que no pasa nada, la realidad es muy distinta; pasa mucho, aunque no es algo que se pueda apreciar a simple vista. Puede que profundizar más en los personajes hubiese alargado su duración... y puede que para mucha gente terminase siendo pesada, pero, al menos a mí, es algo que me hubiese gustado conocer, por lo que no descarto, algún día llegar a leerlo, como ya hice en su momento con It.

Puntuación: 8/10 (Una especie de Goonies, pero más adulto)

4 comentarios:

  1. Con tu ultima frase me queda claro que tipo de película es, muchas gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre intento sintentizar un poco o que la última frase sea un tanto ilustrativa.

      Gracias a ti pot comentar, buen finde!

      Abrazos

      Eliminar
  2. Me siento tonta al darme cuenta en este momento de que Will Wheaton se interpreta a él mismo en Big Bang. Y sí, ya sé que en la serie hacen muchas veces referencia a eso, pero pensaba que no era real.
    Vi la película hace tiempo y me gustó, pero lo has explicado tan bien y y has descubierto tantos detalles que me apetece volver a verla.
    Muchas gracias por tan estupenda entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la reseña, intento hacerlo lo mejor que puedo.
      Es curioso que Big Bang tenga esa costumbre de hacer cameos con actores y personajes que tienen su importancia en la historia del mundillo friky. Aunque teniendo en cuenta de qué va la serie, creo que puede ser hasta normal.
      Gracias a ti por comentar.

      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3