jueves, 4 de junio de 2020

Yesterday


Esta semana llego un poco tarde, ya que la semana pasada la cosa ha estado un poco liada, al punto que ha hecho que tenga la mente en las nubes y cuando quise darme cuenta el día D ya había pasado.

Así pues, aquí os presento la película recomendada por Oltra Bitacora, podéis acceder si clicáis sobre su nombre.

Por el nombre de Yesterday, cabría pensar que se trata de un musical, al más puro estilo de Mamma Mia, pero en lugar de eso, ha sido una especie de recopilatorio de unas cuantas canciones de los Beatles con una historia de amor de fondo.

La trama es bastante simple... el mundo entero ha olvidado la existencia de The Beatles, excepto el protagonista, quien, casualmente es un cantante amateur que está intentando forjarse una carrera en el mundo musical. Y con ello, pues ya podéis imaginar por que derroteros va la cosa.



Me gustaría decir que es buena, pero creo que más que buena, se podría decir que es interesante, más que nada porque nos hace recordar canciones de otros tiempos que para muchos, pondrán la piel de gallina al escucharlas, con el plus de hacerse una idea de cómo hubiese sido, en el caso que un fenómeno musical como este se produjera en nuestros días.

La historia casi se podría decir que es una especie de biografía del protagonista de como pasó de ser un cantante del montón a una superestrella, sin encontrar un nudo claro, más allá de la relación rara que tiene con su mejor amiga y manager. Dicho sea de paso, originalmente se preveía un toque más oscuro y centrado en la ausencia de los Beatles, pero al reescribir la película se centraron en la historia de los protagonistas.

Probablemente más de uno pueda sentirse identificado viendo la película, sobre todo si es alguien que está intentando abrirse camino en el mundillo... y quien haya logrado el éxito, puede que pueda corroborar que las cosas son tan frías y crueles como lo pintan o simplemente es una dramatización. Personalmente, me inclino a pensar que es una realidad, puede que no para todos, pero sí para quienes se dejan llevar sin control.

Los protagonistas se puede resumir en Himesh Patel, quien hace un papel bastante aceptable, aunque por momentos, superado por las circunstancias sin terminar de decidir el rumbo de su vida.


Y como coprotagonista, puesto que el papel de su personaje tiene también un gran peso, Lily James, quien también realiza un papel bastante aceptable, aunque el personaje parece que tampoco se decide a tomar rienda de su vida.


Dicho de otro modo, los personajes parecen ser más victimas de las circunstancias y, en cierta medida, aprovechando la ola, más que intentar tomar las riendas de sus vidas y tener un papel más activo. Sin contar la cantidad de gente que, de repente, se suma al éxito de Jack.

Respecto a la fotografía, sí que es verdad que parece estar bastante cuidada, teniendo en cuenta la iluminación, paisajes, situaciones... pero no parece aportar más o menos a las circunstancias, más bien simplemente cuidan de que sea el correcto y lo que toca.

Como curiosidades Patel cantó él mismo todas las canciones de la película, además la participación de Los Beatles en la película fue únicamente dar su aprobación en el uso de sus canciones, aunque solo era necesario el visto bueno de Sony, se buscó la aprobación de todos los miembros vivos y parejas de los difuntos. El estudio de grabación junto una estación de tren fue agregado por una idea del mismo director al quedar prendado, aprovechando que aún no había guión. Richard Curtis pidió permiso a Paul McCartney para el título de la película, dio su aprobación aunque propuso la idea de ponerle el título de Scrambled Eggs ya que fue la canción en la que trabajó antes de Yesterday. Hubo la idea que el púrpura no existiera, con lo que Deep Purple hubiese cambiado por Deep Orange, pero se desestimó por la dificultad de vestimenta. El papel de Sheeran iba a llevarlo Chris Martin (cantante de Oasis), habiendo una pequeña broma en la película; pero rechazó por conflictos de agenda.

Conclusión: Es una película que puede resultar interesante, incluso entretenida, pero cuando terminas te quedas con la sensación de... ¿realmente ha llegado a pasar algo relevante? Bueno, sí, el cambio que hay en el mundo al ver que no solo The Beatles han sido olvidados, que digamos que esa es la parte que puede describirse como "humorística", pero es que tampoco parecen sacarle el más mínimo provecho de ello.

Es cierto que permite conocer el mundo de las discográficas, como funciona, la importancia de tener un buen manager... incluso redescubrir algunas de las canciones del cuarteto de Liverpool, además de reproducir algunas de las escenas más conocidas y míticas de sus vidas, pero aplicadas al protagonista y en la época actual.

La duración de casi 2h (1h57min) no se hace pesada, puesto que la música ayuda bastante a que se pase rápido y de manera indolora, pero si no fuera por ese detalle, uno podría considerar que acaba de ver un biopic de Jack en lugar de una película sobre el grupo de música.

Puntuación: 6/10 (Lo más destacable y lo poco que la salva es la banda sonora, lo cual logra entretener)


14 comentarios:

  1. Pasé un rato divertido cantando de principio a fin, pero la historia pasa sin pena ni gloria y mira que la idea da juego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. A mi me pasó algo por el estilo.

      La idea tiene mucho que explorar, pero parece que solo se quedaron con la punta de la punta del iceberg.

      Eliminar
  2. A mí me gustó. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hay películas que tienen un después, una conversacion sobre lo visto en la sala, la interpretación de cada uno, incluso las opiniones encontradas. Otras películas no tiene un después, simplemente la conversacion discurre por otros derroteros ¿donde cenamos? ¿vamos dando un paso o en taxi?. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diría que este es uno de los casos de las que no tiene un después, al menos, no más allá del posible comentario de la BSO y algunas ideas que podrían haber dado mucho más de sí.

      Abrazos

      Eliminar
  4. Por voluntad propia no creo que la vea. Otra cosa sea que tenga que elegir con más personas qué ver y salga yo perdiendo 😆

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi parte, tampoco era una película que tuviera especial interés en ver... Aunque si uno hace caso a las recomendaciones, a veces tocan buenas y otras... no tan buenas xD

      Besos

      Eliminar
  5. Lo que me atraía de esta peli era el tema de los Beatles, pero al final acaba siendo una película Random de la factoría y el estilo de Love actually y demás... Un saludo. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que a mí también me gustan los Beatles, llámalo pálpito o como prefieras, pero no me acababa de dar buena espina... Al final, tras hacer caso a una recomendación, descubrí que estaba en lo cierto, aunque reconozco que disfruté como un enano con las canciones.
      Gracias a ti por comentar y por pasarte.
      Saludos

      Eliminar
  6. La hemos visto hace unos días. Mi hija es fan de los beatles y eso que ha nacido en 2004! Es una peli que se deja ver, sin más. Tiene una base graciosa: nadie se acuerda de los Beatles!!! Lo demás, pues para pasar el rato.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, lo que tiene más chicha, es de lo que parece que saquen menos provecho. Porque es el olvido de los Beatles, la Cocacola, los cigarrilos, Oasis, Harry Potter, etc. Así que me quedo con una buena BSO, pero una película del montón que, a su manera, entretiene.
      Besos

      Eliminar
  7. Esta nos apetece mucho verla, la tenemos en la lista de pendientes.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste.

      La idea es interesante, aunque poco aprovechada, por lo que me decepcionó un poco, pero la BSO ayuda bastante a que se haga amena.

      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3