lunes, 8 de junio de 2020

Razones para leer: "La colina de Watership"

Sinopsis

Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de la conejera donde reside. Convertido en líder de sus cinco inseparables compañeros, deciden abandonar cuanto conocen para fundar un nuevo hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos serán el eje de esta inolvidable historia.
Este es un libro que llego a mis manos por arte de mi madre. Ella se lo leyó antes que yo y me lo prestó diciendo algo así que me iba a gustar. Normalmente cojo esos libros con cierto escepticismo, porque el arte de mi madre falla sobre todo desde que abandoné el nido, pero me gusta darle una oportunidad. ¡Y aquí estamos! Puede que un libro protagonizado por conejos, lo primero que os venga a la mente sea un "es un libro para críos", pero no. A pesar de ello, el autor ha sabido llevar la historia de manera que el público objetivo no está claro. Diría que hay cosas que son un tanto duras para que un niño los lea, por no decir que no tiene ni un solo dibujo...

Ujum... El libro comienza con Quinto, un pequeño conejo con un don la mar de curioso, que posiblemente logre salvarle la vida a sus compañeros, esos que deciden seguir su instinto y aventurarse más allá de la conejera. Así es como empieza la aventura de estos pequeños animalitos, haciendo frente a multitud de peligros como los humanos que fuman palitos blancos (que, por cierto, en el libro parece que seamos todos), los elil (zorros, pájaros cazadores, hurones, perros, gatos, todo lo que sea un peligro para un pobre conejo)... No es que esté inventándome palabras, sino que el autor decidió que los conejos, lógicamente, hablan lapino, y como tal tienen sus propias palabras que no terminan de coindicir con el humano, lo cual tiene todo el sentido del mundo y le da un poco más de... iba a decir realismo, pero estamos hablando de conejos...

El lector no tiene que preocuparse de tener que estar acudiendo al glosario cada dos por tres, porque el autor explica qué es cada cosa en el momento en el que la palabra desconocida aparece, y lo hace con tanta soltura que al final el lector asimila esa palabra tal y como pasa cuando uno lee La naranja mecánica.

Dividido en cuatro partes, no solo recorremos junto con los conejos aventureros la búsqueda de una nueva conejera, sino también como se instalan y como hacen frente a un enemigo que no creían que pudiera serlo. Ahí dejo la sorpresa.

Sí que es verdad que es lectura algo fluida, que puede tropezar en el avance cunado el autor se pone prosaico y bucólico y se extiende un rato en las descripciones del campo, pero no es algo que pase cada dos por tres, más bien cuando hay una nueva escena o cuando es necesario (o eso cree el autor, ya lo dejo a opinión de cada uno) establecer en qué ambiente se produce la siguiente acción. Por lo demás, el libro intenta atraparte dentro del fascinante mundo animal. Y quizá esto sea más aún logrado cuando los conejos cuentan las leyendas de El-Arairal, las partes que más me han gustado del libro, francamente.

Por cierto, tiene una miniserie. Estoy tan sorprendida como vosotros. Hay que ver lo que descubre una escribiendo reseñas...

~Lo que me ha gustado~

  • Los momentos de más suspense, bien mantenidos y bien llevados.
  • Cómo el lenguaje lapino es algo normal y no entorpece la lectura.
  • Conocer la secreta sociedad de los conejos.
  • Las leyendas que intercalan el libro.
~Lo que no me ha gustado~
  • Algunas escenas de pérdida, porque al ser conejos, es como que duele más.
  • Los momentos bucólicos del autor, que hacen un poco más lenta la fluidez del texto.
En conclusión, con una pequeña acción por parte del conejo Quinto, da pie a una gran aventura que tiene un gran final, bien llevado, breve pero que para nada queda como si hubiera querido terminarlo ya o como si hubiera dado un hachazo en la trama. Es algo así como "la vida continúa pero nosotros nos detenemos aquí", en plan Historia interminable. La verdad es que es una lectura que merece mucho la pena. Así que, gracias mamá por recomendármela (y acertar jaja)

Puntuación: 8/10




11 comentarios:

  1. Qué historia tan original. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También sacaron los cuentos de watership :D

      Eliminar
  2. Ese no lo he leído , pero estoy leyendo "Soñar con urgencia" de nuestra amiga Ginebra Blonde

    http://ginebrablonde.blogspot.com/2020/05/sonar-con-urgencia.html

    Otra cosa , te he dicho alguna vez que si quieres publicar tu reseñas en el blog Leo y Comento me escribas a leoycomento@gmail.com
    Feliz semana y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que cuando termines con ese, este se te antoje :P

      Gracias, lo tendré en cuenta ^^

      Eliminar
  3. ¡Por eso me sonaba el título, por la serie!
    Cuando he visto que hablabas de un libro pensaba que estaba equivocada, pero al comentar lo de la serie he recordado que de vez en cuando me aparece como sugerencia en Netflix.
    No la hemos visto, pero quizás ahora le demos una oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, que fuerte :O Pues ahora yo también quiero verla xD Que ganas, con lo que me gustó el libro... :DDD

      Eliminar
  4. Parece que tiene buena pinta. Espero aparecerme más por aquí. Estoy ahora liado con los papeles de matrículas y tasas telemáticas, pero a ver si por fin, para la semana que viene empiezo con Historia de Moor, que lo fui aplazando en la pandemia, bueno por cuestiones personales. No estaba como para coger ningún libro. He leído mucho comic. Ya te contaré, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que últimamente estás muy desaparecido jeje Ya cuando tengas rato :P Reconozco que estoy un poco nerviosa por saber tu opinión ^^U Ah, y mono tengo yo de comics, ahora que está casi imposible ir a la biblio U_u

      Eliminar
  5. Ah, qué curioso que el protagonista sea un conejo y además sea para adultos!! No había oído hablar de él. Lo voy a buscar porque tiene pinta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En serio? Una historia de conejos? XD

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3