lunes, 15 de junio de 2020

Razones para leer: "Estrella distante"

Sinopsis

El alter ego de Bolaño, el detective salvaje Arturo Belano, revela en Estrella distante los juegos de dobles que habitan la realidad. Dos caras de la misma moneda que son un poeta autodidacta en el Chile de Salvador Allende y un piloto de las fuerzas aéreas chilenas tras el golpe de estado de Pinochet.

Me he quedado con un extraño sabor de boca con esta novela gráfica.Y no es porque me haya metido en la boca las páginas. Empieza de una forma enigmática, pareciendo querer centrarse en el misterioso personaje de Carlos Weider. Lo cual hace que el lector se quede intrigado ya nada más empezar, pero conforme uno va avanzando en la trama, se siente cada vez más perdido. Y esa sensación aumenta hasta convertirse en una certeza. Lo que provoca que, cuando llegas al final del cómic (o novela gráfica), no estás muy seguro de lo que has leído y tampoco sabrías decir de qué iba el asunto.

Así que imaginaos la titánica tarea que tengo por delante.


El dibujo del cómic, el tipo de trazo, la manera de definirlo y de dar vida a los personajes, en mi opinión, no es uno de mis favoritos. Es como si el dibujante no hubiera levantado la mano en muchos casos, queriendo tal vez darle algún tipo de doble sentido en el trazo, pero que creo que se va perdiendo, diluyéndose en un guión un poco confuso.

Algo bueno que puedo decir de ella es que, en el prólogo, al que se supone que es el narrador de la historia (con la que no parece tener mucho que ver, a excepción hecha de que viene de Chile, y poco más) se le cae una taza que se hace añicos. Y cada pedazo es un capítulo.

Quizá no es un cómic para todos los públicos, más allá de su complejidad. Si no porque está basado en una novela de Roberto Bolaño. Quizá intentando transformar las letras en dibujos, la obra haya perdido ese sentido que una termina buscando al final del cómic. Quizá alguien que haya leído el libro antes y después el cómic nos pueda ilustrar un poco. Estaría bien.

Y el final... puede que lo deje a imaginación del lector o puede que en el libro lo deje todo más claro. ¿O es un final abierto? Demasiadas preguntas abiertas deja ya para mi gusto...

Editorial: Megustaleer
Guión - Dibujo: Javier Fernández - Fanny Marín

~Lo que me ha gustado~

  • El detalle de los pedazos de la taza como capítulos
  • El aura de misterio permanente sobre Weider.
~Lo que no me ha gustado~
  • Un final que no se sabe si es abierto o inconcluso.
  • El trazo del dibujo (pero eso es muy personal... ^^U)
  • Lo confuso del guión.
  • Una historia que no termina de aclararse
En conclusión, no ha salido muy bien parado y la verdad, no lo recomendaría. Espeso, lioso, un final inacabado o tan abierto que no lo aclara, una figura misteriosa que no desvela lo que oculta en todo el cómic... Hay demasiadas fallas como para no verlas y, lo dicho, no creo que sea un cómic para todos los paladares. Ah, pero nada de chupar las páginas, que de eso no va leer. 

Al que le haya gustado, me encantaría saber por qué.

¡Nos leemos, ratoncillos!

Puntuación: 3/10


7 comentarios:

  1. No voy a intentarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los finales inacabados NO me gustan nada, encima sino tienes mucha imaginación, te pasas días dándole vueltas a la cabeza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, ya ves, eso es lo peor de un final sin terminar S:

      Eliminar
  3. Por lo que se aprecia en la imagen ese tipo de ilustración tampoco me gusta demasiado.
    Me ha hecho gracia la aclaración de a qué no se debe el mal sabor de boca con la novela 😄

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, es un estilo de dibujo un poco raro y hasta experimental :P

      Eliminar
  4. Like your blog. I follow you 37 , follow back maybe? Thanks! :)

    https://bubasworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3