lunes, 23 de marzo de 2020

Razones para leer: "La isla de coral"

Sinopsis

Tres muchachos ingleses, Ralph Rover, de quince años (el narrador), Jack Martin, de dieciocho y Peterkin Gay, de catorce, son los únicos supervivientes de un naufragio en los arrecifes de una isla polinesia.

Cuando leo un libro con ilustraciones, es como que acabas disfrutando mucho más de la novela. Puede que sea una mera sensación mía, pero creo que La isla de coral ha ganado mucho con esas ilustraciones. Leyendo un poco la sinopsis, está claro que estamos frente a un libro de aventuras, que muchas veces se cataloga como juvenil, y no es de extrañar, pues los protagonistas tienen de 14 a 18 años.

Ralph, el chico que nos cuenta la historia desde un punto de vista de primera persona, estaba ansioso de aventuras marítimas. Bueno, en esto es un poco el "ten cuidado con lo que deseas", porque no tengo claro que un naufragio fuera algo que tuviera en mente cuando se embarcó. También he de añadir que su madre estaba totalmente en contra de ideas marítimas, pero Ralph al final logró convencerla para que le dejara partir.

Sin embargo, a pesar de que podían haber muerto en el naufragio, tuvieron la buena suerte de acabar en una isla que era prácticamente un paraíso, donde tenían multitud de alimento (desde cocos a cerdos salvajes, osease jabalíes), hasta agua dulce. Tal era el lugar, que ninguno tuvo la urgencia de regresar, de que algún barco pasara y les viera en aquella isla desierta.

Hay momentos enternecedores, de alegría y júbilo y, a mitad del libro, de gran tensión. Parece que sea la vida misma, ya que no es todo alborozo. Piratas, salvajes... Multitud de peligros que nuestros jóvenes deben hacer frente con la máxima valentía permitida en unos cuerpos tan jóvenes.

Sin embargo, debo ponerle una pega al libro. El final suena tan forzado y extravagante... Aún teniendo presente la época en la que fue escrito por el señor Ballantyne, en 1857, creo que podría haberlo pulido un poco más; si acaso, haber dejado un poco al aire la situación del jefe de los salvajes. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? El resto del libro valió la pena.

~Lo que me ha gustado~

  • Las ilustraciones.
  • El estilo de la narración.
  • La escena de la casita a lo Robinson.
  • La pantera negra.
  • Las descripciones de la vida en la isla.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, un poco forzado.
En conclusión, es una novela un poco juvenil, estamos de acuerdo, pero ¿quién no se ha leído La isla del tesoro? Si esa novela ya te gustó, esta es del estilo, solo que sin tesoro, pero con piratas y salvajes. La mayoría de las cosas a las que se aluden en la isla, tales como el árbol del pan, existen realmente, aunque no he podido dar con la semilla-bujía. Esa me tiene un tanto intrigada, pero es muy probable que el autor se la sacara de la manga, a lo cual le perdonamos.

Esto es todo, ratoncillos. Espero que os guste esta aventura que os proponemos esta semana :)

Puntuación: 8/10


5 comentarios:

  1. Parece entretenida. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Espero que te guste cuando tengas ocasión de leerla, ya me dirás :P

    ResponderEliminar
  3. No jodas, que yo soy fan de las novelas de aventuras. La novela que me hizo lector de verdad ha sido La isla del tesoro. Claro, la leícon 12 o 13 años. Bueno anoto esta y cuando esta situación acabe le hecho un vistazo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No me da la vida. Estoy esperando una que digas ¡paren máquinas, leer esto! y entonces la pongo la primera de mi lista de espera

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3