jueves, 11 de mayo de 2023

Razones para leer: "Todo lo que mola de los tiburones y otras criaturas submarinas".

 Sinopsis

Una guía ilustrada para los amantes del océano. Descubre todo lo que hay que saber sobre los tiburones y todo tipo de criaturas acuáticas con esta increíble guía ilustrada por Mike Lowery.


Empecé a leerlo un poco de casualidad. Me lo encontré en la biblioteca digital (ya sabéis, la Ebiblio) y decidí darle una ojeada mientras estaba esperando una cosilla sin importancia. De toda la vida del Señor me han gustado los tiburones. Los encuentro criaturas fascinantes a los que merece la pena ver un montón de documentales sobre ellos o leer sobre los mismos y creo que, si eres como yo, este libro es para ti. Y si simplemente te gusta la naturaleza, pues también. 

Con dibujos muy divertidos y un montón de datos contados de forma amena, lo que os podéis esperar de este libro es curiosidad, datos, formas de identificar tipos de tiburones y más sobre los mismos. ¡Pero! Eso no es todo, puesto que el autor también decidió que era muy importante conocer qué nadaba con los tiburones. De ahí el "y otras criaturas submarinas", que, lejos de ser relleno, es un complemento ideal para este pequeño y entretenido libro de consulta. Lo mejor de todo son los chistes (todos malos, ya os aviso) y los dibujos. Porque sí, porque al final del libro hay una pequeña sección que te enseña a dibujar a varias criaturas del mar. 

Vaya, que este libro lo tiene todo. Tanto para pequeños como para mayores, no desaprovecharía yo la ocasión de leer algo tan entretenido. A ver, si podéis escoger entre un libro serio y muy científico de tiburones y este que es la repera, ¿con cuál os quedaríais? Pues eso.

~Lo que me ha gustado~

  • Los dibujos, graciosos y con su propio protagonismo.
  • Los chistes de tiburones, por muy malos que sean.
  • Que no sean todo tiburones, sino que amplía miras sobre el mar.
  • Concienciación de que hay que cuidar nuestros mares.
  • Curiosidades a tutiplén.
  • Tono desenfadado y animado, además de ser lectura ligera.
  • Sección de Cómo dibujar X. 
~Lo que no me ha gustado~
  • Reconozco que el aprender a identificar tipos de tiburón. No me veo parando a un para mirar cuántas aletas tiene.
En conclusión, es un libro entretenido a la par que didáctico que demuestra que no hay que ser un libro tremendamente serio para poder transmitir conocimientos de suma importancia (sí, para mí los tiburones son muy importantes). Además, la tónica de humor hace que sea aún más entretenido y no te terminarás el libro sin haber aprendido unas cuantas cosas interesantes. Creo que vale mucho la pena aunque los adultos aburridos digan que "es un libro para niños".  Ni caso. Que vale la pena, y punto.

Oh, algo que me hizo mucha gracia fue que, en la sección de "Cómo dibujar X", el autor recomendaba a los dibujantes que los dibujos les saldrían mucho mejor si ponían caras raras conforme iban haciendo y hacían ruidos de tiburones y de monstruos marinos. Creo que tiene razón.

Puntuación:  8/10




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3