jueves, 30 de mayo de 2019

Cementerio de Animales (‎Pet Sematary)


Esta semana nos hemos decidido por ver algo de terror, que realmente, hacía tiempo que no y ya tocaba...

En esta ocasión nos hemos decantado por el clásico Cementerio de Animales de Stephen King. Bueno, en realidad se trata de un remake de Cementerio Viviente (‎Pet Sematary) que tuvimos a bien de ver, así como su secuela del '92, de la cual, personalmente, tenía desconocimiento pero debidamente vimos para la ocasión.



Sorprendentemente, sí, le sacaron secuela.

Hay que reconocer que el motivo por el que se animaron a sacar esta película es debido a, ni más ni menos, que al éxito que obtuvo el remake de IT, de la cual, esperamos ansiosos el Capítulo Dos.


Por desgracia, el remake no se encuentra a la altura de la original, algunos podrían considerar que sí, pero en mi caso, discrepo. El motivo es, sobre todo, que se han centrado más en lo macabro que en lo polémico.

¿Qué quiero decir? Digamos que en el clásico hay escenas que por motivos varios, no los sacan, sea por falta de presupuesto, falta de medios... pero en cambio en el remake sí. Aunque a su vez, la antigua al estar realizada en los '80 se permiten ciertas licencias que a día de hoy despertarían una gran polémica social por lo... socialmente incorrecto que se considerarían ciertas escenas.

¿Cuál de las dos ha sido más fiel al libro? No sabría decirlo, pero mi experiencia me lleva a decantarme por la de los '80.

Hay que tener en cuenta que todo cuanto sucede está adaptado a la época actual.

Ahora, entrando en materia. La premisa de la película se trata de una familia, los Creed, que se mudan a un pueblo de Maine (lugar donde sucede la mayoría de novelas de Stephen King) para huir de la gran ciudad y empezar una vida más tranquila.

En el transcurso de la película, el gato muere (no creo que algo así pueda considerarse spoiler...), lo llevan al cementerio de animales y... ¡tachán! resucita un tanto... cambiado.

A raíz de eso, se produce una pérdida en la familia que desemboca que se quiera repetir el proceso que con el gato y a partir de ahí... el resto se puede imaginar.

La mayor diferencia que he podido notar entre ambas es el cuidado de los detalles y las explicaciones, la vieja aclara que la carretera es transitada por camiones de manera constante, la nueva, no. Igualmente, la antigua se salta explicaciones o detalles que no da la nueva y viceversa, aunque la antigua, más que recortes de periódicos nos hace una demostración cinematográfica.

La amistad que se forja entre los Creed y el vecino, me parece más realista en la vieja que no la nueva... Así como la excusa para dirigirse al cementerio maldito...

Otra cosa que he notado es la cantidad de guiños que hay a los cinéfilos que hubiesen visto la duología anterior, cosa que se agradece puesto que ayuda a tener pequeñas sorpresas o descolocar al espectador unos segundos para producirse el hecho esperado, aunque de manera distinta.

Un par de cosillas que he notado muchísimo la falta es Stephen King haciendo el papel de cura cuando entierran a alguien y...


Esta escena de la cual me enamoré solo verla. Siento no dar más detalles, pero hacerlo sería revelar información de la original.

Además, olvidaba mencionar que el final es distinto a la original, aunque ninguno de los casos pueda llegarse a considerar que pueda dar pie a una continuación. Puede que sí, pero solo para explicar lo mismo con otra perspectiva, como hizo en su momento la secuela.

Conclusión: El remake no convence, sí que es cierto que le hace guiños, busca diferenciarse de la original, a la vez que intenta acercarse... pero aun así, no termina de convencer. Probablemente, lo ideal es que hubiesen sumado lo mejor de cada una, así como complementar las faltas que tenía cada una y hubiese salido algo redondo.

El gato, Church, es de lo mejor del remake, después de todo no hace más que reforzar mi teoría de los gatos... seres del Averno, provinientes del Pandemonium que solo esperan su momento para someter a la humanidad y traer el Infierno a la tierra... (es una opinión totalmente personal, que además apoyo compartiendo casa con una gata que es todo amor y cariño, sin ironías).

La duración de 1h 41min, considero que podría haberse acortado, después de todo hay momentos que se hacen tediosos y lentos, mientras que en la original se notan más naturales.

Puntuación: 6/10 (No supo hacer justicia a la original, aun así, se deja ver y complementa los vacíos)

4 comentarios:

  1. la de los 80's es una joya que tendría que rever, lástima que ésta no este a su altura siquiera... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de los 80's, me temo que su visionado hoy en la televisión sería demasíado polémico, por lo que tocará echar mano de biblioteca o alquiler de DVD. Aunque quién sabe? Puede que se lancen y hagan como hace unos meses sacando a las luz Novecento, película de los 70's, aunque seguramente censurada.

      Eliminar
  2. Me han entrado ganas de verla al ir leyendo tu resumen. Me quedo con la intriga de saber más. Si puedo, no dejaré de verla.
    Ah, me ha encantado esa teoría sobre los gatos.También comparto mi vida con una gata, y doy fe de ello...jejeje.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello, aunque dependiendo gustos de diría de tirar por la antigua o la actual.
      La actual es más macabra, pero en cambio más "políticamente correcta"; en cambio, el clásico se puede considerar más polémica pero en cambio, menos dura en cuanto escenas.
      Entiendase que cuando me refiero a "polémica", sería según los cánones sociales actuales.
      Me alegra saber que hay más gente que comparte mi visión de los felinos! :)
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3