lunes, 20 de mayo de 2019

Razones para leer: "Oveja negra"

Sinopsis

Hermógenes es hijo de una familia acomodada formada por médicos de renombre. Cuando el joven quiere ser arqueólogo, habrá de superar las presiones familiares y domésticas. Para ganar dinero mientras estudia, pues sus padres le retiran la ayuda, trabaja como canguro de un bebé, Quim, que llegará a tener un papel muy importante en su vida al igual que la madre del pequeño, Ana.


Si lo leí fue porque el planteamiento del libro (que por cierto no es muy largo), me pareció interesante. Pero luego no tardó en llegar la decepción. Para empezar, cuando es un autor de aquí, de España, a veces tienen una forma de expresarse, de hacer la narrativa, que se les nota ese... desparpajo... que hace que el libro se te haga cuesta arriba. Particularmente este, es como si los personajes no terminaran de sentirse cómodos en el papel que les han metido. Con lo cual ya haces que la novela no tenga esa naturalidad.

No solo está el hecho de que el autor desconoce un poco la vida infantil, sino que la madre no parece preocuparse mucho por si el canguro tiene o no experiencia cuidando niños, así como Hermógenes parece ser un  experto arqueólogo en una excavación. No nos cuentan mucho de sus clases en la universidad, se centra sobre todo en el cuidado del niño y de la excavación.

Me preguntaba por qué este libro había ganado un premio juvenil... y es que el final parece que hizo llorar a muchos y fue  del palo "venga, majo, aquí tienes". Y es que el final no me gustó nada, porque además deja muchas cosas inconclusas.

~Lo que me ha gustado~

  • Conocer el juego de las tabas
  • El origen del nombre del protagonista

~Lo que no me ha gustado~

  • La poca información que aportan sobre las clases de Hermógenes.
  • El incidente de la excavación.
  • Hermógenes ladrón.
  • El final tan mal construido.

En conclusión, he de decir que es una novela que me  ha gustado poco o nada, y creo que le he dejado bastante claro arriba. Puede que a un público menos experimentado (o incluso menos tiquismisquis) le guste más el libro  que a mí, pero tanto hueco por rellenar y un final que parece hecho a propósito del pañuelo... En fin. No recomiendo mucho su lectura, a pesar de tener menos de doscientas páginas (140 aproximadamente en físico), se me ha hecho tan largo como si tuviera trescientas. Sin embargo, si lo leéis y os gusta hacérmelo saber, que me gusta conocer vuestra opinión, sobre todo cuando discrepo de un libro :P

Puntuación: 3/10



4 comentarios:

  1. Hola Ikana. Tomo nota. Buenas reseñas...

    Saaludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaiiiii!! Estupén, gracias por dejarte caer por acá ^^

      Eliminar
  2. entonces no se leerá nunca ja... saludos

    ResponderEliminar
  3. Con el pasquín de las pelis pasa como con las traducciones todo cambia una barbaridad. Es una suerte contar con alguien que opine sobre una película para ganar tiempo. Abrazucos color arcoíris

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3