lunes, 7 de septiembre de 2020

Razones para leer: "En el océano de la noche"

Sinopsis

A finales del siglo veinte una misión de la NASA debe destruir un planeta menor cuya órbita amenaza con colisionar con la Tierra. Pero el astrónomo Nigel Walmsley encuentra algo en esa superficie desolada que le hace desobedecer las órdenes recibidas.

Antes de comenzar la reseña (esta va con un poco de demora), este libro pertenece al Reto de Hastur del mes de Junio. Sí, ya sé, pero es que se me juntaron muchas cosas. Perdón.

Bien, bien. El libro fue elegido a ciegas y la verdad, al principio me gustó bastante. Debo advertir, sin embargo, que la sinopsis presentada (y que es como te lo presentan en la contraportada del mismo), es el esbozo del primer capítulo. Luego se desvía hacia la normalidad para después retomar el tema. Y ahí es donde veo yo un pequeño problema. El libro tiene demasiado relleno. Tanta paja que podríamos hacer un pajar (o buscar una aguja en el libro). 

Creo que si el autor se hubiera centrado un poco más, sino hubiera pretendido alargar lo inalargable, habría quedado una novela de ciencia ficción algo corta, pero mucho más aceptable que no lo que nos traemos entre manos. Quizás por eso me costó un poco leerlo. Osea, tirón tiene, cuando el autor se digna a retornar con los asuntos del espacio exterior, por no hacer un buen spoiler... pero mientras tanto, es un poco pesada de leer, pasando por los pensamientos, derivas mentales de Nigel... 

Otra cosa que creo que ha entorpecido la lectura es el final caótico, en el que parece que la propia Woolf (Virginia Woolf), haya sido quien lo ha escrito, porque alterna el interiorismo del pensamiento del personaje principal (osease Nigel), con lo que otros dos personajes ven; lo cual es un poco confuso de entender para el lector. Es una escena supuestamente de acción sin ningún tipo de fluidez.

He leído que es el primero de una saga. Esa que no voy a leer, pero que los que se han animado a hacerlo valoran el conjunto de la obra como muy buena. Sin embargo, a una se le hace difícil aventurarse más allá, sobre todo con el temor de que el segundo libro sea del estilo. También he leído que otras obras del autor son mucho mejores que no En el océano de la noche, por lo que le daré una oportunidad si alguna vez veo algo suyo.

~Lo que me ha gustado~
  • La lógica humana ante la posible presencia de un ser del exterior.
  • El manejo de los momentos ciencia ficción.
  • Los toques de la vida privada de Nigel, le añaden un poco de salero.
~Lo que no me ha gustado~
  • El relleno innecesario de la novela.
  • El final algo entorpecido por el interiorismo de Nigel.
  • No hay una explicación propiamente dicha sobre el Evento.
  • Lo de Ícaro es solo una introducción.
En conclusión, hay unas pocas cosas que me han molestado del libro. Principalmente, lo de la sinopsis. Porque parece que va a ser superintenso el libro, pero es solo el primer capítulo, así que te quedas un poco plof cuando te das cuenta. Luego está que no terminan de aclarar que onda hay con los supuestos extraterrestres. Le sobra relleno y le falta fluidez. Así que creo que es una novela difícilmente recomendable. Me temo que me ha salido rana, pero siempre podemos darle una segunda oportunidad al autor, ¿no os parece?

Puntuación: 5/10



3 comentarios:

  1. Pues si tu opinas eso, no la apunto.
    Mil gracias por tus palabras en mi blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias siempre por tu sinceridad

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3