lunes, 14 de septiembre de 2020

Razones para leer: "Ciberíada"

 Sinopsis

Los relatos incluidos en Ciberíada están protagonizados por dos expertos «constructores» dotados de un profundo conocimiento del cosmos. Esta serie de fábulas alegóricas, en las que la sátira aparece atemperada por el humor y la ironía, superpone las más imaginativas posibilidades tecnológicas a los esquemas tradicionales del cuento fantástico o la leyenda medieval.

Antes de empezar con la reseña, decir que este libro pertenece al Reto de Hastur, correspondiente al mes de Julio.

Dicho eso...

El libro, es, cuanto menos, llamativo. Hacía ya tiempo que tenía ganas de leer algo de Lem. He oído hablar bastante bien de este autor, pero al mismo tiempo me causaba un poco de respeto las sinopsis que iba leyendo de diferentes libros suyos, sin tener nunca muy claro por cuál empezar. Lo típico cuando quieres leer a alguien nuevo. Así que finalmente, me ayudaron a decantarme por Ciberíada, un conjunto de relatos unido por el hilo de los constructores Trurl y Clapaucio. 

Aunque me esperaba algo de seriedad y muchas reflexiones filosóficas que hicieran su lectura algo pesada, lo cierto es que me encontré con justo lo contrario. ¡Es más! Tuve momentos en los que me reí. No en plan mandíbula batiente, pero sí que es verdad que se dan una serie de situaciones cómicas de lo más estrafalarias. También es cierto que invita a la reflexión, pero de una forma muy sutil. Tan sutil, que es el propio lector el que decide si debe quedarse pensando en lo que Lem, a través de sus relatos y sus constructores, intenta transmitir. 

~Lo que me ha gustado~
  • Algunas de las situaciones más rocambolescas.
  • La resolución de los problemas por parte de Trurl y Clapaucio.
  • Reflexionar es una opción, no una obligación.
  • El lenguaje alcanza hasta al más sencillo lector.
  • Su lectura no se hace para nada pesada.
~Lo que no me gustado~
  • Tal vez, que sea en formato relato, pero porque soy incapaz de desconectar de los personajes una vez que termino el libro.
En conclusión, el libro es divertido, ameno y tiene su trasfondo filosófico, aunque este es tan ligero al ser explicado que hace que sea sencillo de comprender, lo cual gana muchos puntos a su favor. Por mi parte, como lectora, tengo un pequeño problema con los relatos sobre los mismos personajes y es que cuando termino el libro, tengo la falsa sensación de no haber terminado nada. Por lo que creo que es la única pega que le puedo encontrar, y no creo que valga como tal.

Si hay por ahí algún lector que quería empezar a leer a Lem, recomiendo encarecidamente Ciberíada.

Puntuación: 8/10



5 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Es imposible entrar en tu rinconcito Ikana y no irse con ganas de tomar un libro de la biblioteca! No conocía al autor asique inmediatamente voy a ver un poco su biografía n.n

    Espero que estos días estén siendo gentiles contigo y tus seres queridos, te mando un abrazote en esta noche de nubes esquivas Ikana!

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto a la lista.

    ResponderEliminar
  4. Me ha entrado la curiosidad por este y un 8/10 promete
    Gracias!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3