jueves, 10 de septiembre de 2020

Indomable (Brave)

Esta semana llegamos con la recomendación de una amiga de Ikana, Aileen, que aunque el título fuera traducido, para la mayoría de gente se la conoce por su título original Brave.

Se trata de una animación de Pixar situada en la época medieval, probablemente situada en lo que sería por aquel entonces Britania (actual Gran Bretaña), aunque viendo los vestidos de los personajes, parece ser alguna zona de Escocia.

La película trata de una joven que, como buena hija de rey, le toca casarse con alguno de los pretendientes de las tribus vecinas para mantener los tratados diplomáticos, pero ella se niega a seguir los preceptos que su madre le ha inculcado y prefiere seguir su propio camino.

Como nos tiene acostumbrados, Pixar nos trajo una animación con un mensaje bastante claro y potente dirigido a padres e hijos, aunque se pudiese pensar que va más dirigido a las féminas de la familia, considero que podría ser aplicable también a los hombres de la misma, después de todo, no es solo cosa de uno hacer que los hijos sigan un camino predeterminado, del mismo modo, no solo las hijas adolescentes son las rebeldes.

Dicho esto, ya podemos imaginar que no se respeta demasiado el contexto histórico; si bien es cierto que nos muestra algunas cosas de lo que podría ser las creencias de la cultura celta, así como algunas de sus costumbres, me atrevería a decir, un tanto cogidas con pinzas.

También es cierto que se considera la película como una de las primeras en tener un toque feminista, pues el mayor peso recae sobre las mujeres, siendo estas las protagonistas; los hombres, no es que sean mostrados como unos inútiles, pero sí que se les muestra como los más movidos por instintos y violentos, además que la mayoría de escenas cómicas pueden verse protagonizadas por estos. Que siendo fiel a la verdad, me sorprendería para la época que el comportamiento de los hombres distase de lo que se muestra.

Respecto al comportamiento de las protagonistas parecen mostrarse como las más responsables, a la vez que las más revolucionarias, pero sería el choque de dos generaciones o el choque entre lo tradicional y lo innovador. Obviamente, la madre es quien se muestra más recta, parece preocuparse más por la educación de la hija y quien intenta que todo siga el orden que viene marcado por las tradiciones, mientras que la hija vendría a ser quien quiere romper moldes, seguir su propio camino, cuestionarlo todo... Mientras el padre o los hermanos, más que mediar, simplemente parecen estar ahí, cuidando que todo fluya, evitando el conflicto frontal.

En lo que vendría a ser el "malo" de la película, hay muchas pistas que nos adelantan de qué se trata realmente. Aunque la primera vez que la vi no me percaté (no estaba mucho por la labor), existen muchísimas evidencias que permiten adelantarse. Con ello, parecen querer transmitir otro mensaje, puede que no tan claro, pero que está ahí... "La historia tiende a repetirse".

Además, puede que en aquel entonces no lo pensaran todavía... o sí, pero los fuegos fatuos, podrían haber sido la "presentación" o "introducción" de la futura película Soul.


Como curiosidades fue la primera película de Pixar en suceder plenamente en el pasado, además de que la protagonista es una mujer adolescente, es la única princesa Disney de Pixar, que tiene hermanos, no tiene ningún elemento musical y no tiene ningún interés amoroso ni estar basado en un personaje literario o histórico. La leyenda del malvado oso que cuenta la reina Elinor es Mor'du, en gaelico sería "Mor Dubh" que significa "el gran negro". El titulo original para la película era "The Bear and the Bow" (El Oso y el Arco).Los realizadores quisieron mostrar a Merida limpiando a Angus para desafiar a la audiencia de lo que se espera de una princesa. La referencia del reino olvidado es al temprano gobernante francés Clovis, quien tuvo 4 hijos y dividió el reino en 4 a su muerte, ofreciendo una parte a cada hijo. El motivo por el que aparece la familia McIntosh, aunque sea un apellido común, es en memoria del difunto Steve Jobs. Además, lo único que se ve comer a Merida son manzanas, ninguna de las cuales logra comer más de un mordisco. El motivo por el que aparecen los 3 distintos pretendientes en la película es con el objetivo de aumentar la tensión entre madre e hija. Por el estilo del peinado, parece que los sucesos tienen lugar durante entre el sXII y el sXV. También está el hecho que desde que se estrenó la película ha tenido varias controversias debido al hecho de que Merida se considere una princesa Disney y la realización fuera de Pixar. 

Conclusión: Es una película que va claramente dirigida a padres e hijos y que, personalmente, recomendaría fervientemente, pues ni uno puede marcar el camino ni el otro puede andar por libre sin guía alguno, se requiere de un punto medio.

Dicho esto, es divertida, entretenida, con sus toques de humor así como de ternura... El guión está muy bien elaborado, con una fotografía que permite soñar con los paisajes de Britania. Además de tener algo de contexto histórico y, puede gustar más o menos, pero tiene un claro toque feminista, sin llegar a ser insultante como ha llegado a pasar en otras producciones, puesto que parece tratarlo más de un modo más humorístico y acorde a lo que se espera para aquellos momentos.

Es previsible y la gran sorpresa final, no lo es tanto si uno se fija en las pistas, pero aun así, no es algo que determine el relato, más bien es un complemento, pues lo más importante es la relación y disputa entre madre e hija.

Puntuación: 7/10 (Incluso en la era medieval, los adolescentes eran... indomables)

12 comentarios:

  1. Las películas de animación "pseudoinfantiles" estan cambiando mucho, se han mejorado los personajes y su entorno, esta la he visto, pero hubiera debido leerte antes a ti me habría gustado mas. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las películas infantiles llevan tiempo cambiando, pensando no solo en los más peques, sino también en los adultos que les acompañan, por fortuna.
      Abrazos

      Eliminar
  2. La verdad es que prefiero las pelìculas clásicas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente he llegado a revisionar algunos clásicos y si bien es cierto que algunos que han envejecido bien, hay otros que se hacen difíciles de ver hasta el final.
      Besos

      Eliminar
  3. OK, la veré. Además disfruto mucho las películas buenas de dibus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas disfrutar de esta también.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Nos encantó esta película! Aunque ya no tenemos niños pequeños, no solemos perdernos ninguna película de animación...

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que os encantó :)

      Por mi parte suelo ver algunas, no todas, aunque cierto es que suelo tener más tendencia a verla que a dejarlas pasar gracias a que cada vez miran más por el público adulto.

      Besos

      Eliminar
  5. En casa nos gustó, pero no ha sido de esas que hemos vuelto a repetir.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las de Pixar, no es de las mejores, pero para el momento en que salió hay que reconocer que fue rompedora.

      Besos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3