lunes, 18 de noviembre de 2019

Razones para leer: "Ciudad de payasos"

Sinopsis

Chino, un joven periodista de un diario chicha, enfrenta la muerte de su padre. Al mismo tiempo escribe una crónica sobre payasos callejeros, tristes personajes que deambulan por una Lima violenta y corrupta.
Este es el tercer cómic (o novela gráfica) que leo. La verdad es que me ha dejado un poco fría. Aparte de su brevedad, el relato que se narra es muy cruel, pero no en el sentido de que el autor ha recorrido el camino para que las cosas tuvieran ese aspecto. Más bien todo lo contrario. Creo que ha elegido la vía fácil. Un niño en un país pobre, con una familia pobre, un padre con doble trabajo (uno no muy honrado, precisamente) y una amante y algo más, que no diré para no hacer spoilers.

Pero creo que esa siempre es la manera fácil de conmover a quien lo lee. Como los "best-sellers" de niños con cáncer que o bien mueren trágicamente, o bien se salvan milagrosamente... y el público enloquece.

También hay que decir que el dibujo y la historia no es de la misma persona. Es decir, tenemos autor doble. Uno escribe y otro dibuja. Los dibujos no son malos, pero tampoco son de mi gusto. De mi estilo, por así decir. Claro que para eso... En fin. El título poco tiene que ver con un circo, si es lo que se piensa. Es cierto que salen payasos y demás, pero no como uno cabría esperar. Supongo que esa es la parte mala de hacerse una idea en función del título de la obra. Pero aunque no tuviera que ver con un circo, creo que al cómic le falta vidilla. Y por supuesto, aunque esto no tiene que ver con la obra en sí, lo que más me ha molestado era esa parte donde se pone la opinión de la "gente importante que lee y reseña en periódicos y revistas", que decía que habían descubierto al nuevo Márquez. ¿Perdooooonaaaaa? Para empezar los estilos no se parecen, y para seguir, como ya dije antes, el autor ha elegido el camino rápido. Qué rápido se encuentran los sustitutos de los autores de antes...

Y por último, que es un poco caótico, no tiene una línea temporal, va pegando saltos del presente al pasado. Y parece todo un poco sin ton ni son.

~Lo que me ha gustado~
  • El hecho de poder observar la vida disfrazado.
~Lo que no me ha gustado~
  • Podría decir que el estilo del dibujo, pero eso van gustos.
  • El autor elige el camino rápido para entristecer al lector. 
  • Los personajes parecen haberse rendido ante la vida. 
  • El caos de la línea temporal. 
En conclusión, parece que no he tenido mucha suerte con este cómic. Hay muchas cosas que no me han gustado, quizá demasiadas. Pero esto es bastante típico en estas categorías. Parece que la palabra "cómic" o "novela gráfica", vaya ligada automáticamente al drama, como si no pudieran hacer un cómic que sea bonito simplemente, o gracioso o que narre la sencillez de la vida. Siempre tiene que haber muerte, destrucción, traición, etcétera, etcétera, etcétera...

Espero que vosotros tengáis más suerte. Quizá he sido yo, que no he sabido leerlo...

Puntuación: 3/10


3 comentarios:

  1. No leo comics per gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. O sea que tampoco XD
    Venga yo también te recomiendo: Intemperie, bien sea el libro o la peli
    Besitosss

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3