jueves, 28 de noviembre de 2019

Terminator: Destino Oscuro (Terminator: Dark Fate)


Esta semana hemos ido un poco contracorriente, en lugar de ir a ver Joker, de la que todo el mundo lleva hablando desde hace tiempo, hemos visto la continuación de la saga Terminator.

Con continuación de la saga, me refiero a partir de la 2ª entrega, puesto que en realidad se trata de la sexta entrega. Además de disponer de una serie y dos películas de animación, que en realidad son la primera y segunda entrega pero en dibujos animados.


Así pues, quienes hayáis visto todas las entregas hasta el momento, olvidad todo lo visto a posterior de la segunda, pues es una historia distinta. Además de que podemos olvidarnos de Skynet, técnicamente, Sarah y John Connor acabaron con él (personalmente, no recuerdo en qué momento de la segunda llega a suceder eso...). De tal modo que quienes tengáis una cuenta de correo skynet.es podéis quedar tranquilos, ya no seréis los culpables del fin de la humanidad (sí, de añadido existe una empresa llamada "Umbrella", aunque no es una farmacéutica).


La historia trata de que en realidad, con el fin de Skynet, se da a la humanidad por salvada. Aunque en realidad, parece ser que otro ente del estilo logra salir adelante y llevar a cabo la labor de Skynet, obviamente de un modo bastante mejorado... aunque sigo preguntándome cómo es posible que siendo una IA tan avanzada no haga uso de la visión infrarroja para detectar el calor humano... En fin, que nos movemos al estilo de la primera entrega en que dos seres del futuro llegan a nuestro tiempo actual, uno para eliminar la salvación de la humanidad y el otro para eliminarla.

A los nostálgicos de Terminator encontrarán varios homenajes a las dos entregas anteriores, véase la 1 y la 2, aunque claro, hay detalles que cambian para que no sea considerado un plagio propiamente. Aun así, el paralelismo es bastante evidente.

No sé porque, pero en un principio tenía entendido que en la película participaba Kaley Cuoco... y probablemente no haya sido el único hasta fijarse y percatarse de que en realidad se trataba de Mackenzie Davis, quien a primera vista tiene un aire... hasta que la ves en acción y te fijas que el parecido solo está en el color del pelo, de los ojos y algún detalle más. Quien realiza el papel de humana venida del futuro que ha sido mejorada con el fin de proteger a Dani (Natalia Reyes).




A parte de ella, aparece Natalia Reyes, quien es relativamente nueva en el mundillo del cine... que sí, que ha hecho trabajillos, pero probablemente este sea el más notorio. Además de la incombustible Linda Hamilton, quien poco o nada tiene que envidiar a Jamie Lee Curtis contra Mike Myers; sigue siendo la mujer guerrera y paranoica que fue en la segunda entrega, eso sí, con unos buenos cuantos años de más.

Y finalmente, como villano, tenemos a Gabriel Luna, que probablemente es más conocido por su aparición en Agents of S.H.I.E.L.D. En su caso, se trata de una versión de Terminator bastante interesante, pues tiene lo mejor del T-800 y del T-1000 en uno, pero con el plus que nos da un 2x1 de toda la vida. Así que, si uno solo es temible, imaginad dos.

No quería olvidarme de él, pero Arnold Schwarzenegger (alias "Chuache") aparece, con una historia y explicación totalmente lógica después de qué pasa una vez un Terminator ha cumplido su misión (aunque de ello, Terminator: The Sarah Connor Chronicles nos da una muestra, una serie que podría situarse entre Terminator 2 y Terminator 3).


Y ya metiéndonos en la acción, está todo bastante bien entrelazado, incluso adaptando el todo a los tiempos actuales, en cuestión tecnología, incluso teorías paranoides de cómo nos rastrean. La duda que me queda, al igual que al principio con los infrarrojos, ¿por qué no hace uso del wifi? Aunque claro, la justificación puede ser que su software es demasiado avanzado para conectarse al 3, 4 o 5G, la cuestión es que con la capacidad que tiene, debería poder acceder a la información y hackear cualquier sistema. Aunque falta por saber, ¿cómo es posible que no pueda controlar al T-800? ¿Sistema operativo demasiado antiguo?

Pero vamos, que si nos dejamos de centrar en los tecnicismos de informática y más en la acción de la película, casi no da ningún respiro en el que relajarse de la acción, ya que, sí que hay algún momento, pero es bastante más el tiempo de pelea, tiros y explosiones que los momentos de calma.

El detalle es que el director Tim Miller y el productor (y creador de Terminator) James Cameron, tuvieron sus desavenencias durante la película, sobre todo por la parte final, por lo que, a parte de que Cameron tiene idea de hacer una nueva trilogía (¿alguien recuerda la misma intención con el reboot de Alien? ¿Para cuando la tercera?), difícilmente les veremos trabajar juntos en la secuela.

Conclusión: Parece que entremos en la despedida de personajes míticos... hace unas semanas fue Rambo, ahora le ha tocado a Chuache... De este modo, ya no queda más por ver de nuestro T-800 para el futuro de la saga. No es el final que a todos nos gustaría, pero es un buen y justo final para el personaje.

Para los nostálgicos de la saga, seguramente les guste, mucho más de las que se supone que van de la 3 en adelante, siendo una línea alternativa temporal. Además que recuperar dos de los personajes más icónicos es un plus, aunque Chuache siempre ha estado presente en todas las entregas.

La duración de 2h10 (2h 8min) se hace bastante amena, incluso no se hace para nada larga ni pesada, claro que si no gusta de acción, será muy larga y aburrida. Del mismo modo, que el peso de la trama lo lleven tres mujeres, no a todo el mundo gusta, pero considero que está muy bien llevado y las pocas ocasiones que aparece un hombre, no es un simple pelele, sino que tiene su importancia, sin llegar a eclipsar a las heroínas. Claro que, cuando me refiero a "hombre", no hablo de Chuache, él por sí solo tiene un papel a la altura de las circunstancias, al igual que el resto del reparto femenino.

En general considero que todo está bastante bien entrelazado y explicado, siempre que no entremos en tecnicismos o detalles... Porque también quedará la duda de... ¿Cómo hace el Rev-9 para adoptar la forma de otra persona? Aunque queda suponer que lo explicarán en la continuación... Igual que las imágenes del futuro distópico que muestran con otros terminators que parecen haber sido mezclados con el nuevo traje de Spiderman o tener los "brazos" de Elfen Lied, aunque en este caso, bien visibles.


Así pues, quedamos a la espera de la continuación y que Cameron nos saque de dudas con el tiempo... Aunque como ya he dicho, son detalles que si nos fijamos, rompen la magia del cine.

Puntuación: 8/10 (El fin de las grandes glorias parece estar llegando... Supongo que, próximamente, Rocky).

HASTA LA VISTA, BABY.

4 comentarios:

  1. La he visto y me ha gustado. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por ello. Por desgracia, es algo que no todo el mundo comparte, visto el fiasco en cartelera.
      Besos

      Eliminar
  2. No la he visto, habrá que hacerle un hueco estas navidades, tengo que ver cine porque mi nula cultura cinematográfica me está pasando factura. He reconocido a Kaley Cuoco, por la serie The Big Bang Theory, que me encantaba. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mismo reconozco que me cuesta ver quienes son los nuevos idolos del cine, aunque más o menos me voy haciendo una idea.
      Aunque no olvides ver cine del bueno ;)
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3