jueves, 7 de noviembre de 2019

Zombieland Double Tap (Zombieland Mata y Remata)


Debo reconocer que la semana pasada no hubo entrada de cine debido a varios motivos, uno de ellos, para los más veteranos, les sonará "La Fiesta del Cine", que a nivel precios y esas cosas va genial, pero para disfrutar de una película, por lo general, si de normal ya cuesta, ahí es peor que ser Ulises volviendo a Ítaca. Por lo que, a pesar de apoyar la iniciativa moralmente, no lo hago de otras maneras puesto que me parece injusto que solo sea unos pocos días al año.

Dicho esto, esta semana hemos ido a ver la secuela de Zombieland.


Que, obviamente no es la primera película de humor en ambientación zombie, pero no se queda corta con las otras que se han hecho del género.

Antes que nada, como podéis ver, el reparto ha sido exactamente el mismo, lo cual es un gran punto a su favor, puesto que pretenden seguir contando la historia que, sinceramente, no tenía un final especialmente abierto. Pero ahí está la segunda parte, 10 años después.

Algunos de los actores, probablemente os suenen más de sus papeles en otras películas o series, como Harrelson en True Detective o su papel en War in the Planet of Apes o Now You See Me (coprotagonizada con Eisenberg), así como Emma Stone en Lalaland o Maniac y Breslin, aunque con una actividad algo menos exitosa, puede sonar en Final Girl.

En cierto modo, no deja de ser una jugada arriesgada, pues es bastante habitual que la evolución de los personajes sea bastante pobre, o al menos, no diste demasiado de donde quedó la primera.

Por lo que sorprende ver, no solo que han pasado el tiempo en la realidad, sino, en el tiempo de la película también. Además de una clara evolución de los personajes. Que sí, se podrían haber matado más en complicar la cosa y meter más chicha, aún así, la progresión no deja de ser la más lógica teniendo en cuenta los hechos sucedidos durante ese tiempo.

Si os preguntáis si es necesario ver la primera antes que la segunda: Rotundamente sí. Incluso, si podéis verla unos días antes, mejor, para tenerlo más fresco, pues de lo contrario, dejaréis de entender muchísimas de las coñas y referencias que se hacen. Además de evitaros spoilers de la primera.

La trama en sí, no es que tenga mucha complicación, puesto que visto el panorama, es bastante normal... pues "Little Rock", ya en la adolescencia, necesita relacionarse con gente de su edad, mientras que cada uno toma un papel pre-establecido en esa pequeña familia de 4.

La estructura de la trama es un poco parecida a la primera, aunque con algunos cambios, pues introducen distintas variedades de zombie, además de otros grupos de supervivientes. Cosas que pueden recordar perfectamente a:


Igualmente, hay algunos guiños, como a The Dawn of the Dead, "Uber" (y similares), The Walking Dead (cómic), Terminator... Todo aplicado a una filosofía de un mundo invadido por zombies.

Hay cosas que se mantienen de la primera a la segunda, como las reglas de Columbus, pero en cambio Tallahassee, parece haber cambiado sus filias, pasando de adular Bill Murray a Elvis y pasando a comportarse como el padre de esa pequeña familia.

Las reglas, probablemente hayan sido inspiradas del éxito de Max Brooks (el cual posteriormente dio pie a World War Z):


También el amor tiene sus momentos, aunque la situación que se llega a producir puede hacer pensar a la mítica relación entre Ross y Rachel (FRIENDS):


Algo que en las comedias que haya alguna pareja, tiende a repetirse.

Además, puede que sea cosa mía, pero la época de los hippies sigue en auge, pues esta comunidad tendrá su papel importante en la trama, aunque se podrán reconocer bastantes tópicos, en especial, de los que hacen alarde algunos hippies/indies (por llamar de algún modo) que quieren conquistar corazones.

Igualmente, los más veteranos del cine, podrán adivinar futuros sucesos mediante conversaciones o anécdotas que cuentan los protagonistas, aunque siempre queda la duda de cómo lo llevarán a cabo.

Teniendo en cuenta la tendencia del cine en estos tiempos, el final parece apuntar a una muerte importante, aunque os dejaré descubrir por vosotros mismos si al final se cumple o no.

El detalle de esta ocasión está dedicado al número 3. Yo mismo me estuve preguntando el motivo, pensando que estaría relacionado con Murray, una posible trilogía... o cosas así, pero no, en realidad se trata de que Tallahassee es un gran fan del NASCAR y de Dale Earnhardt y desde su muerte, siempre pone el número 3 en sus coches.


Conclusión: La película no decepciona, más bien al contrario, reconozco que fui a verla sin demasiadas expectativas pasado el tiempo, pero ha sido una muy grata sorpresa.

Obviamente, sin haber visto la primera parte, no tiene gracia alguna, por lo que es obligatorio su visionado para poder disfrutarla. Aunque reconozco que puede pecar en algún momento de sangrienta en la muerte de los zombies, aunque forma parte de la gracia (humor negro), además de que depende mucho de la memoria del espectador para entenderla como lo que es.

La duración es de 1h40 (1h 39min) que se pasan realmente rápidos, además, debo darle el mérito de ser una de las pocas veces que me han hecho reír a carcajadas, y no precisamente por tener un humor simple, más bien al contrario.

La trama no es compleja ni lo pretende, después de todo, en eso es calcada a la primera, además de copiar sucesos, aunque logra hacerlo de tal manera que no se haga pesado o repetitivo.

Así, no deja de ser una película del género Z sin pretensiones de nada más que hacer pasar un buen rato y reír, lo cual, logra sobradamente.

Posibilidades de tercera parte, existen, después de todo, el final es igual de abierto que en la primera. Nos harán esperar otros 10 años?  Solo diré que ya se están hablando de ello, aunque por ahora sea más en broma que realidad, pero cuando el río suena... (posible a partir 2021).

Puntuación: 8/10 (Si no se ha visto la primera parte, se corre el riesgo de que pase lo que a la fila de en frente...)


PD: Sí, hay dos escenas post-créditos, en homenaje a Bill Murray.

2 comentarios:

  1. Lo que aprendo de cine ... y de series, si ademas fuera a ver las pelis o las series ya seria genial jeje. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cada semana aprendemos un poco más :)
    Abrazos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3