jueves, 13 de febrero de 2020

Las Aventuras del Doctor Dolittle (Dolittle)


Antes de empezar, comentar que no es que me haya olvidado o tomado un descanso, más bien al contrario, estoy teniendo unos días de lo más ajetreados que me impiden pasarme con la asiduidad que me gustaría, por lo que, en cuanto pueda, tengo pendiente leeros.

Ahora ya, entrando en materia.

Esta semana hemos ido a ver Dolittle, la nueva adaptación del libro infantil, pues ya existen un par de versiones más, una de 1967 titulada Doctor Dolittle igualmente basada en el libro y, posteriormente, en 1998, una libre adaptación con Eddie Murphy como Dolittle.



Desgraciadamente, no tenía conocimiento de la versión de 1967, por lo que no he tenido ocasión de verla, al contrario que la de 1998, que para alegría (o no) de algunos tuvo varias secuelas, aunque protagonizada por Murphy, solo la segunda.


Puedo decir que no he llegado a ver la saga entera... y me da que tampoco podría soportarlo... Aunque si alguien ha tenido ocasión de verlas o tiene intención de verlas, le animo a que indique en los comentarios que le pareció. Después de todo, puede que esté rechazando una oportunidad única (aunque tengo la impresión que no es el caso).

Así pues, la película de esta ocasión, vendría a ser un reboot de la versión de 1967.


La historia vendría a ser que un veterinario y doctor es capaz de hablar y entender a cualquier animal, incluyendo insectos. Tras una breve introducción al personaje con una historia de amor por medio, con final trágico (no es spoiler, pues lo usan para explicar el porqué Dolittle está aislado cuando empieza la película), un joven, por accidente, dispara a una ardilla y por indicaciones de un loro llega hasta la consulta del doctor. Mientras, una infante, va en busca del doctor para pedirle ayuda porque la reina de Inglaterra está enferma.

Con eso, empieza un periplo en buscar la cura y saber por qué ha enfermado tan repentinamente la reina.

El inicio de la película es bastante complejo y maduro, haciendo pensar que nos encontramos ante una película infantil que llegará a tratar ciertos temas adultos, pero de una manera amena y fácil de entender para los niños. Pero las apariencias engañan muchísimo, pues teniendo a Robert Downey Jr. como protagonista y sabiendo que sale de un papel tan importante como Iron man; nos encontramos con una producción bastante pobre. Al punto que se podría decir que es una episodio muy largo de una serie infantil, con una actuación a la altura de:


Además, que el antagonista, tiene el mismo carisma que el de la serie que acabo de mentar.


Es decir, ninguno.

A parte, de Downey Jr., para cierta sorpresa, aparece Antonio Banderas haciendo el papel de cacique de una ciudad portuaria, que bien podría ser Isla Tortuga, pues lo pintan como lo peor de todo. La sorpresa es más que nada por la baja calidad del producto, además de que, como siempre digo, el maquillaje hace milagros. Lo que hace que, en un principio, sea difícil de reconocer, aunque se termina viendo que es él.

Excepto el trabajo de estos dos señores, lo único destacable que queda, es la ardilla, Mike. Vendría a ser como la guinda de la película, el personaje secundario que ayuda a crear gracias, algo al estilo de la ardilla de Ice Age.


Por lo demás, el resto del personal que aparece, deja muchísimo que desear, llegando al ridículo o, incluso, no creerse el papel lo más mínimo, sin contar las situaciones inverosímiles... que me gustaría enumerar, pero sería spoilear.

Obviamente, sigue siendo previsible, dando pistas en todo momento de lo que va a suceder o de las posibles sorpresas, no lo son... Aunque alguna sorpresa hay, pero nada que uno pueda considerar impresionante.

Aparte, está el detalle que el chico que acompaña al Dolittle, que vendría a ser su aprendiz, no es algo que se diga ni se llegue a desvelar, pero digamos que en cierto modo da a entender que es su hijo. Bueno, debo decir que es una especulación de cosecha propia, pues dan bastantes indicios, pero no lo aclaran. Probablemente sea un misterio que quieran dejarse para una posible secuela (¡por favor, no!).

Como cabría esperar, los animales están hechos por CGI, además de que el oso polar, a más de uno podría recordar a:


El final de la película, es previsible, además de que tampoco es que invita especialmente para una secuela, solo que deja la posibilidad abierta sin llegar a serlo, más que nada, tengo la impresión que es algo calculado en función del éxito.

Como detalle curioso está que cuando anuncian su llegada al Palacio de Buckingham, en realidad han ido al Palacio de Blenheim, el cual no tiene relación alguna con la realeza, pero era el único en la zona con algún símil a Buckingham. Además, Downey Jr. basó su interpretación en el Dr. William Price, un excéntrico galés que siempre creyó poder hablar con los animales, y con el tiempo se convirtió en una figura histórica reverenciada en Gales, con su propia estatua.

Conclusión: Una película infantil a la vez que mediocre que no termina de lograr ni entretener, pues su duración de 1h40 (1h 41min) se hace eterno. Solo lo salva los momentos que sale la ardilla Mike y la actuación impecable de Downey Jr. y Banderas.

Muy posiblemente tenga momentos que hagan reír a los más pequeños de la casa, aunque me lo llego a cuestionar, pues parece cuestionar su propia inteligencia en algunos momentos. Lo cual lleva a lo obvio, para el público adulto no tiene el más mínimo interés. Tiene pequeños picos que pueden llegar a ser interesantes o entretener, pero el resto del tiempo sería ver una capítulo de 30 minutos prolongado artificialmente hasta la duración de una película.

Probablemente termine siendo una película de tipo infantil que suele pasarse en los días "especiales" o que la cadena no tiene nada mejor. Dicho de otro modo, lo que en los años 90 eran las películas que pasaban por las mañanas de fin de semana o vacaciones, por fortuna, no todas.

Puntuación: 5/10 (El aprobado es por lo poco salvable de la película, pero sin esos dos actores, hubiese caído al suspenso)

Así es como Downey Jr. se ponía el sombrero interpretando a Sherlock Holmes

12 comentarios:

  1. Pensaba verla pero he cambiado de opinión. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca esperé que fuera tan mala... al menos, podrás aprovechar para ver algo mejor :)
      Besos

      Eliminar
  2. De todas solo he visto una, en la tele y sin prestarle mucha atención así que la nueva no la veré. gracias y un cesto de abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora, me quedo con la de Murphy, puede que no sea gran cosa, pero al menos hacía más gracia.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Yo no pensaba verla porque quiero recordar a Robert Downey Jr. como Iron Man, tu reseña me confirma que hago bien 😊

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor que puedes hacer, aunque debo decir que no hace mal papel en su papel de Sherlock Holmes.

      Besos

      Eliminar
  4. Vaya! Pues yo sí que la tenía en pendientes para ver con mi hija, me pareció bastante chulo el tráiler, ya veo que la peli no queda a la altura. El tema en sí no me atrae mucho pero me parecía chula la ambientación victoriana y tal... Bueno, pues eso que me ahorro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia, los trailers muchas veces engañan, al punto, de que solo muestran lo poco que vale la pena de la película...
      En ambientación victoriana, hay bastantes películas, incluso series, pero que algún infante pueda disfrutar... no se me ocurre ninguna. Bueno, están películas animadas, pero lo más cercano que ahora recuerdo es "El Castillo en el Cielo", que no es exactamente victoriana, pero sí juega mucho con el todo lo que es maquinaria de vapor, aunque ya aviso que el nombre del lugar donde se encuentra el castillo puede ser chocante "Laputa" (no olvidemos que es producción japonesa).
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenas noches!!!
    Me ha encantado tu blog.
    Gracias por pasar a visitarme.
    Ya te sigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!
      Un gusto tenerte por aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Gracias por el filtro!

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3