jueves, 14 de noviembre de 2019

La Oveja Shaun, La Película: Granjaguedon (A Shaun the Sheep Movie: Farmageddon)


Esta semana nos hemos tirado por cambiar un poco y lanzarnos a por la Oveja Shaun.

Reconozco antes que nada que no termina de ser mi estilo, aunque he llegado a ver otras producciones de los mismos que me han llegado a hacer gracia, como Wallace and Gromit.


Tras cuatro años, han decidido seguir contando las aventuras de esta oveja, que originalmente era una serie, solo que tras el éxito decidieron hacerle una primera película y, posteriormente, una segunda. Claro que probablemente en tierras no sajonas no cosechara el mismo éxito, después de todo se trata de una serie animada de producción inglesa... y hay una tendencia a que llegue producto nacional, estadounidense o asiático a nuestras pantallas. Aun así, hay ocasiones que producciones más "caseras" se cuelen.

No pretendo desmerecer la producción inglesa, pues después de todo, han logrado grandes iconos como el Dr.Who. Igual que es más probable que nos suenen las aventuras de Wallace and Gromit o Shaun the Sheep en función de la generación que se pertenezca.

En cualquier caso, la serie terminó en 2013, dos años después sacaron su primera película y cuatro después, la que hoy hablaremos.

La trama de la película es bastante sencilla, aunque puede recordar a grandes clásicos del cine de la Scifi. Algo bastante similar a la historia de E.T., un OVNI llega, lo descubre un transeúnte, este huye informa los medios... y del aparato sale un alien que acaba dando con el protagonista (un momento, ¿eso no es también como The Blob o The Iron Giant?).

Dependiendo de la edad del espectador, podrá encontrar unas referencias u otras, ya que se puede encontrar una referencia a la mítica escena de Alien.

Como es una película de todos los públicos, pondremos la referencia más apta de Spaceballs

Obviamente, todo está adaptado para un público más joven, por lo que no hace falta esperar nada extravagante, más bien lo contrario, esa misma escena puede llegar a ser hasta tierna y divertida.

Debo decir que la primera referencia que se puede ver es la aparición de la calle con el nombre de "H.G.Wells", para los menos literatos, el escritor de The War of the Worlds, entre otros (y dicho sea de paso,  provocó el caos en la audiencia de la radio al relatar una adaptación del libro).

Lo más destacable, es que la película se encuentra llena de referencias de películas y series con alguna relación al mundo espacial. Podría empezar a enumerar, pero la lista es tan larga que me temo que toda la película es un homenaje al género espacial, puesto que lo único original es haber visto como adaptan cada detalle a una vida de granja con ovejas como protagonistas.

Igualmente, cabe destacar que en la moda actual del uso del CGI para todo (próximamente nos encontraremos en un mundo como en The Congress) tiene el mérito de haber sido realizada plenamente en stop-motion. Dicho de otro modo, a la vieja usanza. Todo plastilina y mucha, pero que mucha paciencia.






El detalle especial, ya no es solo el que haya sido realizada plenamente a la vieja usanza, sino que si nos fijamos bien, en algunos momentos, se puede llegar a ver la huella dactilar en la figura del alien

Conclusión: La duración es casi de 1h30 (1h27min) que empiezan bastante bien, captando el interés, aunque personalmente, me quedaría con la primera película más que la segunda.

Sí que para un público más infantil tiene mucha gracia y puede ser incluso divertida, pero para los acompañantes adultos, más allá de reconocer las referencias y algún momento divertido, puede llegar a hacerse un poco tediosa. No porque estiren la historia innecesariamente, sino por la falta de originalidad (a pesar del mérito de adaptarlo todo para un público infantil y con los "medios" que pueden haber en un pueblo o granja).

Quitando ese detalle, se podría decir que es hasta buena. Aunque para los enanos de la casa, seguramente haga las delicias y consideren que es hasta corta.

Puntuación: 7/10 (Si queréis introducir vuestros vástagos, o enanos más cercanos, al género de la Scifi, totalmente recomendable)

PD: Sí, hay escena después de los títulos, en realidad hay dos.


10 comentarios:

  1. A la oveja la conozco de cuando era una serie, luego le perdí la pista. Que tengas un jueves luminoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para sorpresa, a falta de una, tiene dos películas!
      Gracias, igualmente :)

      Eliminar
  2. Curioso. No conocí la serie. Nunca he visto la televisión, jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, tampoco llegué a conocer la serie, fue más por oídas e investigación que supe de su existencia.

      Eliminar
  3. Me gustaría verla pero no tengo niños. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta tener niños para ver películas infantiles :)
      Besos

      Eliminar
  4. Veíamos la serie yo creo que hace casi 10 años, a mi hijo mayor le encantaba.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tal caso, creo que seguramente le encante. Aunque a falta de haber visto la serie... Supongo que debe ir en la misma línea.
      Besos

      Eliminar
  5. La serie es unecesario must. De ella hicieron un spin off para peques llamado Timmy time. Shaun es más adulta. Yo me río mucho con ella. La primera película una obra maestra de la animación stopción motiob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, desconocía la existencia de ese spin off, que parece ser que duró bastante poco... cosa de unos 3 años.
      Estoy de acuerdo contigo de que la primera es muy buena. Personalmente, me gustó bastante más que esta.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3