Sinopsis
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.Este es el primer libro de una trilogía que... no voy a leer. Más adelante iréis entendiendo por qué. Ciertamente, es una novela un pelín predecible. Sobre todo cuando te presentan a dos amigos y uno de ellos está enamorado del otro, aunque en secreto. Sin embargo, he de deciros que me he sentido profundamente decepcionada con esta novela... porque me esperaba más de ella. Supongo que me esperaba que no cayera en el típico tópico (que no os puedo desvelar, porque es un poquito spoiler. Pero digamos que son personajes arquetipo), y al final... pues...
El mundo que nos entreteje la autora, Leigh Bardugo, es curioso, interesante, incluso didáctico. No se hace realmente pesado el que vaya mostrando poco a poco un mundo de fantasía con nombres un poco rusos, en un mapa que nos hace pensar en el nuestro (nombres, que por cierto, el lector deberá detenerse para leer al completo, puesto que a veces son trabalenguas).
La niebla es un misterio como una catedral, pero no es el único elemento que hace que el lector quiera leerse las 416 páginas del tirón, como si no hubiera un mañana. Creo que parte de su encanto reside en el misterio que rodea al Oscuro. Un personaje que la autora consigue que sea tremendamente humano. Y eso es algo que me ha gustado. Mucho. Porque a pesar de ser alguien con un poder inconmensurable, no deja de ser "mortal". Al menos, hasta cierto punto en la novela que se marca un.... er... no puedo decirlo sin hacer spoiler, lo siento u.u Pero ese giro que no te esperas pero que te esperas, ha hecho que la novela pierda muchísimos puntos. Al menos, para esta lectora experimentada.
~Lo que me ha gustado~
- El mundo, su jerarquía, cómo funciona y que te lo presenten todo poco a poco.
- El humanismo del Oscuro, hasta que...
- La prosa es muy fluida, tanto, que se te van las páginas volando.
- Algunos personajes que no parecen tener mucho peso en el libro pero que les coges cariño igual.
~Lo que no me ha gustado~
- Los tópicos entre dos amigos, en el que uno le gusta secretamente al otro.
- ...la autora decide caer en otro tópico y se carga al personaje del Oscuro de una manera... dolorosa para mí. No quiero decir que muera, ¿eh? Ojo al gato.
- El final. Tremendamente esperado.
- ¿He dicho ya lo del Oscuro? Lo siento, me marcó mucho.
"No seas tonta. Es el Oscuro. Es el segundo hombre más poderoso de Ravka. ¡Tiene ciento veinte años! No has herido sus sentimientos."
"Entonces él también se rio, y yo recordé cuánto me gustaba ese sonido".
A mis hijas les gustaría. Un beso
ResponderEliminarCuanto tiempo sin pasar a saludarte, he estado ausente y al regreso me encuentro que has publicado, no es el tipo de libro que leería ahora pero puede que sepa a quien recomendarlo. Un abrazo
ResponderEliminarSon tan importantes las recomendaciones sobre qué leer como las recomendaciones sobre qué no leer.
ResponderEliminarGracias.
Besos.
Me vi la serie, aunque no es mucho de mi estilo. Tengo una lista de lecturas pendientes tan larga que tengo que empezar a seleccionar.
ResponderEliminarPues si tu estás decepcionada, yo ni lo leo.
ResponderEliminarMil gracias y un abrazo.