lunes, 24 de febrero de 2020

Razones para leer: "Fuente Ovejuna"

Sinopsis

Teniendo como escenario el pueblo de Fuente Ovejuna, Lope de Vega nos presenta una obra en la que el comendador rige sobre sus villanos con mano de hierro y con injusticias, lo cual provocará un punto de inflexión en el que el pueblo tomará medidas.

Este es el libro número dos del reto que el señor Hastur me propuso hacer. Este mes, Febrero, teníamos como premisa "un clásico de nuestra literatura". Y bueno, la tentación de hacer los archiconocidos El lazarillo de Tormes, La celestina, o alguno semejante ha sido bastante grande y bastante fuerte, pero he decidido leerme una obra de teatro que no conocía. Y esta es Fuente Ovejuna

La sinopsis, me tendréis que disculpar, la he redactado yo porque las que he encontrado hacían un señor spoiler como una casa. Esa manía de desentrañarte toda la trama con los libros clásicos, ts, ts, ts...

He de reconocer que me ha costado un rato leerla. No porque fuera aburrida, más bien todo lo contrario. La dificultad entrañaba en el lenguaje en el que estaba escrito. Castellano antiguo, ese que tengo un pelín oxidado; es que además, ¡está escrito en verso! Es toda una originalidad por parte de Lope de Vega escribir una obra de teatro de esta manera (ya iba a ponerlo en castellano antiguo, perdón), pero es un auténtico quebradero de cabeza desentrañar, entre verso y verso, las acciones de los personajes. Aunque he de reconocer que el esfuerzo, ciertamente, hace que valga la pena.

Siendo una comedia, por lo menos, entre desgracia y desgracia te queda el consuelo de que por lo menos terminará bien. Porque sí, porque el término comedia está acuñado para decir que tiene un final feliz, no porque sea gracioso. Eso lo descubrí también con este libro. ¡Hay que ver cuánto se aprende de un libro viejo, eh?

Me gustaron los versos y también lo corta que era la obra. Pero no es un libro que recomendaría a cualquiera, principalmente porque tiene su aquel leerlo. Así que lo dejo bajo vuestro riesgo y cuenta aventuraros con un Lope de Vega.

~Lo que me ha gustado~
  • Los versos.
  • Las protagonistas, Laurencia y Pascuala
  • El final con los Reyes.
~Lo que no me ha gustado~
  • Castellano antiguo, help.
En conclusión, las obras clásicas no tienen punto intermedio. O te gustan o las aborreces. En mi caso, Fuente Ovejuna me ha gustado. Hay declaraciones de amor, intentos por defender el honor, caballería, intrigas y conspiraciones. Es difícil verlo porque está hecha a la antigua, pero estar está. 

Si os animáis, mucha suerte con su lectura.

Puntuación: 6/10


14 comentarios:

  1. Dos veces lo he leído, una en el cole y otra hace algunos veranos que es cuando suelo releer los contemporáneos o los clásicos. Merece la pena claro que sí. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Prefiero en castellano moderno aunque no sea igual. Un beso

    ResponderEliminar
  3. No sabíamos que comedia significa que va a tener un final féliz;¡qué interesante! Nos leímos el libro en el cole...

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los días se aprende algo nuevo :)

      Eliminar
  4. Lo leí en el instituto, a una edad no demasiado buena para apreciar los clásicos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez sea hora de darle una segunda leída

      Eliminar
  5. Excelente review Ikana! Me recuerdas que me debo tantos clásicos...pero no voy a seguir hablando de eso porque me voy a sentir avergonzada todo el día u.u

    El castellano antiguo ha frustrado a más de un lector principiante y lo ha mandado al mundo de las matemáticas para ver si ahí corría mejor su suerte...

    Me ha gustado tu rinconsito y sin duda volveré a dejarte mis letras!

    te dejo un abrazo en esta tarde de nubes pasajeras y brisas gentiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se bienvenida ^^ La verdad es que los clásicos en castellano antiguo deberían de ser lectura optativa en el insti jeje

      Eliminar
  6. Siempre que leo Fuenteovejuna me acuerdo de mi padre, que lo tengo lejos por circunstancias.
    Aunque su obra favorita es La vida es sueño (y yo estoy enamorada de ella) Fuenteovejuna le gusta muchísimo también.
    Recuerdo cuando era pequeña, que mi padre iba recitando los versos por casa, y me perseguía para que yo los terminara.

    ResponderEliminar
  7. Je, je, je. Claro que está en castellano "antiguo". Pero yo recomendaría el teatro español para adentrarse en la literatura clásica española. Por múltiples razones, es corto, aunque tenga vocabulario no asequible, con el tiempo te acostumbras y aprendes mucho. Lo digo por experiencia propia. No voy a recomendar el Don Juan Tenorio, que de sobra es conocido, pero junto a Funteovejuna, recomendaría también La vida es sueño de Calderón de la Barca, o Peribáñez y el comendador de Ocaña del propio Lope de Vega. Para cosas más del siglo XX te recomendaría cualquiera de Jardiel Poncela y Alejandro Casona.
    El teatro es buen hábito lector y además es muy agradecido, incluso ayuda a hablar en público, porque te acostumbra a leer con modulaciones de voz. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Eres una valiente. La mía fue una lectura obligatoria, pero la recuerdo bien también
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía, la leí cuando iba al instituto y sé que me gustó, lo del teatro se me hacía muy ameno. Ahora no la leería, hay tanto para leer por ahí que me tiro más a obras actuales. Pero está bien aprender de los antiguos...
    Besos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3