lunes, 1 de febrero de 2021

Razones para leer: "Glitch"

Sinopsis

Noah tiene once años y acaba de abandonar el pueblo donde su madre y ella vivían con sus abuelos para mudarse a la ciudad. Se enfrenta a una nueva rutina en un colegio donde no conoce a nadie y a un profesor que no tarda en ridiculizar su particular identidad. Y es que Noah es especial y se siente orgulloso de ello; por eso, el choque con la incomprensión en su nuevo entorno, hará que tenga que luchar como nunca por ser ella misma. A la vez, cuando Beatrissa, su madre, le regala su primer teléfono móvil, Noah empieza a tener sueños cada vez más extraños. No tardará en iniciar una investigación para descubrir quién está amenazando el descanso de la humanidad, dándose cuenta de los peligros de la exposición a la que nos sometemos por el simple hecho de llevar encima nuestro teléfono móvil. ¿Conseguirá Noah desvelar el misterio que se esconde en sus sueños?¿Será capaz de derrocar a los responsables?


Gracias a Lucía pude conocer este curioso y valiente libro, dado que fue quien organizó una lectura conjunta. Fue la primera vez que participaba en una actividad parecida y la experiencia ha sido bastante buena, sobre todo porque podíamos hablar con la autora, quien nos iba contando los pequeños entresijos de la novela, como por ejemplo que ha realizado una investigación bastante profunda para dar más realismo a los personajes que aquí aparecen.

Después de esta pequeña introducción... Os seré sincera cuando digo que nunca en mi vida había leído una novela de estas características, principalmente porque no suele ser mi tipo de género. Sin embargo, la sorpresa que me llevé al leerlo fue muy positiva, dado que Noah es un personaje con una particularidad que, de un principio, chocará a los lectores; sin embargo, la autora, Mireia de No Honrubia mantiene una atmósfera casi de realismo mágico con Noah que logra que el lector lo asimile prácticamente sin resistencia; quiero decir que no queda para nada forzado, ni metido con calzador. Noah es así, como que nosotros respiramos el aire, y es algo que, en nuestros días, es de agradecer.

Pasado ese pequeño bache, la trama es, al menos para mí, bastante nueva, con un tema de privacidad digital de la que todos deberíamos enterarnos. Bien informándonos, bien leyendo este libro, que lanza, hacia el final, una profunda e interesante reflexión. 

Los personajes están muy bien llevados, aunque hay cierto profesor que está hecho para ser odiado, pero no hay novela sin un Severus Snape, ¿no? Los malvados de la novela, por llamarlos de alguna manera, parecen seres temibles hasta que te das de bruces con la cruda realidad, algo que me ha gustado porque no queda tan peliculero, sino más bien realista, tangible y con sentido. Bueno, puede que en cierto momento al lector se le arquee una ceja, pero bueno, nos permitimos soñar, ¿no? 

Hecha para ser leída casi sin pestañear, la autora nos va adentrando poco a poco en la vida de Noah, en su nuevo colegio, en sus problemas, y nos presenta la otra faceta de Noah, Kaplan. Además, un pequeño extra son las ilustraciones que, cada poco, nos encontramos a lo largo del libro.

Sin embargo, lo que he echado en falta ha sido un final trazado con la calma, puesto que, si al principio los sucesos transcurren como cierta lozanía, tirando hacia el final de la novela hay un pequeño acelerón que rompe el ritmo y da la sensación al lector de apurar rápidamente las últimas letras, lo que, en cierta forma, te impide disfrutar de un buen cierre. Además, se me ha quedado el regusto de preguntas sin contestar, cosa que, como bien sabréis, detesto. Me encanta saber cómo terminan ciertos personajes, vislumbrar un poco de cómo seguirá su vida a pesar de que ya no podamos acompañarles. 

~Lo que me ha gustado~
  • La trama sobre la privacidad digital.
  • El momento de enfrentamiento entre Noah y los "malos".
  • La naturalidad de la forma de ser de Noah.
  • Personajes bien construidos.
  • Absorbente hasta el final.
  • Las ilustraciones.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final termina demasiado rápido. De forma algo brusca.
  • Un personaje que esté hecho para que lo odies.
  • Preguntas que se quedan en el aire.
En conclusión, me he llevado una impresión bastante buena de esta novela, de la que me alegro poder haber tenido acceso, haberla leído y haber disfrutado cada página. Los personajes se hacen querer fácilmente, la narrativa es muy fluida, lo que ayuda a que la novela se acabe con bastante rapidez y, aunque el final es mejorable, la reflexión que deja Noah es muy buena. Me he quedado con ganas de leer más de Mireia de No Honrubia y descubrir un poco más sobre su estilo escritoril

Espero que a vosotros os guste tanto como a mí :)

P.D.: Las ilustraciones son obra de Celia Añó, que no digo nada, pero también escribe ;)

Puntuación: 7/10


10 comentarios:

  1. Me interesa el tema. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No me suena de nada el libro pero me ha llamado un montón la atención. Me lo llevo apuntado para un futuro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chachi :D Yo me enteré de su existencia porque buscaban gente para una lectura conjunta jaja

      Eliminar
  3. Parece muy interesante su lectura, por lo que nos cuentas de él.
    Me gusta siempre innovar en mis lecturas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que salirse de la norma, sí :D

      Eliminar
  4. La portada me encanta. Precisamente en el instituto de mi hija han hablado hace poco sobre los peligros de internet y aceptar todas las cookies alegremente y la privacidad virtual....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy bonita, sí :D tengo entendido que la encargó, pero no recuerdo a quién...

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3