martes, 18 de mayo de 2021

Razones para leer: "El guardián entre el centeno"

 Sinopsis

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces. Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional y a la experiencia de la sexualidad más allá del deseo.

Antes de comenzar con la reseña, me gustaría agradecer a @silver.books la recomendación ^^

Es la segunda lectura que le doy a este libro, si bien es cierto que hace bastante que le di la primera, de la cual, debo decir, ¡no me gustó! Por eso estoy gratamente sorprendida de que esta segunda leída me haya permitido ver el libro con otros ojos y comprenderlo mejor. Supongo que no era aún su momento. Y, después de esta segunda lectura, se me hace raro que no me gustase la primera vez, ya que es muy del estilo Algún día este dolor te será útil

Escrito en primera persona, Holden Cauldfiel empieza diciéndonos que le han expulsado del colegio mayor. Sincero, con un lenguaje que recuerda más a un niño de 12 años más que a un adolescente de 16, no se muerde la lengua al contar los sucesos y recuerdos que le evocan todas esas experiencias que va viviendo a lo largo de la semana. Es, de hecho, tan sincero, que al principio hace reír al lector para luego ir deprimiéndolo poco a poco, puesto que su sentimiento principal es ese. El sentirse fuera de lugar del mundo, el no saber cuál es su misión ni por qué las cosas le van como van.

Ha habido muchos momentos en los que le he adorado, como cuando habla de sus hermanos, Allie y Phoebe, o cuando por fin encuentra lo que quiere ser en la vida (momento de piel de gallina). El autor ha sabido llevar tan bien la novela que nunca pierde el hilo de lo que intenta transmitir. Es decir, a Holden le encanta irse por las ramas, es un maestro en ello. Puede estar contándote algo sobre un ala con el nombre de un hombre que donó mucho dinero para la escuela, recordar una anécdota que tiene que ver con algo de ese mismo hombre y volver a lo que te estaba contando con una naturalidad pasmosa.

De narrativa sencilla y ágil de leer, es un libro que se disfruta mucho leyendo, puesto que solo tenéis que dejaros llevar por la historia que Holden nos quiere contar, aunque al final se arrepienta de ello, pero ya os explicará el por qué. Algo que, por cierto, me puso aún más triste. En verdad, es un poco triste. A diferencia, sin embargo, de Algún día este dolor te será útil, no se nos queda esa sensación de libro inconcluso, ya que Holden va dando pequeñas pistas de cómo continuará con su vida, aunque quizás ni él mismo lo sepa, es algo que el lector intuye.

~Lo que me ha gustado~

  • Narrativa ágil.
  • La forma franca de narrar sucesos de Holden.
  • El suceso de la capilla, me hizo muchísima gracia.
  • La capacidad de ir y volver por las ramas.
~Lo que no me ha gustado~
  • A veces puede ser un poco triste, quizá debido a la sinceridad de Holden.
En conclusión, es una lectura altamente recomendable, aparte de que sea o no un libro muy famoso o conocido o quizás imprescindible. Creo que el libro simplemente habla por sí solo (bueno, Holden habla por sí solo, je, je), y que con su forma de narrar lo que va ocurriendo y lo que ha ocurrido, el autor, J.D. Salinger, sabe atrapar al lector, para que devore un capítulo detrás de otro. 

Espero que os guste tanto como a mí, ratoncillos.

Puntuación: 8/10


·Libros que menciona Holden·

Memorias de África
El regreso del emigrante
La condición humana
Adiós a las armas
El gran Gatsby

13 comentarios:

  1. A mí me gustó mucho. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Dos veces, la primera hace años y la segunda cuando todo el mundo hablaba de la novela, me gustó las dos veces, creo que es de las que hay que leer. Un abrazuco

    ResponderEliminar
  3. Pues lo empecé a leer por lo famoso que es y lo dejé a medias porque no me gustaba, pero después de lo que cuentas que te pasó a ti en la primera y la segunda lectura igual le doy otra oportunidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo leí hace años y no me gustó lo que hizo que algunas amigas me recriminasen por ello, en fin.
    Pero no pienso volver a leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, por lo que cuentas.
    Siempre es un placer leer tus reseñas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ostras, me lo leí con unos 14 años, volví a él años más tarde, y me pareció un libro distinto, creo que ahora me pasaría lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cómo cambia una lectura a lo largo de los años :O

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3