lunes, 30 de agosto de 2021

Razones para leer: "La lista del corazón"

Sinopsis

El verano de Abby Turner se está volviendo un verdadero desastre. En primer lugar, tiene sentimientos por Cooper, su mejor amigo, pero definitivamente él no siente lo mismo por ella (¿cómo se supone que debemos lidiar con un corazón roto?). En segundo lugar, ya no puede manejar la ansiedad de su madre, que cada vez es peor. Y, como si esto fuera poco, la acaban de rechazar en una exposición de arte porque su trabajo «no tiene corazón» (¿y esto? ¡Siempre soñó con ser una artista y exhibir sus obras en una galería!). Entonces es cuando Abby crea «la Lista del Corazón», que consta de diez cosas que debe hacer para lograr darle profundidad y sentimiento a su obra.

Antes de nada, quería agradecerle a @somethintodreamel la recomendación. Para mí fue una apuesta muy arriesgada ya que no es para nada mi tipo de libro, algo que se irá notando a lo largo de esta reseña.

La sinopsis ya debería haberme dado una mínima pista de que este libro y yo no nos íbamos a llevar muy bien. Sin embargo, con eso de no juzgues a un libro por su portada, decidí darle una oportunidad. Pero nada más leer los cuatro o cinco primeros capítulos, mi sensación de "ugggg" no dejó de aumentar. No en vano, nos encontramos ante una novela romántica juvenil. Ya llevo bastante mal la romántica, imaginaos la juvenil.

Una vez superada la barrera de los seis capítulos (en plan, va, dale una oportunidad), he de reconocer que me gustaban algunos personajes o el toque del dramatismo de la madre (su marido está en el ejército y pasa más tiempo en tierras extranjeras que en casa). Fue algo distinto que me gustó leer, principalmente porque es un tema que, al menos para mí, se ha tratado poco. También me pareció maravillosa la manera que tiene la autora, Kasie West, de describir el proceso creativo de una pintora. Los colores, cómo se fusionan, cómo queda el cuadro. Creo que le quedó fantástico, porque logra dar una buena idea de cómo es el cuadro que está pintando Abby, logrando transmitir lo que veríamos si el cuadro se mostrara, por ejemplo, en una película.

El abuelo es, sin duda, uno de mis personajes favoritos. Es un ingrediente familiar que le termina de añadir cierta carisma al libro, cosa que hace que mejore un poco. La relación que tiene con su nieta muchas veces es más de colegas que de familia, lo cual nos puede llegar a arrancar alguna que otra sonrisa.

Sin embargo, cuando el libro me estaba empezando a gustar, a caer bien, el final me mató. El final es una pifia. No me gustó nada, lo encontré sumamente forzado. Y eso que tenía esperanzas de que la autora decidiera arriesgar, de dar un final completamente diferente. Me encantaría decir unas cuantas cosas más sobre esto, pero es un spoiler como una casa. Así que solo añadiré eso, que quedó forzado, antinatural, y que tiene más sentido que hubiera acabado de otra manera.

~Lo que me ha gustado~
  • La forma de describir los cuadros que pinta Abby, los colores, la técnica...
  • Los asuntos de la madre de Abby.
  • Redacción ágil, para nada pesada.
  • El abuelo.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final. Osea... buf, no puedo con los Deus Ex Machina.
  • Los amoríos de los adolescentes. Pero esto es muy personal.
  • A veces hay sobre dosis de dulce, en plan "demasiado cursi para mi body".
En conclusión, si os gusta la romántica juvenil, es vuestro libro, seguro. Tiene todos esos ingredientes que, probablemente, a otra persona le habría hecho que adorara el libro. Pero a mí no, désolé. Sin embargo, sí que admiro la forma de interpretar cómo un personaje pinta y lograr describir y dar profundidad a ese cuadro. Así como también me pareció en cierta forma innovador tratar un tema como padres separados porque tu padre es militar y tu madre no lo lleva nada bien. Además de que el personaje del abuelo le termina de dar ese toque al libro. Todo ello haría que me hubiera gustado... ¡sino fuera por el final! Oh, lo siento, me marcó mucho...

Espero que vosotros tengáis más suerte :)

Puntuación: 5/10

2 comentarios:

  1. Las novelas juveniles tampoco son lo mío. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no voy a ser tan buena como tú, así que de este paso y no le doy una oportunidad.
    Me alegra saber de ti.

    Besos.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3