lunes, 25 de octubre de 2021

Razones para leer: "El diario secreto de Adrian Mole"

Sinopsis

Adrian Mole tiene trece años y medio. También tiene un padre de cuarenta años que no sabe dónde está la parada del autobús, una madre indecisa entre su marido y un vecino, una abuela a la antigua usanza, un compañero que le extorsiona, un perro, una amiga que no parece derretirse por su amor y varias revistas de chicas bajo el colchón.

Leer un libro que ha sido escrito en formato diario, por lo general, suele ser una risa. Y creo que El diario secreto de Adrian Mole no es una excepción, aunque creo personalmente que tiene más momentos de sacar de quicio al lector, que otra cosa. Más que nada porque está pensado para ojos más jóvenes, quizá pasando por la misma absurda y cruel etapa de la adolescencia... pero Adrian a veces tiene momentos que...

En fin, es mejor que nuestros lectores lo descubran por sí mismos.

Creyéndose un intelectual, sufriendo desamores y altercados en casa, Adrian Mole nos va relatando un poco día a día como es la vida de un chico de trece años y medio en Inglaterra. En la época de al poco de casarse lady Diana. Aunque Adrian no intenta que su vida nos parezca un chiste, lo cierto es que la autora, Sue Townsend sí que más o menos lo consigue. Con lo que tenemos un libro con el que nos podemos reír un rato.

El periodo de tiempo que abarca el diario es un año y cuatro meses. Aunque debería decir un año, tres meses y tres días, ya que el mes de abril no llega hasta el final. Con esto también me gustaría añadir que el final queda un poco inconcluso, entiendo que con la idea de dar a entender que la vida de Adrian sigue adelante, pero su diario (o la publicación de este), no. Hubiera agradecido, igualmente, algún tipo de cierre más allá de este.

~Lo que me ha gustado~

  • El tipo de formato, osease, un diario.
  • Las pequeñas "rebeliones" del adolescente.
  • El que piense que es un intelectual...
  • La vergüenza ajena que uno puede llegar a pasar leyendo el libro.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, en cierta forma, inconcluso.
  • Lo insoportable que puede llegar a ponerse Adrian.
  • La idea de que quizá el diario debería haber terminado en enero del año siguiente, con un pequeño resumen.
En conclusión, el libro es divertido, tiene momentos graciosos y, al ser la representación de un adolescente, vamos a tener unos cuantos momentos bochornosos. A pesar de que el final no creo que esté muy logrado, el conjunto del libro vale la pena, al menos para pasar un buen rato. Vería un poco raro que algún adolescente se sintiera identificado con Adrian, pero todo en este mundo es posible. Quiero decir, a lo mejor hay un Adrian Mole ahora mismo leyendo ese mismo libro.

Podríamos compararlo, quizá, con El diario de Bridget Jones. Pero versión adolescente y sin triángulo amoroso.

Puntuación: 7/10

Hasta pronto, ratoncillos.

PD: Hace poco hemos terminado el audiolibro. A los interesados, el enlace AQUÍ.


5 comentarios:

  1. Es muy interesante y el del audio libro está muy bien.
    No tengo en casa " gente joven " pero o recomendaré a los amigos que si tienen.
    Buena semana .

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Tengo el vago recuerdo de haber oído hablar de él. Creo que se lo recomendaré a mi pequeño.
    Me alegra leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches, después de leerte y con la pila de libros pendientes creo que este me lo salto, Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Mola
    https://elfaroquenocesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3