lunes, 29 de noviembre de 2021

Razones para leer: "La señora Frisby y las ratas de NIMH"

Sinopsis

La señora Frisby y sus hijos son una familia de ratones que pasa el invierno en su casa subterránea en una granja. Cada año, cuando se acerca el calor, vuelven al campo antes de que el granjero empiece a arar el campo. Por desgracia, su hijo Timothy ha caído enfermo, y este año el calor ha empezado antes que de costumbre. La señora Frisby deberá encontrar el modo de evitar que el arado triture su casa antes de que Tim esté en condiciones de viajar, pero para ello necesitará la ayuda de las ratas de Nimh.

Sí, parece que las lecturas del mes van sobre ratones, pero desde siempre han sido uno de mis géneros favoritos. Al igual que Despereaux, La señora Frysbie y las ratas de NIMH también tiene una película, aunque en este caso es más vieja que el arco iris, imaginaos.

Teniendo como protagonista a una ratona que debe hacer frente a un gran problema, vamos recorriendo con la amable y valiente señora Frisby lugares tremendamente peligrosos para un ratón, como por ejemplo, cubrir grandes distancias a lomos de un cuervo (que cualquiera diría que es una hurraca), para acabar conociendo parte del pasado de su difunto marido Jonathan. 

Una historia que no deja indiferente, contada con mucho ingenio, paciencia y, faltaría más, ilustraciones, que son la delicia de los libros infantiles. A veces me pregunto por qué a los adultos nos privan de cosas tan bonitas en nuestros libros... O, al menos, por qué son tan poco comunes...

Aunque no es un libro tan duro como La colina de Watership, sí que tiene sus momentos de crudeza, bien disimulados porque no deja de ser un libro para los más jóvenes. Sin embargo, creo que eso es un punto a su favor, dado que muchas veces, intentando no ser muy duro, se pasan de blandos y he llegado a leer historias que dejan de tener sentido en pro de un excesivo cuidado. 

Y pensar que la señora Frisby acaba viviendo todo eso por la pulmonía de su hijo Timothy... 

~Lo que me ha gustado~
  • Obviamente, las ilustraciones.
  • Conocer la historia de las ratas del rosal.
  • La valentía de la señora Frisby.
  • La historia de las ratas de NIMH.
~Lo que no me ha gustado~
  • Parte del final, que no puedo decir qué, pero espero que no sea mi rata favorita.
En conclusión, es un libro infantil, sí, pero con suficiente carga emocional como para que valga la pena echarle una leída o dos. No solo por el derroche de imaginación y ciencia que echa el autor en este peculiar cuento, sino por las ilustraciones, y por el simple placer de acompañar a una ratona en la aventura de su vida. Una vida que, por cierto, será próspera y larga. Aunque... no tanto como la de sus hijos. Si llegáis al final, averiguaréis por qué.

Puntuación: 7/10


·Citas que me han gustado·

"Todas las puertas son difíciles de abrir, hasta que se tiene la llave"
🐭

4 comentarios:

  1. Me dan repelús, una vez hice un trabajo sobre un libro y tenia una en la portada, forre el libro para no verla. Abrazos

    ResponderEliminar
  2. He visto la película y me gustó. un beso

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la cita que has compartido; simple pero cierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ikana! Veo que has vuelto aunque con poca asiduidad... espero que estés estupendamente.
    Las ratas me dan un asco tremebundo sin embargo los cuentos de ratoncitos me suelen gustar. Por ejemplo, las historias tan tiernas de Brambly Hedge, con unas ilustraciones maravillosas. Voy a hacerme con éste, tiene buena pinta!
    Besos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3