jueves, 15 de septiembre de 2022

Razones para leer: "Diario de una camarera"

Sinopsis

En una buhardilla fría, después de agotadoras jornadas de trabajo, la bella Célestine R... escribe un diario personal en el que repasa su vida de sirvienta. Una serie de malos empleos, o de buenos empleos que ella misma se ocupó de arruinar, la fueron alejando de las casas importantes, del París de palacetes lujosos y departamentos burgueses donde siempre trabajó, para terminar recalando en esta residencia de provincia donde todo es chato, atrasado y deslucido.


Hace tiempo empecé la lectura de este libro y no fue un éxito, en el sentido de que ni siquiera fui capaz de llegar hasta el final. Sin embargo, esta vez decidí darle una oportunidad, visto que ha habido otros libros en los que al darles una segunda leída, era como si hubiera llegado su momento. Como si cada libro tuviera en el interior una fecha para ser comprendidos adecuadamente. Pero me estoy yendo por las ramas del olivo.

Tal y como dice el mismo título de la novela, es el diario de una muchacha que trabaja sirviendo a diferentes familias. Curiosamente, no suele durar mucho en los lugares a los que va, ya sea porque la despiden o porque se despide ella misma, siendo una itinerante de los hogares hasta terminar en El Priorato, lugar desde donde nos cuenta, a través de su diario, las diferentes penurias por las que ha ido pasando en anteriores colocaciones y cómo le está yendo en la actual, con personajes tan variopintos como el señor Lanlaire, que es la familia (o más bien pareja) a la cual sirve.

De tintes apagados, deprimentes y bastante amargos, Céléstine nos va desgranando poco a poco una vida triste y grisácea, en la que no parece haber habido demasiadas alegrías, y las pocas que ha tenido, le han durado menos que un suspiro. Así pues, ya os aviso de que puede llegar a ser bastante apagada. La novela, no la protagonista.

~Lo que me ha gustado~
  • La estructuración de la novela, aunque había fechas que tenían entradas bastante largas.
  • La narración de un suceso realmente cómico. Muy divertido.
  • Los pormenores de las diferentes casas.
  • El valor de Céléstine.
~Lo que no me ha gustado~
  • En general, el tono gris y apagado de la novela.
  • Las sospechas que va hilando Céléstine no se aclaran al final.
En conclusión, aunque sin duda acaba uno bastante deprimido al terminar Diario de una camarera, algo entretenido es. Aunque ya os reconozco que es demasiado gris hasta para mí… aunque me sé de alguien que disfrutaría esta lectura como si no hubiera un mañana. Tengo bastante claro que no le daría una tercera lectura. Con una y media, ya es más que suficiente.


Puntuación: 7/10



3 comentarios:

  1. Si es triste no crep que me guste. Un beso

    ResponderEliminar
  2. No es del tipo de tristeza que me apetece leer en estos momentos, pero nunca se sabe. La tendré en cuenta por si acaso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Si es apagada.... mal vamos.
    Feliz finde y un abrazo.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3