jueves, 3 de septiembre de 2020

Jack Brooks: Cazador de Monstruos (Jack Brooks: Monster Slayer)


Esta semana vuelvo con una recomendación de Nicolas Francis, un seguidor de Instagram que es escritor y recomendó está película a raíz de un rápido análisis de The Srine. Si tenéis curiosidad por seguirle, leer sus libros o lo que publica en su Instagram, podéis clickar sobre su nombre para acceder.

Así pues, nos presentó una película de terror que combina el humor al más puro estilo de "The Evil Dead", pero la original de Sam Raimi con Bruce Campbell, claro que habría que cambiar una cabaña en el bosque por un instituto. Además que la casa que se muestra originalmente, donde todo parece iniciarse, me quedé con la impresión de ser el lugar donde se rodó "Hellraiser" y/o "Braindead, tu madre se comió a mi perro", aunque es un detalle que no pude confirmar por ninguna de las partes.

La película nos presenta un mundo donde los monstruos son una realidad, aunque parecen estar escondidos y lejos del alcance y conocimiento de todo el mundo, son una realidad y quienes han sobrevivido parecen ser tomados por locos. Este es el caso de nuestro protagonista, un joven estudiante que se saca unos dolares trabajando de fontanero, aunque con una profesionalidad cuanto menos, cuestionable. Sin olvidar que tiene accesos de ira incontrolables.

De este modo, nos encontramos que su profesor de química, encarnado por Robert Englund, más conocido por su papel como "Freddy Krueger", por un accidente provocado en la reparación de su bomba de agua, acaba sacando a la luz un espíritu maligno que lo poseerá y tomara forma de un nuevo ser.


Personalmente, el ser en el que se transforma me hizo pensar en un "lictor", aunque son simplemente parecidos razonables.


Dando inicio así al enfrentamiento del joven estudiante al nuevo monstruo que se ha transformado su profesor de química.

En sí misma, la película es previsible y no aporta nada especialmente reseñable, al menos, no más allá de lo que podría calificarse como una película buena. Por lo que para visionar está película, sería mejor visionarla a modo de una de serie B, después de todo, está claro que no tiene grandes pretensiones y suceden una serie de secuencias que son bastante ridículas, con clara intención humorística. Claro que entramos en un campo que sería el humor negro y, hasta cierto punto, asqueroso. Pero, es divertido, siempre que se pueda soportar y tolerar, más teniendo la mente predispuesta a lo que se va a ver.

Los actores que más destacaría serían, obviamente, Robert Englund, realizando su labor de profesor de instituto, quien parece tener todavía alguna esperanza en su grupo de alumnos de estudio nocturno, aunque realiza el cambio radical una vez poseído. Teniendo escenas bastante destacables como cuando se le queda el lapiz en la frente. Se le nota bastante acostumbrado al tipo de papel que le ha tocado, además de ser un actor curtido.

Trevor Matthews, el protagonista, el joven estudiante y fontanero, que en su juventud vio como un troll de los bosques mataba a su familia y desde entonces, fue tomado por loco y va al psicólogo esperando superar sus traumas. Claramente es un personaje que no se puede tomar en serio, del mismo modo que parece emular a Ash (The Evil Dead) aunque en versión fontanero, siendo una especie de anti héroe o vengador que busca salvar a todo el mundo contra los elementos. Igualmente que con Englund, tiene sus momentos más graciosos que forman parte de la personalidad del personaje quien, como el titulo indica, acaba siendo un cazador de monstruos.


Hago mención especial a un par de personajes femeninos, Rachel Skarsten, quien hace el papel de novia del protagonista, una pareja egoísta, snob y un tanto insoportable quien tiene toda la pinta de estar con Jack por el interés. Y en su contrapartida está Ashley Bryant, quien realiza el papel de la chica que le gusta a Jack y parece ser más rebelde y acorde a la personalidad del protagonista.


En cuanto a la fotografía e iluminación, no parece que esté especialmente cuidado, al menos hasta el momento en que la acción parece dispararse, tomando especial relevancia la iluminación, pues casi todo parece suceder de noche, mientras que la fotografía, igualmente parece tomar especial relevancia para cuidar los ángulos y tomar las escenas en entero para poder apreciar todo lo que sucede.

Como curiosidades a pesar de lo que pueda parecer, en ningún momento se hace uso de la tecnología CGI, por lo que mover al monstruo del profesor requirió de entre 6 y 8 personas. La idea de esta película les vino a Matthews y y Knautz escribiendo historias de terror mientras estaban en la cabaña del primero en Thousand Islands. La emisora que escucha Brooks es la 88.7, siendo la cadena mayoritaria rock alternativo en el área Windsor, Ontario y Detroit, Michigan. Matthews, a parte del papel protagonista, también encarna el troll que mató a su familia.

Conclusión: Se trata de una película de terror desenfadada, humorística y de serie B, no apta para todos los públicos, pero quien pueda apreciar, probablemente pase un buen rato viéndola.

No es una película que destaque por sorprender, giros inesperados ni nada por el estilo, más bien al contrario, pues es altamente previsible y no otorga ninguna sorpresa que se pueda esperar cualquier amante del género de terror, encontrándose más de un guiño a películas más conocidas, lo cual probablemente sea más a modo homenaje intencionado.

Las actuaciones, en ciertos momentos pueden parecer sobre actuadas o antinaturales, como cualquier comedia de risa; por lo que es lo que se puede esperar de esta, lo contrario significaría encontrarnos con una película con pretensiones de ser seria cuando no lo es. Por lo que, considero que la labor es bastante buena.

Los detalles no parecen estar demasiado cuidados, pero la realidad parece más bien distinta, pues se presenta como una película de serie B, con bajo presupuesto... aunque es algo totalmente intencionado de principio a fin.

Puntuación: 6/10 (Graciosa, sin grandes pretensiones, aunque dirigida a los amantes del cine casposo)


domingo, 12 de julio de 2020

¿Vacaciones? Pues sí, va a ser que sí

Así es. El señor Hastur y una dama necesitan tomarse un respiro. Sobre todo después de todo el cacao del culonavirus, el confinamiento y, cómo no, el calor del verano. Ciertamente, ha sido un poco duro mantenernos sin cine, teniendo que buscar la alternativa para poder seguir recomendado películas, así como también ha sido un poco (menos) difícil seguir leyendo, porque solo te apetece hacerte una croqueta en el sofá y ver series, en plan a saco.

Así que después de aguantar como dos campeones unos tiempos sumamente bizarros, nos hemos dado cuenta de que necesitamos unas vacaciones.

Un tiempo para poner en orden nuestras lecturas, las películas que queremos ver (las que nos van y vais recomendando :), y en general, disfrutar de algo de tiempo libre.

Nos vemos a la vuelta, como siempre ^^ Con un montón de novedades :D

¡Feliz verano!

PD: Cualquier cosa, nos mandáis un correo :)


viernes, 3 de julio de 2020

El Nombre de la Rosa (The Name of the Rose)


Esta semana toca un clásico de los 80, basado en el libro de Umberto Eco. Una recomendación de Reflexionando_Series

Ignoro qué tal será la novela, pero si ya es la mitad de buena que la película, valdrá mucho la pena, puesto que es una película que por mucho que pase el tiempo, ha envejecido magníficamente, sin contar que el trasfondo que se esconde al final, puede ser considerado como algo bastante actual.

Dicho eso, debo reconocer que la versión a la que he tenido acceso, debe ser la extendida o la adaptada para mayores, puesto que hay bastantes escenas, en especial tirando hacia el final, que no aparecían las primeras veces que la vi. Lo cual me lleva a pensar, que probablemente llegara censurada en su momento... o fuera una versión adaptada a todos los públicos, eliminando las escenas más polémicas.

La historia ya es digna de ser un caso de sir Arthur Conan Doyle, más conocido por ser el creador de Sherlock Holmes, puesto que nos encontramos con un protagonista que, aunque religioso y de la orden franciscana, dispone de ese espíritu lógico, observador y curioso que nos presentaba el famoso detective, mientras su joven aprendiz, podría ser una especie de Watson, aunque sin sus dotes médicas, más bien como acompañante y relator de los sucesos.


Así pues, nos encontramos con que en una abadía benedictina situada al norte de Italia, está siendo aquejada por una serie de muertes inexplicables. Al menos, para la época, la única explicación y en un lugar como ese, solo podía ser obra del maligno... o un aviso de que se acerca el Apocalipsis. Mientras, Guillermo de Baskerville, junto a su aprendiz Adso, se dispone a investigar qué sucede realmente, antes de que llegue la Legión Papal (véase, la Inquisición).

Ya de un inicio, podemos apreciar los detalles, aunque al principio parezcan sin importancia, nos muestran el contexto histórico, así como la filosofía del momento, pues algo tan simple como el lavado de manos, no se realiza con la misma jarra, dependiendo de si es a Guillermo o el aprendiz. Además, pocos minutos después, se nos muestra las grandes dotes de observación y deductivas del maestro al darle las indicaciones a Adso de cómo llegar al baño, así de cómo ha logrado saber dónde se encuentra sin haberlo preguntado.

A medida que va avanzando, podemos ver múltiples detalles del contexto histórico, así como anécdotas de lo que sería la vida en una abadía. Lo que puede resultar bastante interesante como documento histórico para la época en la que está ambientado. Ignoro si todo cuanto se muestra es tal que así, aunque de tan bien relatado que está, cabría pensar que sucesos similares debieron suceder en algún momento y en algún lugar. Claro que no me refiero a los asesinatos, sino al debate que se produce respecto a la permisividad de la existencia o prohibición de la orden franciscana.

En varios momentos, se puede apreciar incluso la distinción de clases entre los religiosos y lo que vendría a ser la plebe.

Con el añadido que nos introduce a la orden de los dulcinistas, aunque nos explique bastante por encima de quienes se tratan, su existencia fue real y fueron considerados como una secta. Con un pensamiento muy adelantado para su época, pues podría relacionarse con el impulsor de los ideales de la Revolución francesa, incluso del anarquismo y el socialismo.


Es llamativo, incluso, la inclusión de personajes reales en la historia, dando a conocer así, no solo su existencia, sino su forma de pensar y qué predicaban respecto a la iglesia.

Pero bueno, entrando a apreciar más el trabajo de las distintas partes, la fotografía e iluminación parece tomar un papel bastante importante, cierto que no se toma como algo primordial, pero teniendo en cuenta la época en la que está basado, se muestra un ambiente bastante lúgubre y sucio durante la noche, aunque a la vez ordenado e iluminado durante el día, casi como si fuera imposible que pudiese suceder nada malo durante este periodo de tiempo.

Luego, tenemos a Sean Connery, quien hace el papel de Guillermo de Baskerville, realiza una labor encomiable, llevando a cabo un papel más cerca del señor Holmes que de un hombre de fe, aunque siempre desde el punto de vista de un fraile franciscano. Puede que no se encontrase en su mejor momento, pero la realidad es que hizo un gran trabajo de principio a fin.


Mientras que, un joven Christian Slater, hace el papel de joven aprendiz, como Adso de Melk, un joven con sus inquietudes típicas de la edad, aunque desde un punto de vista religioso, buscando el consejo de su maestro.


Hay otros actores que también realizan una gran labor, pues, incluso Ron Perlman, siendo una de sus primeras películas, realiza un trabajo envidiable.


Cabe decir, que el trabajo del maquillaje, no siempre es el mejor, pues en muchas ocasiones se pueden distinguir las zonas que no son naturales o el mismo maquillaje. Pero aun así, la labor de los actores hace que se pueda pasar por alto.

Como pequeño detalle a ese respecto, hacia el final, Feodor Chaliaoin Jr. (Jorge de Burgos), quien se supone ciego, en alguna ocasión uno de los ojos no lleva la lentilla con la que el actor simula su ceguera.

Como curiosidades la carrera de Connery estaba en un punto tan bajo que cuando Columbia supo que participaba rechazó financiar la película, aunque gracias a este film su carrera volvió a remontar. La escena de desnudo de Slater con Vargas, tenía solo 15 años; en la cual Vargas no tenía ninguna indicación de como actuar para seducir al joven Adso; del mismo modo Slater no tenía la menor idea de qué iba a hacer su compañera de rodaje aquella escena siendo así totalmente improvisado. De Niro rechazó el papel de William porque el director le negó un duelo de espadas con Bernardo Gui. Perlman contactó e insistió al director para que le diera el papel de Salvatore, pero el papel ya había sido otorgado, pero antes de iniciar la producción el actor elegido murió, de modo que se tuvo que escoger otro, en este caso un italiano pues la parte de la producción italiana obligaba a que fuera de esa nacionalidad; fue despedido por poco colaborativo, recayendo así el papel a Perlman. Para prepararse el papel se compró el libro en los idiomas que hablaba para hacer un mix, pues su personaje hablaba 6 idiomas a la vez (al menos, latín, italiano, alemán, inglés y francés). Los guardia de Bernardo Gui se comunican en un alemán de Suiza, como hacía la guardia suiza en la edad media. El director se aseguró de escoger a los actores más feos para dar realismo a los pueblerinos, tal es así que cuando estos preguntaban si él los consideraba tan feos respondió "sí". Eco acabó tan decepcionado cuando supo de que Connery haría de William que se negó a vender los derechos de cualquier otro de sus libros, pero es que además confesó en su lecho de muerte que esa era su novela más odiada. El personaje de Vargas es la única mujer en todo el metraje. Se ha especulado que esta película fuera la inspiración para los personajes de Qui-gon Jinn y Obi-wan Kenobi. Los hechos tienen lugar en 1327, siendo Papa Juan XXII en aquel momento.

Igualmente, a quien interese, muestro el mapa del laberinto.


Conclusión: Aunque reconozco que la película es larga, más de 2h (2h 11min), no se puede considerar que sobre nada de metraje, del mismo modo que tampoco se puede llegar a considerar que falte, siempre que no se quiera ver ciertos detalles escabrosos o profundizar en algunos detalles históricos, aunque para eso, es probable que el libro profundice más o, a quien le interese, pueda encontrar más información en la wikipedia.

A pesar de que el presupuesto no llegue a ser de los más altos (ni de los más bajos), el reparto escogido ya es un sello de calidad, probablemente aprovechando que estaban en momentos bajos de su carrera o que las estaban empezando, debieron salir bastante más baratos, pero no por ello la calidad de su trabajo es menor.

Donde si parece notarse la falta de presupuesto, es el maquillaje, aunque podría llegar a justificarse en que la limpieza personal, no era el fuerte de la época y lo que se ve es roña.

Probablemente no todos los detalles puedan considerarse que estén cuidados, pero siendo una producción europea, parecen preservar bastante el rigor histórico pudiendo permitir al espectador hacerse una idea de cómo se vivía en la época, además de introducirse en como funcionaba la iglesia en esos tiempos.

La motivación que lleva a que sucedan todos esos asesinatos, es un detalle interesante al cual se hace mención durante la película y es motivo de debate al principio. Algo que se podría extrapolar a la actualidad cambiando un par de detalles.

Puntuación: 8/10 (El libre pensamiento puede ser muy peligroso, según donde y cuando se produzca)

jueves, 25 de junio de 2020

El Curioso Caso de Benjamin Button (The Curious Case of Benjamin Button)


En esta ocasión tocamos un drama, recomendación de Beck. Seguramente a más de uno le sonará la película, pero en mi caso debo reconocer que hasta el momento la tenía pendiente y nunca había llegado a verla, a pesar de las múltiples críticas e historias que se contaron en su momento. Lo cual solo hacía que acrecentar mi curiosidad, claro que, para no verme influenciado por ello, suele pasar que se deja pasar el tiempo hasta que llega un día que sí o sí toca verla.

El Curioso Caso de Benjamin Button es toda una alegoría a lo que vendría a ser la vida del ser humano; aunque sea a la inversa, no deja de ser muy similar a la realidad, exceptuando por la diferenciación física. Es decir, si bien es cierto que el protagonista rejuvenece a medida que pasa el tiempo, mientras el resto de mortales envejece, a nivel autonomía, vendría a ser muy parecido. Además, como queda patente en cierto momento, que las funciones físicas vayan mejorando con el tiempo, no significa que a nivel mental sea lo mismo (o sí, según la visión que quiera darse).

De base, tengo que reconocer que la idea es original, además de estar basado en un relato de F. Scott Fitzgerald, el mismo autor de The Great Gatsby.



La trama de la película vendría a ser la historia de Benjamin Button, un chaval nacido en una familia bien que fue abandonado por ser un viejo al nacer en un geriátrico. Con ello, vamos viendo como el chaval va creciendo a la vez que rejuvenece hasta el momento de su muerte, con una historia de amor por medio.

De un inicio, la manera de empezar, salvando las distancias, recuerda muchísimo a Titanic, una mujer mayor que está rememorando sus viejos tiempos, aunque las circunstancias no sean las mismas, la idea es bastante similar. Además, si bien es cierto que el romance que se explica podría ser pasado por alto y quedarse como algo platónico, puesto que la trama ya es lo bastante interesante como para tener esa necesidad de agregar ese amor, es una manera de alargar la película. Afortunadamente lo logran con la bastante gracia como para que no se haga pesado, sino que termina agregando algo más de salsa a los distintos sucesos.

Un punto interesante, y más ahora con el movimiento Black Lives Matter, es ver que el joven Benjamin es criado por una mujer de color, algo que en todo el largometraje no tiene ninguna relevancia, más allá de la inocencia de que el color de piel de la gente, así como su estatus social es, simplemente, secundario. Aunque me temo que no sea muy fiel en ese respecto, pues se muestra una sociedad totalmente igualitaria en ese respecto (tengamos en cuenta que Luther King no apareció en escena hasta los años 60, con todo lo que ello conlleva), por lo que la fidelidad es más bien poca. Por lo que podemos afirmar sin miedo que se trata en todos los sentidos de una obra de ficción (aunque pueda haber alguna anécdota de suceso real).

Entrando un poco más en materia, hay que decir que los hicieron el casting para la representación de Cate Blanchett y Brad Pitt de jóvenes, físicamente hablando, debería tener un caso grave de miopía puesto que el parecido se podría limitar en el blanco de los ojos... Más teniendo en cuenta que existe material suficiente para conocer el aspecto real de los actores cuando eran jóvenes, aunque parece ser que el presupuesto no daba para más.



Quitando ese detalle, el trabajo que realizan ambos a lo largo del tiempo es impecable, demostrando una vez más su grandeza como actores.

A parte, la fotografía e iluminación, parece tener unos momentos que se podría considerar un personaje más, puesto que suele ir acorde a la situación del momento, transmitiendo con ello, con más fuerza si cabe, la sensación de opresión, alegría o tristeza... En función de cual sentimiento haya en ese momento.

Un detalle que me hubiese gustado conocer, es saber las fechas en las que terminan sucediendo las distintas partes, puesto que los únicos referentes temporales que tenemos es el momento del nacimiento, puesto que se produjo en el día que terminó la Gran Guerra; y a partir de ahí, los distintos sucesos de importancia que fueron pasando en la historia por lo que nos toca calcular su edad aproximada en función de eso. Al igual que la historia, que viene a ser el momento actual, es el día que sucedió el desastre del huracán Katrina.

Como curiosidades los colibríes son los únicos pájaros que pueden volar hacia atrás, del mismo modo que los huracanes giran en dirección contraria a las manecillas del reloj en el hemisferio norte... estos son un par de los ejemplos que hacen referencia al trasfondo de la vida de Benjamin Button. La anécdota de Daws es real, pues Roy Cleveland Sullivan le cayeron un total de 7 relámpagos en vida, teniendo el récord Guiness, además que 6 de las 7 ocasiones se muestran en sepia. El tiempo para maquillar a Pitt era de unas 5h, cada día, mientras que para Blanchett eran 4h para su personaje en el hospital. La aparición de un pigmeo, es un suceso real que sucedió en 1906, de modo que la anécdota de haber estado en un circo, es cierta pues cuando fue capturado en 1904, en el Congo, lo mantuvieron en una jaula. Por si alguien le interesa las fechas son el 11//11/1918, 1925, 1936, 1941, 1945, 1954, 1962, 1964, 1968, 1970, 1981, 1991, 1997, 2002, 2003 y 2005. El libro que lee Button en el Chelsea es Winter Dreams una historia corta de Fitzgerald. El musical que Button ve bailar a Daisy es Carousel, de ese modo, la persona de quien habla Daisy es Agnes de Mille. Cuando Daisy y Button se encuentran por segunda vez, Daisy habla de "Kismet" una palabra inglesa de origen turco que significa "predestinado" y "fortuna/destino predicho por la Providencia". La idea original de un hombre que rejuvenece a medida que se hace mayor viene de Les Carnets du bon Dieu (Diary of God) de autor francés Pierre Daninos en 1947. La historia original se inicia en la postguerra civil para terminar en la era del jazz en 1960, pero los estudios insistieron en cambiar las fechas para que fueran acordes a la era del "Baby Boom" para que el público se viera más identificado. 

Conclusión: A pesar de la larga duración que se acerca a las 3h (2h46min) no se hace para nada pesada, más bien al contrario.

Es una historia amena, divertida y llena de sensaciones que pueden llegar a tocar la patata de más de uno.

Si bien es cierto que la enfermedad que sufre Button existe y es muy rara, no funciona del mismo modo que se ve en la película.

La manera de iniciar la historia, aunque poco original, termina teniendo su punto puesto que logra justificar ciertos vacíos de guión y porqué se centra la gran mayoría de sucesos en la vida de Button. Que sí que es verdad que la buena mujer podría haber desvelado todo ello mucho antes, sin necesidad de agregar más drama a la película, también es una manera de justificar el motivo por el que se da un giro de guión que, aunque pretenda sorprender, solo parece pillar de sorpresa a la lectora del diario.

El todo podría pasar perfectamente sin la necesidad de esa relación entre los personajes de Pitt y Blanchett, pudiendo quedarse como algo platónico, pero ya se conoce como es la industria de Hollywood y, a veces, esa necesidad de alargar. Que sí, que tuvieron la fortuna de hacerlo bien y no parecer pesado, pero considero que en ciertos momentos, es cebarse con Button sin necesidad.

A parte, hay que tener en cuenta que puede ser bastante cebollera, aunque alguna escena no logre serlo al calcular mal los tempos, aunque se les puede perdonar después del gran trabajo realizado.

Puntuación: 8/10 (Aunque larga, es muy amena y hace un pequeño repaso por determinados momentos de la historia)

lunes, 22 de junio de 2020

Razones para leer: "El fogonero"

Sinopsis

«Al entrar en el puerto de Nueva York a bordo de un barco que se iba deteniendo, Karl Roßmann, un joven de diecisiete años al que sus padres pobres habían enviado a América por tener un hijo con una criada que lo había seducido, creyó ver la Estatua de la diosa Libertad, que divisaba desde hacía un buen rato, como si estuviera dentro de un rayo de sol que fulgurara de repente.» Así comienza El fogonero, que se publicó como libro independiente en 1913 y terminó siendo el primer capítulo de El desaparecido, la inacabada novela de Kafka.


¿Necesitamos más motivos para leer este pequeño relato, sabiendo que es de Kafka? La respuesta es siempre sí, porque si algo nos ha demostrado el estar leyendo algunos sonados clásicos de la literatura es que no todos son tan buenos como parecen. Por suerte para nosotros, este caso valió la pena.

Una de las ventajas de que sea un relato es que se lee con bastante rapidez, así que si no tienes mucho tiempo para leer, este es tu minilibro. Otro punto a su favor, aún sin entrar en materia, son las bonitas ilustraciones que nos ofrece. Redondeadas, con una paleta de color muy adecuada, que hacen enternecer aún más el corazón del lector.


Respecto a la trama, partiendo de una premisa tan sencilla, Kafka nos mete en mitad del conflicto del fogonero y nuestro muchacho, saliendo del tumulto algunas veces para otear por la ventana del barco, la vida del exterior. El final puede que no sea tan satisfactorio como uno quisiera, pero creo que Kefka, con ello, intentaba decirnos algo. ¿El qué? Bueno, eso lo dejo a cada lector, dado que si me pusiera a desgranar el final, sería un auténtico spoiler, ¿no os parece?

También hay un poco de “hay que ver cómo es el Universo” o el Destino, si lo preferís. Si Karl no hubiera conocido al fogonero… no habría pasado por un curioso evento como ese. Ah, lamento no poder ser más específica… ¿Os he picado ya con el gusanillo de la curiosidad?

~Lo que me ha gustado~
  • Las ilustraciones, por supuesto.
  • El motivo por el que Karl acabó en América.
  • El personaje del fogonero.
  • El valor de Karl.
~Lo que no me ha gustado~
  • El desenlace.
  • ¿Y la maleta?
En conclusión, en un minilibro que vale la pena leerlo, aunque solo sea para pasar un buen rato. Mientras esperas a que se haga un café, quizás te dé tiempo a llegar a la mitad. Todo en su totalidad, con todos sus personajes, se hace valer, aunque más de uno no se quede satisfecho con el final. Una misma incluida. Me hubiera gustado saber también qué pasó al final con la maleta, que parece que con todo el barullo, todos la olvidan…

Espero que esta pequeña lectura sea de vuestro agrado, ratoncillos


Puntuación: 8/10


lunes, 15 de junio de 2020

Razones para leer: "Estrella distante"

Sinopsis

El alter ego de Bolaño, el detective salvaje Arturo Belano, revela en Estrella distante los juegos de dobles que habitan la realidad. Dos caras de la misma moneda que son un poeta autodidacta en el Chile de Salvador Allende y un piloto de las fuerzas aéreas chilenas tras el golpe de estado de Pinochet.

Me he quedado con un extraño sabor de boca con esta novela gráfica.Y no es porque me haya metido en la boca las páginas. Empieza de una forma enigmática, pareciendo querer centrarse en el misterioso personaje de Carlos Weider. Lo cual hace que el lector se quede intrigado ya nada más empezar, pero conforme uno va avanzando en la trama, se siente cada vez más perdido. Y esa sensación aumenta hasta convertirse en una certeza. Lo que provoca que, cuando llegas al final del cómic (o novela gráfica), no estás muy seguro de lo que has leído y tampoco sabrías decir de qué iba el asunto.

Así que imaginaos la titánica tarea que tengo por delante.


El dibujo del cómic, el tipo de trazo, la manera de definirlo y de dar vida a los personajes, en mi opinión, no es uno de mis favoritos. Es como si el dibujante no hubiera levantado la mano en muchos casos, queriendo tal vez darle algún tipo de doble sentido en el trazo, pero que creo que se va perdiendo, diluyéndose en un guión un poco confuso.

Algo bueno que puedo decir de ella es que, en el prólogo, al que se supone que es el narrador de la historia (con la que no parece tener mucho que ver, a excepción hecha de que viene de Chile, y poco más) se le cae una taza que se hace añicos. Y cada pedazo es un capítulo.

Quizá no es un cómic para todos los públicos, más allá de su complejidad. Si no porque está basado en una novela de Roberto Bolaño. Quizá intentando transformar las letras en dibujos, la obra haya perdido ese sentido que una termina buscando al final del cómic. Quizá alguien que haya leído el libro antes y después el cómic nos pueda ilustrar un poco. Estaría bien.

Y el final... puede que lo deje a imaginación del lector o puede que en el libro lo deje todo más claro. ¿O es un final abierto? Demasiadas preguntas abiertas deja ya para mi gusto...

Editorial: Megustaleer
Guión - Dibujo: Javier Fernández - Fanny Marín

~Lo que me ha gustado~

  • El detalle de los pedazos de la taza como capítulos
  • El aura de misterio permanente sobre Weider.
~Lo que no me ha gustado~
  • Un final que no se sabe si es abierto o inconcluso.
  • El trazo del dibujo (pero eso es muy personal... ^^U)
  • Lo confuso del guión.
  • Una historia que no termina de aclararse
En conclusión, no ha salido muy bien parado y la verdad, no lo recomendaría. Espeso, lioso, un final inacabado o tan abierto que no lo aclara, una figura misteriosa que no desvela lo que oculta en todo el cómic... Hay demasiadas fallas como para no verlas y, lo dicho, no creo que sea un cómic para todos los paladares. Ah, pero nada de chupar las páginas, que de eso no va leer. 

Al que le haya gustado, me encantaría saber por qué.

¡Nos leemos, ratoncillos!

Puntuación: 3/10


viernes, 12 de junio de 2020

Cuenta conmigo (Stand by Me)


Esta semana traigo una recomendación de InSitgesWeTrust Una película basada en el relato The Body del libroDifferent Seasons Stephen King.

Hay que reconocer que de base, del nombre del libro al de la película ya hay una gran diferencia... aunque si bien es cierto que ya es un gran spoiler... Bueno, tampoco tan grande porque desde el principio de la película, el propio narrador, el protagonista, ya nos desvela el gran misterio.

Aunque, puede que haya alguien que haya caído en la cuenta ya solo viendo el título, en la canción de Ben E. King.


Personalmente, caí en la cuenta al poco de empezar, pero mis sospechas se confirmaron al escuchar algunas de las estrofas de la canción casi al final de la película.

En cuanto a la película, la trama es algo que termina siendo bastante común en las novelas de King, sobre todo cuando trata de niños que están en esa etapa entre la infancia y la adolescencia. De un modo u otro, acaban siendo parte o teniendo conocimiento de algún evento que les marca un antes y un después en sus vidas, haciéndoles crecer como individuos, así como grupo, aunque no siempre con un final que podría gustar a todos.

Para muestra, un botón... con It o Hearts in Atlantis, aunque en el cine solo una parte ha llegado a conocer lo que vendría a ser la vida adulta de los protagonistas.



Pero bueno, volviendo a lo que vamos, la trama se trata de un grupo de jóvenes que, a partir de uno de ellos, ha escuchado una conversación ajena, han tenido conocimiento de la presencia de un muerto cerca de un lago. Así, deciden montar el engaño a sus padres y partir al encuentro de este.

Como podréis adivinar, el interés no reside precisamente en la trama, sino en el viaje de los chavales hasta el lugar.

Si bien es cierto, que se puede conocer mejor lo que era ser un niño en aquella época, muy al contrario de lo que es ahora, así como la representación de una realidad del momento en cada uno de ellos, de la misma manera de cómo cada uno enfrentan las distintas situaciones.

Aunque no haya ningún factor sobrenatural, nos encontramos que existe lo que vendría a ser "el malo", solo que en este caso, sería más bien "los malos" puesto que se trata de un grupo de jóvenes gamberros con un jefe de banda representado por Kiefer Sutherland, que probablemente se recuerde mejor por su paso en la serie 24, aunque por un tiempo estuvo encasillado en el papel de malote gamberro, solo que en este caso realizó un papel excelente como gamberro que le da igual todo.



El papel de los chavales, no deja de ser tan distinto del que realizaron en su momento The Goonies, es más, es el que aparece aquí también como protagonista, Corey Feldman, aunque no repitió la interpretación del personaje que hizo, siendo en este caso, más bien un crío con ciertos traumas.


River Phoenix, es el chaval de mala fama del pueblo, el cual, ningún padre querría verlo entre las amistades que frecuenta su hijo, aunque la historia que esconde detrás es bastante más profunda y, por momentos, parece ser el más cuerdo y sensato del grupo.


Wil Wheaton, toma el papel protagonista, así como el narrador, explicando los sucesos de aquella aventura conjunta y como marcó un antes y un después, tras leer un artículo de periódico que le lleva a recordar todo ello. Se podría decir que es el personaje con el que se espera el mejor futuro, a pesar de los sucesos que rodean a su vida (pudiendo recordar al protagonista de It).


Y Jerry O'Connell, el único que parece no tener ningún problema en su vida, no más allá de un sobrepeso, teniendo una personalidad parecida a Ben Hanscom, es decir, una persona insegura que termina dejándose llevar por la presión del grupo, así como quien trae el conocimiento del cuerpo al grupo.



Lo que más se puede destacar es el poder reconocer las míticas escenas emuladas una y mil veces en distintas series como homenaje. Además de, como ya he comentado, el cómo se vivía la juventud en esos tiempos.

Pero lo que me da más pesar, aunque haya disfrutado de su visionado, es la falta de profundizar en los distintos personajes, cosa que muy probablemente sea explotado en el libro, así como la conexión de la noticia con el recuerdo pasado que genera toda la historia. Tampoco es que se le eche en falta, puesto que es lo bastante interesante como para entretener y enganchar, pero es lo que acabaría poniendo la guinda al pastel.

Respecto a la música o la fotografía, no hay mucho que decir, puesto si bien tienen su presencia, no parece que sea un elemento del cual se haya cuidado con mimo, al menos, no más allá de determinados momentos clave, lo que hace que el espectador pueda sentir cierta emoción.

Como curiosidades cuando el director enseñó la película a Stephen King, este no dijo nada en ningún momento, lo que puso nervioso a Reiner, hasta que King le confesó que era la mejor adaptación que había visto, tal fue así que Reiner llevó a la pantalla Misery. Para la escena junto al fuego, el director pidió a Phoenix que pensara en alguna ocasión que un adulto le hubiese fallado y usarlo en la escena, el resultado fue tal que tuvo que ser consolado después. Feldman confesó que el papel que hizo fue el más cercano a su manera de ser real. Lo sucedido en la película con las sanguijuelas (que eran de mentira) es una anécdota real de Stephen King. Para las escenas de fumar, los cigarrillos están hechos de hojas de repollo. El motivo del título es porque el original daría a pensar que era una película sexual, de terror o similar, por lo que se decidió por la alternativa más votada. Cabe agregar, que durante el rodaje de la película Phoenix perdió la virginidad, confesándolo al director con una nota que ponía "finalmente sucedió", mientras que Feldman se emborrachó, besó una chica y fumó canabis por primera vez durante ese verano. La escena del tren fue rodada en una semana haciendo uso de 4 mujeres adultas de pequeña estatura. Phoenix llegó a identificarse tanto con su personaje, que de no haber estado con su familia, hubiese necesitado asistencia psicológica. El relato revela que sucedió con Teddy y Vern en su vida adulta, el primero murió en un accidente de coche, mientras el segundo en una casa incendiada, siendo Chris el tercero en morir, quedando solo Gordie el único viviente del grupo.

Conclusión: Casi se podría considerar como un documento histórico, más que nada por la realidad que muestra, pudiendo ser como una ventana al pasado. Aunque, a pesar del tiempo y salvando las diferencias, puede recordar al grupo de amigos de la infancia con sus particularidades y personalidades, así como tener un poco de perspectiva de como un hecho aislado puede grabarse en la memoria y con ello, recordar por siempre esas personas, aunque la vida haga su trabajo.

La interpretación de cada uno de los personajes no termina en caer en los tópicos, sino que cada uno tiene sus detalles diferenciadores, así como una evolución de cuando todo empieza a cuando termina, viendo como aquellos chiquillos llenos de pájaros en la cabeza crecen a medida que prosiguen un viaje que termina siendo de autodescubrimiento.

Uno de los agradecimientos hacia la película, es poder poner cara y ojos a los distintos homenajes que se llegan a ver. 

Además, con una duración de casi 1h30 (1h29min) no se hace para nada larga, aunque prácticamente se podría decir que no pasa nada, la realidad es muy distinta; pasa mucho, aunque no es algo que se pueda apreciar a simple vista. Puede que profundizar más en los personajes hubiese alargado su duración... y puede que para mucha gente terminase siendo pesada, pero, al menos a mí, es algo que me hubiese gustado conocer, por lo que no descarto, algún día llegar a leerlo, como ya hice en su momento con It.

Puntuación: 8/10 (Una especie de Goonies, pero más adulto)

lunes, 8 de junio de 2020

Razones para leer: "La colina de Watership"

Sinopsis

Quinto, un joven y apacible conejo, sufre unas visiones aterradoras sobre el futuro de la conejera donde reside. Convertido en líder de sus cinco inseparables compañeros, deciden abandonar cuanto conocen para fundar un nuevo hogar. El viaje para encontrar un buen asentamiento donde empezar una nueva vida, así como las aventuras ligadas a los instintos de supervivencia de estos conejos serán el eje de esta inolvidable historia.
Este es un libro que llego a mis manos por arte de mi madre. Ella se lo leyó antes que yo y me lo prestó diciendo algo así que me iba a gustar. Normalmente cojo esos libros con cierto escepticismo, porque el arte de mi madre falla sobre todo desde que abandoné el nido, pero me gusta darle una oportunidad. ¡Y aquí estamos! Puede que un libro protagonizado por conejos, lo primero que os venga a la mente sea un "es un libro para críos", pero no. A pesar de ello, el autor ha sabido llevar la historia de manera que el público objetivo no está claro. Diría que hay cosas que son un tanto duras para que un niño los lea, por no decir que no tiene ni un solo dibujo...

Ujum... El libro comienza con Quinto, un pequeño conejo con un don la mar de curioso, que posiblemente logre salvarle la vida a sus compañeros, esos que deciden seguir su instinto y aventurarse más allá de la conejera. Así es como empieza la aventura de estos pequeños animalitos, haciendo frente a multitud de peligros como los humanos que fuman palitos blancos (que, por cierto, en el libro parece que seamos todos), los elil (zorros, pájaros cazadores, hurones, perros, gatos, todo lo que sea un peligro para un pobre conejo)... No es que esté inventándome palabras, sino que el autor decidió que los conejos, lógicamente, hablan lapino, y como tal tienen sus propias palabras que no terminan de coindicir con el humano, lo cual tiene todo el sentido del mundo y le da un poco más de... iba a decir realismo, pero estamos hablando de conejos...

El lector no tiene que preocuparse de tener que estar acudiendo al glosario cada dos por tres, porque el autor explica qué es cada cosa en el momento en el que la palabra desconocida aparece, y lo hace con tanta soltura que al final el lector asimila esa palabra tal y como pasa cuando uno lee La naranja mecánica.

Dividido en cuatro partes, no solo recorremos junto con los conejos aventureros la búsqueda de una nueva conejera, sino también como se instalan y como hacen frente a un enemigo que no creían que pudiera serlo. Ahí dejo la sorpresa.

Sí que es verdad que es lectura algo fluida, que puede tropezar en el avance cunado el autor se pone prosaico y bucólico y se extiende un rato en las descripciones del campo, pero no es algo que pase cada dos por tres, más bien cuando hay una nueva escena o cuando es necesario (o eso cree el autor, ya lo dejo a opinión de cada uno) establecer en qué ambiente se produce la siguiente acción. Por lo demás, el libro intenta atraparte dentro del fascinante mundo animal. Y quizá esto sea más aún logrado cuando los conejos cuentan las leyendas de El-Arairal, las partes que más me han gustado del libro, francamente.

Por cierto, tiene una miniserie. Estoy tan sorprendida como vosotros. Hay que ver lo que descubre una escribiendo reseñas...

~Lo que me ha gustado~

  • Los momentos de más suspense, bien mantenidos y bien llevados.
  • Cómo el lenguaje lapino es algo normal y no entorpece la lectura.
  • Conocer la secreta sociedad de los conejos.
  • Las leyendas que intercalan el libro.
~Lo que no me ha gustado~
  • Algunas escenas de pérdida, porque al ser conejos, es como que duele más.
  • Los momentos bucólicos del autor, que hacen un poco más lenta la fluidez del texto.
En conclusión, con una pequeña acción por parte del conejo Quinto, da pie a una gran aventura que tiene un gran final, bien llevado, breve pero que para nada queda como si hubiera querido terminarlo ya o como si hubiera dado un hachazo en la trama. Es algo así como "la vida continúa pero nosotros nos detenemos aquí", en plan Historia interminable. La verdad es que es una lectura que merece mucho la pena. Así que, gracias mamá por recomendármela (y acertar jaja)

Puntuación: 8/10




jueves, 4 de junio de 2020

Yesterday


Esta semana llego un poco tarde, ya que la semana pasada la cosa ha estado un poco liada, al punto que ha hecho que tenga la mente en las nubes y cuando quise darme cuenta el día D ya había pasado.

Así pues, aquí os presento la película recomendada por Oltra Bitacora, podéis acceder si clicáis sobre su nombre.

Por el nombre de Yesterday, cabría pensar que se trata de un musical, al más puro estilo de Mamma Mia, pero en lugar de eso, ha sido una especie de recopilatorio de unas cuantas canciones de los Beatles con una historia de amor de fondo.

La trama es bastante simple... el mundo entero ha olvidado la existencia de The Beatles, excepto el protagonista, quien, casualmente es un cantante amateur que está intentando forjarse una carrera en el mundo musical. Y con ello, pues ya podéis imaginar por que derroteros va la cosa.



Me gustaría decir que es buena, pero creo que más que buena, se podría decir que es interesante, más que nada porque nos hace recordar canciones de otros tiempos que para muchos, pondrán la piel de gallina al escucharlas, con el plus de hacerse una idea de cómo hubiese sido, en el caso que un fenómeno musical como este se produjera en nuestros días.

La historia casi se podría decir que es una especie de biografía del protagonista de como pasó de ser un cantante del montón a una superestrella, sin encontrar un nudo claro, más allá de la relación rara que tiene con su mejor amiga y manager. Dicho sea de paso, originalmente se preveía un toque más oscuro y centrado en la ausencia de los Beatles, pero al reescribir la película se centraron en la historia de los protagonistas.

Probablemente más de uno pueda sentirse identificado viendo la película, sobre todo si es alguien que está intentando abrirse camino en el mundillo... y quien haya logrado el éxito, puede que pueda corroborar que las cosas son tan frías y crueles como lo pintan o simplemente es una dramatización. Personalmente, me inclino a pensar que es una realidad, puede que no para todos, pero sí para quienes se dejan llevar sin control.

Los protagonistas se puede resumir en Himesh Patel, quien hace un papel bastante aceptable, aunque por momentos, superado por las circunstancias sin terminar de decidir el rumbo de su vida.


Y como coprotagonista, puesto que el papel de su personaje tiene también un gran peso, Lily James, quien también realiza un papel bastante aceptable, aunque el personaje parece que tampoco se decide a tomar rienda de su vida.


Dicho de otro modo, los personajes parecen ser más victimas de las circunstancias y, en cierta medida, aprovechando la ola, más que intentar tomar las riendas de sus vidas y tener un papel más activo. Sin contar la cantidad de gente que, de repente, se suma al éxito de Jack.

Respecto a la fotografía, sí que es verdad que parece estar bastante cuidada, teniendo en cuenta la iluminación, paisajes, situaciones... pero no parece aportar más o menos a las circunstancias, más bien simplemente cuidan de que sea el correcto y lo que toca.

Como curiosidades Patel cantó él mismo todas las canciones de la película, además la participación de Los Beatles en la película fue únicamente dar su aprobación en el uso de sus canciones, aunque solo era necesario el visto bueno de Sony, se buscó la aprobación de todos los miembros vivos y parejas de los difuntos. El estudio de grabación junto una estación de tren fue agregado por una idea del mismo director al quedar prendado, aprovechando que aún no había guión. Richard Curtis pidió permiso a Paul McCartney para el título de la película, dio su aprobación aunque propuso la idea de ponerle el título de Scrambled Eggs ya que fue la canción en la que trabajó antes de Yesterday. Hubo la idea que el púrpura no existiera, con lo que Deep Purple hubiese cambiado por Deep Orange, pero se desestimó por la dificultad de vestimenta. El papel de Sheeran iba a llevarlo Chris Martin (cantante de Oasis), habiendo una pequeña broma en la película; pero rechazó por conflictos de agenda.

Conclusión: Es una película que puede resultar interesante, incluso entretenida, pero cuando terminas te quedas con la sensación de... ¿realmente ha llegado a pasar algo relevante? Bueno, sí, el cambio que hay en el mundo al ver que no solo The Beatles han sido olvidados, que digamos que esa es la parte que puede describirse como "humorística", pero es que tampoco parecen sacarle el más mínimo provecho de ello.

Es cierto que permite conocer el mundo de las discográficas, como funciona, la importancia de tener un buen manager... incluso redescubrir algunas de las canciones del cuarteto de Liverpool, además de reproducir algunas de las escenas más conocidas y míticas de sus vidas, pero aplicadas al protagonista y en la época actual.

La duración de casi 2h (1h57min) no se hace pesada, puesto que la música ayuda bastante a que se pase rápido y de manera indolora, pero si no fuera por ese detalle, uno podría considerar que acaba de ver un biopic de Jack en lugar de una película sobre el grupo de música.

Puntuación: 6/10 (Lo más destacable y lo poco que la salva es la banda sonora, lo cual logra entretener)


lunes, 1 de junio de 2020

Razones para leer: "Carretera maldita"

Sinopsis

Barton Daves es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urbano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio...

Un libro con una trama tan sencilla... ¿estará bien desarrollado? Hoy nos encontramos con un libro de la colección de Stephen King. Un autor muy conocido al que le han hecho numerosas películas. Cuando lo empecé a leer me pregunté qué demonios me había llevado a meter este libro en la lista de lecturas. Y cuando lo terminé, me seguí haciendo la misma pregunta.

Bien, no estamos ante un libro que no vale ni para encender un fuego; este entra más bien en la categoría de pasar una tarde lluviosa sin nada mejor que leer. Bart, un hombre que lleva muchos años trabajando en la lavandería La Cinta Azul y viviendo casi el mismo tiempo en la misma casa y barrio residencial, no está nada dispuesto a que la carretera 784 pase por encima de su casa. Y empieza a hacer una serie de locuras que hace que el lector frunza el ceño y diga "¿qué?". Puede que el autor intente justificar esta... ¿locura transitoria?... con algo del pasado de Bart, pero creo que se necesitan traumas mayores para hacer y perder una serie de cosas que no puedo mencionar porque sería un spoiler tan grande como la ampliación de la autopista 784.

Lo que sí puedo decir, en cambio, que es un libro un poco sin sustancia. De acuerdo, se lee con relativa sencillez dado que King tiene ese estilo que consigue que te leas un mamotreto de 1200-1500 páginas en poco más de dos días... Pero al final del libro, ese regustillo de que no está pasando realmente nada reseñable dentro del libro se termina de confirmar con lo que vamos a llamar el Gran Acto de Bart.

El libro transcurre en un periodo de tres meses, a lo largo de los cuales a nuestro hombre se le va yendo un poco más la olla, pero de una forma muy sutil y extrañamente cabal. De hecho, si uno no se para a pensarlo, puede incluso encontrarle la lógica. Pero como lectores que somos, ts, ts, ts... Es un libro que se va a olvidar fácilmente...

~Lo que me ha gustado~
  • Conocer bastante a fondo a Bart Daves.
  • Las anécdotas que van ligadas a los distintos personajes.
  • El formato de la novela, en periodo de tres meses y casi en forma de diario, pero en tercera persona.
~Lo que no me ha gustado~
  • Esa sensación de que realmente no está pasando nada importante hasta el final del libro.
  • Es fácilmente olvidable.
  • No aporta nada nuevo a la estantería mental del lector.
En conclusión, lo que quiero decir es que si quieres pasar la tarde, el libro está bien. Pero si buscas algo más intenso, con sustancia y que quite el hipo, no es la novela adecuada. No tengo muy claro cuál era la idea principal que tenía King a la hora de desarrollar la sinopsis, pero se ha quedado en poco más que nada. No sé si habrá alguien a quien le haya gustado el libro, pero si lo hay... Bueno, estoy más que encantada de conocer su opinión.

Nos leemos, ¿verdad Freddy?

Ya lo creo que sí, George.

Puntuación: 5/10