jueves, 8 de noviembre de 2018

La casa del reloj en la pared (The House with a Clock in Its Walls)




Esta semana nos hemos tenido que armar de valor para ver esta película. No porque diera miedo sino por el reparto y lo "bien" que pintaba.

Las sospechas en esta ocasión no han sido simplemente infundadas, sino que, confirmadas. Al punto de lograr que un servidor sopesase el uso de la comodidad de la butaca del cine para dormir o seguir viéndola. La elección ha sido obvia, de lo contrario, no podría contaros nada.

Aún así, puedo decir que no entrará en la lista de las peores películas que haya llegado a ver hasta el día de hoy.


Un ejemplo de lo que entra en la categoría de "lo peor que he llegado" a ver, sin ser lo peor


Así que, yendo a lo que se trata...

Para empezar diré que se basa en un libro con el mismo titulo. Que como siempre, esperemos que nuestra compañera Ikana le haga crítica*.



La cosa empieza siendo un dramón, puesto que el protagonista ha perdido a sus padres y su tío debe cuidar de él junto a una mujer que siempre va de púrpura.

Lo que podría ser el misterio, se desvela en menos de lo que canta un gallo, sabiendo que la casa es mágica, todos tienen poderes y esas cosas. Hasta ahí, se puede decir que la cosa es... interesante? Pero claro, dejar solo eso sería muy poca cosa, así que añaden más trama.

Como cualquier niño, pues tiene su vida en la escuela que... lo último que pensaréis viéndolo es que es un recién llegado. Estoy de acuerdo que es importante dar visibilidad al problema del bulling, además del comportamiento político; pero... hace falta que sea de una manera tan forzada?

Caso: Niño recién llegado, nadie lo elige en su equipo, motivo? es un debilucho.
Alguien me puede explicar cómo lo saben si es su primer día de clase? además que acaba de llegar al pueblo.

Y cosas así, tiene varias... pero no me pondré a enumerar una por una. Con indicar una que es al principio creo que basta.
Sorprendentemente, no hay normas en la casa, el niño puede hacer lo que le dé la gana, incluso comer galletas de chocolate las 24h del día, sin supervisión, acostarse cuando quiera... en fin, el sueño húmedo de cualquier adolescente o niño, pero no! Él es muy responsable y es quien le recuerda a su tío que como niño requiere normas.
Nos pasamos un buen rato del metraje viendo una cantidad ingente de "paja" (de algún modo había que rellenar la duración de la película), gran parte basándose en algo tan típico como es la falta de comunicación.
Damas y caballeros, sí, una vez más tooodo el lío que se monta es por la falta de comunicación de los "responsables tutores" del niño.
Por lo general, pues no hay nada que pueda sorprender, aunque hay chascarrillos o sketchs que buscan provocar la risa fácil, probablemente al público de una edad igual o similar al protagonista, unos 8-10 años. Algunos casos aproximándose a esto:



 
Obviamente, se nota que los adultos no se notan en un papel del que se sientan especialmente cómodos.

Jack Black, con su recorrido de comedias, parece más un tío hechicero que busca cualquier excusa para hacer o decir alguna tontería, aunque su personaje no lo permita, por lo que no se le ve absolutamente nada creíble ni cómodo en el papel. Siendo casi que ha aceptado el papel porque las comedias adolescentes le quedan ya lejos.



En cambio, Cate Blanchette, después de ser galardonada como actriz años atrás y producciones de mejor calificación, sorprende que haya querido o aceptado participar. Igualmente, no se le nota para nada cómoda en el papel, siendo forzado e irreal.



De los malos... mejor ni hablar, pero digamos que se podrían categorizar en el típico "malo" digno de una serie de infantil que parece ser más de acción que no de pensar mínimamente sus planes.


No es él, pero colaría perfectamente

Lo bueno, si hay algo, es que deja una buena moraleja, que vendría a ser una especie de "sé tú mismo dando igual lo que digan o piensen los demás".

Como curiosidad comentaré que se puede adivinar una especie de "cameo" con Pesadillas (Goosebumps) .

Conclusión: Quiero pensar que el libro en el que se basa es muchísimo mejor que la película. Porque de lo contrario, compadeceré a Ikana el día que lo haga.

Reconozco que en mi vida pudiese imaginar que Eli Roth terminase haciendo una película de este tipo, para público infantil, tirando a adolescente. Sabiendo en qué géneros se suele mover, si quiere hacer un favor al mundo del cine, mejor que se quede ahí y no experimente más y se mantenga en el cine de terror/slasher.

La duración, aunque haya parecido Eterna, es de 1h45, demasiado larga para la historia que tiene que contar, igual que para un libro de tan solo 179 páginas.

Puede que a su público objetivo le termine gustando, aún así, intentando hacer un esfuerzo de "viaje al pasado" me hubiese aburrido, hubiese encontrado momentos entretenidos, probablemente más de los que he encontrado como adulto, pero nada más. 

Por tanto, no la recomendaría, no más allá de necesitar un "empujón" para dormirse.

Puntuación: 5/10 (aprobado justito, aunque solo por el mensaje que transmite)

*Blackwood: Me consta que Ikana está en busca y captura del libro, por ahora sin demasiado éxito.

2 comentarios:

  1. Mi asignatura pendiente y uno de los fallos en mi cultura es el cine, voy poco. Pero se agradece leer tu información, Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mia es la lectura, aunque intento mantenerme activo. No tanto como me gustaría... pero lo suficiente como para mantener el hábito :)

      Gracias a ti por seguirnos.

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3