lunes, 19 de noviembre de 2018

Razones para leer: "El orden alfabético"

Sinopsis


Juan José Millás crea por el solo poder de su mirada, el orden alfabético se impone al lógico. Entonces, el uno va antes del dos, comemos, desayunamos, cenamos antes de comer, la lencería no está en un cajón, sino entre fémur y la lengua... Un caos perfectamente organizado. Pero algo peor puede aún suceder. ¿Qué pasaría si en este orden alfabético se empezaran a perder letras? Las orejas se transformarían en orejas y se quedarían sin circunvalaciones, las personas habitarían para siempre un mundo ideal. 

¿Cómo empezar? Quizá debería cambiarle el título porque sería más bien "Razones para no leer este libro tan sosainas". Mira que el libro no es muy largo y me ha llevado la vida leerlo de lo aburrido que es. No os dejéis engañar por eso de que es un buen libro porque analiza el orden alfabético a través de un niño que está febril y sueña con un lugar en el que los libros salen volando y esas vainas. Puede parecer apetecible, ¡pero es una trampa!


Al principio he de reconocer que sí, que tenía su qué, hasta que llegas a la página veinte o así, cuando te empiezas a preguntar qué diablos se ha tomado el autor para escribir semejante fumada, porque tú quieres lo mismo. ¡Y mira que no es lo primero que leo de este autor! De hecho, si lo leí fue precisamente por eso, porque otros de sus libros son mejores que este. 

Además, el libro no va por capítulos, sino que está divido en dos partes. La primera es la del niño febril y la vuelta del calcetín (que es como él llama a ese mundo paralelo de libros volantes). La segunda es de ese niño convertido en ya un adulto, que se encuentra pasando casi por la misma situación que su padre cuando él era un chiquillo. En mi humilde opinión, al principio creía que la segunda parte era mejor que la primera, porque aquello parecía un diccionario con trama. Pero después de haberlo acabado... casi que es mejor la primera parte, porque por lo menos, está la excusa de que es un chico febril muy imaginativo y esas vainas...

¡Y el final ni es final! ¡Para colmo de males!

~Lo que me ha gustado~
  • Creo que la parte de la cinta de inglés... 
  • ... y que se acabara el libro.
~Lo que no me ha gustado~
  • Aquello parecía un diccionario con trama.
  • La irrealidad que se trae Julio (el niño) cuando es un adulto.
  • Que escribiera mal palabras a propósito.
  • El final. El libro se acaba y ya. No hay cierre.
En conclusión, no le desearía su lectura ni a mi peor enemigo (o puede que sí...). Me he aburrido mucho leyéndolo. De hecho, me ha costado mantener la vista en las palabras, porque los párpados se me cerraban de la emoción (véase sarcasmo). Así que ya sabéis, si os arriesgáis a ello, es bajo vuestra responsabilidad. ¡Advertidos quedáis!

Puntuación: 2/10

El punto extra es por lo de la cinta de inglés...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3