jueves, 22 de agosto de 2019

Venganza Bajo Cero (Cold Pursuit)


Esta semana nos hemos lanzado a ver Venganza Bajo Cero, que del título original al traducido... en fin, ya se sabe que en esas cosas suelen fallar más que una escopeta de feria. La pega, es que el título en español lleva a la confusión creyendo que se trata de la 4ª parte de Venganza (Taken).



Como podéis ver, se parecen lo mismo que las judías a las patatas... en que ambas son verduras y en este caso, que el prota es Liam Neeson, pero por lo demás, nasti di plasti.

Aclarado el detalle, me referiré a lo que ya comenté en su momento con MiB International, el actor se encuentra un tanto estancado en el papel de malo infiltrado, cuando no de padre vengador. Que, sinceramente, mi voto por incluir a Liam Neeson en el MCU como un vengador más. ¿Bajo qué superhéroe? Lo dejo a elección de Marvel/Disney.

La película en sí es amena de ver, incluso puede recordar muchísimo a Fargo, con ese aire pueblerino, calmado, todo nevado, con los días que no pasa nada y todo sucede al mismo tiempo... aunque en lugar de hablar de un secuestro y una policía investigándolo, nos encontramos a un padre de profesión quitanieves que se mete en un asunto de mafias por la muerte de su hijo.

¡Hola, Homer!

Así pues, con este panorama nos encontramos al típico Neeson llevando a cabo su búsqueda y captura contra los culpables de la muerte de su hijo.

No podemos olvidarnos de la participación de la policía que, aunque pueda ser más bien testimonial, tiene su importancia para irnos informando de quién es quién, al menos, más allá de lo que nos vamos enterando a medida que la historia avanza. Algo así como lo que vendría a ser la de policía de Fargo, que parece no enterarse de nada, pero en realidad está más enterada de lo que cabría esperar.



Y con Fargo, me refiero a la película, no la serie.

En resumen, que se podría decir que viene a ser un mezcladillo de Taken y Fargo, pillando un poco lo mejor de cada uno. Además, debo reconocer que la banda sonora escogida tiene momentos que se convierte en algo más que una musiquilla ambiental, más bien lo contrario, sino en un elemento más que tiene su papel.

Además, hay que reconocer que inicialmente la película parece más Taken, con la historia del hijo muerto, el padre haciendo de las suyas... para ir cambiando el ritmo y convertirse en Fargo, teniendo situaciones, por momento, surrealistas, pero al mismo tiempo tan reales... típicas de pueblos y de su gente; a la vez que el humor es cada vez más un "¡¿por qué?!" en el buen sentido, puesto que no desentona con el tono desenfadado que va tomando la película a medida que avanza.

Como detalle, está que cada muerte se ve anunciada con el nombre, apodo y el añadido del símbolo que corresponda en función de las creencias religiosas del individuo. Además de que, se puede ver una relación homosexual, sin tener nada de cómico ni pluma... vamos, mostrándolo como algo normal (como debería ser) en una película de ese género.

Y bueno, como última cosa, algo que me ha sorprendido y por desgracia no puedo hacer mi análisis al respecto... y es que está basada en Uno Tras Otro (Kraftidioten), una película noruega, que sabiendo cómo suele funcionar esto... probablemente sea mejor, aunque no tan explicita.


El detalle friki, vendría a ser que al final, los títulos no van en orden de aparición, sino de desaparición. A parte, se especula que pueda ser la última película de Neeson en el género de acción.



Conclusión: Su duración es de casi 2h (1h 58min) y aunque se note su duración (terminar con el culo cuadrado es un detalle que no pasa desapercibido) se pasa de una manera bastante amena, teniendo en cuenta que logró que terminara y, casi sin darme cuenta, noté como en mi cara se dibujaba una sonrisa de satisfacción.

Es verdad que tiene muchos detalles tontos que podrían ser prescindibles, pero si los eliminásemos, dejaría de dar esa profundidad a los personajes y a la ambientación. Además, esos detalles son los que terminan sacando una carcajada mientras la estás viendo, haciéndote cuestionar si realmente es una película de acción o una comedia, aunque te devuelve a la realidad de una manera, para algunos, algo traumática. No es que sea sangrienta, pero digamos que no escatima en sangre o maquillaje para los tiroteos o peleas.

Obviamente, a nadie pillará por sorpresa lo que va pasando, aunque sí que el final es un poco distinto a lo que cabría esperar, además de los detalles o los "¡¿por qué?!" mencionados antes tienen una explicación totalmente lógica, simplemente, no nos tienen acostumbrados a que sucedan.

Puntuación: 7/10 (Si sale la BSO, tengo que hacer para agenciármela)

PD: Recordad el paracaidista.

PD2: Unos llevan la felicidad a donde van, otros cuando se van Oscar Wilde (Frase que da inicio a la película)

2 comentarios:

  1. No veo mucho cine, pero me gusta como nos presentas las pelis y el actor de hoy siempre me ha gustado. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradece, intento hacerlo lo más ameno posible.
      Liam Neeson es el eterno irlandés cabreado/vengador.
      Abrazos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3