lunes, 25 de mayo de 2020

Razones para leer: "La caja de nada"

Sinopsis

-¿Y qué puedo ofrecerle, señor? -preguntó el hombre de la Tienda de Nada.
-Nada -dijo James.
-¿Alguna nada en especial?
-La mejor que tenga.
Y así, sin una peseta ni un céntimo, James compró una caja de nada... la mejor que había existido jamás. Sin darse cuenta, James se encuentra con una extraña pero afable criatura llamada la Burra, y pronto se ven envueltos en la más extraña de las aventuras.

Es la última semana de Mayo y eso significa: Libro del reto. Este mes era "Un libro publicado en la década que naciste". Bueno, ha sido difícil, lo reconozco. Buscando y abriendo tapas, mirando la fecha de publicación original, o eran del 2000 hacia adelante, o eran de la década de los '80... ¿Qué pasa con mi año? Ni idea... Pero por suerte encontré esta pequeña joya de mi infancia.

La caja de nada. Lo he leído cientos de veces y no me canso nunca de hacerlo. Aunque esté escrito para niños (a partir de 9 años, como dice en la contraportada), creo que es una historia para todos los públicos. El momento en el que James cruza la verja y acaba en otro tipo de vertedero, he de reconocer que me hizo pensar en la película "Dentro del laberinto". Y seguramente, si me hubiera leído el libro en el que se basa la peli, pues también...

La caja de nada que lleva James es todo un misterio en sí mismo y la clave para ayudar a Burra a solucionar el problema del Vertedero. Una aventura que comienza cuando James se da cuenta de que no puede cruzar el Mar de Hierro para volver a casa, hacia esa voz que siente que le llama (que debe ser su madre, fijo).

Ratas armadas, gaviotas de ojos avispados y tamaño enorme, un ordenador que está histérico por una mancha rosa fosforito... Todo tipo de personajes, cada cual más peculiar que el anterior, que habitan en un vertedero que el lector querrá recorrer, simplemente porque es un mundo a parte. Además, es muy corto (de 171 páginas en formato físico) y eso, en una tarde de domingo, cae.

~Lo que me ha gustado~

  • La valentía de James.
  • El inicio del libro, con la Tienda de Nada.
  • Burra, mi personaje favorito del mundo mundial.
  • La carrera del desierto.
  • Y por supuesto, el apoteósico final.
~Lo que no me ha gustado~
  • ¿Tengo que poner alguna pega? Porque no puedo
En conclusión, es un libro infantil, cierto, pero un libro fácilmente disfrutable tengas la edad que tengas. No sobra ni falta ni un personaje ni ningún recorrido. Pasan un montón de cosas curiosas como solo en un libro así podrían pasar. ¿A quién no le apetece dejar a la imaginación desbordarse un poco y desconectar de los libros adultos? Que de cuando en cuando no viene mal... 

Menos mal que Hastur me propuso el reto, porque sino no podría haber leído una vez más esta maravilla de libro.

Puntuación: 9/10


6 comentarios:

  1. Hay libros infantiles mejores que los de adultos. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ese no lo conocía. Me agradó el concepto de la Nada. De hecho al apenas leer La Nada y de inmediato me hizo recordar La Historia sin Fin.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la película Dentro del laberinto. Me la regalaron hace años mis cuñados en DVD y he de decir que es el mejor regalo que me han hecho desde que somos cuñados ��
    La caja de nada parece interesante y el título es llamativo.
    Gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Te los has currado hasta encontrarlo, pero es una gozada como lo cuentas.
    Lo que leemos en la infancia nos marca. Son como las primeras enseñanzas para la vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Es bueno volver a leer libros infantiles pues si son buenos te estimulan la imaginación .
    He recuperado hoy dos comentarios tuyos en mi blog que estaban pendientes de moderación.
    Gracias por visitarme y comentar.

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, de vez en cuando hay que leer cosas que nos descoloquen, no es fácil. Lo anoto para leerlo y tenerlo como opción de regalo para los pibes.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3