lunes, 18 de mayo de 2020

Razones para leer: "El talento de Mr. Ripley"

Sinopsis

Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo –de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales– y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia relación que desemboca en el crimen y el engaño.

Hace bastante tiempo que tengo este libro vagando y un poco cogiendo polvo en la estantería, y ya le llegó el momento. Tenía un poco de miedo al leer la trama, ya que parecía que era todo bastante sencillo. Sin embargo, la autora, Patricia Highsmith, plantea un personaje fuera de lo común y del que quizá deberíamos, en cierta forma, sentir lástima. Se trata del Señor Ripley. Una persona con un don que no es fuera de lo común, y que dejaré que los lectores averigüen cuál es.

El inicio del libro es bastante sencillo; un padre que quiere que su hijo Richard vuelva a casa. Acude a Tom Ripley pensando que es uno de sus mejores amigos y, ¿quién mejor para convencer a su hijo que alguien de su edad? Tom aprovecha esta gran oportunidad de viajar a Italia y ahí es donde empiezan los problemas. O más bien se generan por las personas que allí se encuentra Tom. No digo que de lo que acaece en el libro sea inocente... pero creo que Dickie le estaba buscando las pulgas a nuestro señor Ripley.

Lentamente, a lo largo de 30 capítulos, conocemos un poco más en profundidad a Dickie y luego el don asombroso de Ripley, el que podría haberse dedicado a cualquier otra cosa, pero que el destino, el azar y, probablemente, algo de celos, le condujo a llevar una vida tremendamente afortunada y alocada.

~Lo que me ha gustado~

  • La narrativa no se hace para nada pesada.
  • El suspense que hay tras cada paso que da la policía.
  • El final, que quita el aliento para luego soltarlo de golpe.
  • El don de Tom Ripley.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, que no consigo determinar si es forzoso o es plausible.
  • Algún que otro momento disperso y disoluto sobre los días en Italia.
En conclusión, en un libro que no te marcará la diferencia, pero tampoco entra en el montón de pasar el rato. Siendo del estilo de novela negra, la autora ha sabido mantener bastante bien ese ambiente de intriga y suspense, marcando los momentos en los que la lozanía y el sosiego se apoderan lentamente de los personajes, para luego dar un pequeño sobresalto en el corazón de los personajes y, por ende, en el del lector. No es algo que no se vea venir, por descontado, sino más bien, al verse los planes de Ripley, empiezas a pensar, ¿cómo terminará esto? Lo cual conduce ha terminar con bastante rapidez el libro.

Puntuación: 7/10

Espero que esta lectura sea de vuestro agrado :)


7 comentarios:

  1. Gracias por la recomendsción. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo añado a la lista de lecturas pendientes que últimamente tengo tan abandonada 😫

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo lei hace años, la autora me había gustado con los extraños en un tren, recuerdo que me gustó. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, ese es otro que tengo pendiente :D

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo, pero a veces me da miedo cuando he visto la película, porque se me mezclan cosas.

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3