miércoles, 5 de octubre de 2022

Razones para leer: "Los amigos"

Sinopsis

En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman «espárrago» y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después?, ¿qué expresión se le quedará a uno al morir?, ¿existirán los espíritus?

En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

Cuando ya la misma presentación de la novela te dice que trata sobre tres amigos y la muerte, uno se da cuenta de cómo va a terminar la historia. O no. Porque a lo largo del libro, de una forma o de otra, la muerte parece un elemento constantemente presente. Pero, y quizás por eso me ha gustado tanto, no de la forma tétrica, lúgubre y triste a la que estamos acostumbrados, sino como un proceso natural. Un cambio de estado que forma parte de la vida. Y esto es algo que nuestro protagonista (el mismo que nos va contando la sucesión de hechos, Kiyama) intenta comprender con el paso de los días y los meses.

Es curioso como el simple desencadenante del fallecimiento de la abuela de Yamashita lleve a estos tres amigos a querer ver la muerte de cerca y, de ahí, a espiar a un viejo del que han oído que no le queda mucho para morir. Y este simple acto, desencadena una serie de peculiares sucesos, cual efecto mariposa... lo cual tiene mucha gracia, porque hay un tifón. Ya se sabe lo que se dice...

La novela no es muy larga. Tiene una extensión de 118 páginas (en formato digital) y prácticamente se lee sola ya que es sumamente liviana. Incluso cuando Kiyama cuenta las cosas más insignificantes, tiene un cierto valor. Como si fueran extrañas y raras monedas que va sacando de un pequeño cofre. A pesar de su brevedad, como decía, tiene su punto justo de drama. 

Ciertamente, será uno de esos libros que recordaré con cariño, y que, a buen seguro, acabaré releyendo en el futuro.

~Lo que me ha gustado~
  • Se le coge rápido cariño a los protagonistas.
  • La manera sencilla en la que está narrada.
  • La parte filosófica del paso de la vida a la muerte.
  • El final, que es como un cambio de etapa para los tres amigos.
~Lo que no me ha gustado~
  • Obviamente, el final. Pero creo que esto es inevitable. Me caía muy bien.
En conclusión, hay muy poca cosa que pueda decir en contra de Los amigos. Aunque sea novela corta, logra transmitir con fuerza su mensaje, que puede que cale más hondo en unos lectores que en otros. Los personajes son muy carismáticos y es casi inevitable no cogerles cariño, así como observar cómo es un día a día de su verano. Ese verano caluroso y además húmedo, que se sobrelleva como se puede. Disfruté mucho leyéndola y espero que os pase lo mismo.

Puntuación: 8/10



2 comentarios:

Déjanos tu opinión al respecto :3