miércoles, 29 de abril de 2020

El Camino a Casa (The Road Home// Wo de fu qin mu qin)


Esta semana toca una recomendación de Emilio, de la cual ya habló en su blog (si clicáis, llegaréis directamente).

Probablemente lo que yo aporte sea una visión un poco distinta a la suya, ya que no tengo sus conocimientos en fotografía, pero intentaré aportar mi granito para complementar la información, aunque seguramente hayan cosas repetidas. Un tanto inevitable puesto que son detalles importantes.

De esta manera, nos encontramos con una historia de amor que traspasa la pantalla, llegando a impregnar el espectador sin llegar a ver nada explícito, simplemente el juego del enamoramiento entre dos jóvenes.

La película empieza en blanco y negro, siendo la época actual, con la muerte del profesor y su hijo yendo al pueblo para ayudar a su madre con los preparativos del entierro. Después de todo, parece que en la China rural se mantiene la tradición de la procesión cuando alguien muere.

A partir de ahí, saltamos al pasado, en la que se explica la historia de amor entre la madre y el profesor. En esta ocasión, toda la acción sucede en color y solo tenemos la versión de la historia de la mujer.

Tras la historia de amor, volvemos a la época actual, siguiendo con el blanco y negro.

Nunca llegué a pensar que algo tan simple como los colores tuvieran una importancia tan vital para transmitir sensaciones, puesto que en los momentos que nos encontramos en la actualidad, la sensación que nos transmite es de opresión, deprimente, triste... ya no solo por las circunstancias, sino ese sentir lo exhuma a raudales.


Mientras, cuando pasa a contar la historia de amor, se nota calidez, cariño, belleza, alegría... incluso, algo que probablemente no me hubiese fijado, si no hubiese sido por la mención que hace Emilio, es en el color rojo. Parece de un principio algo baladí, pero en realidad, es un color que aparece en todo momento, sea como un trapo, un pañuelo, una decoración... siempre está presente en la escena. Originalmente, llegué a pesar que podría ser alguna especie de mensaje político, puesto que estamos en la época en que la China comunista está en su época más dorada, llegando incluso, aunque sea de manera secundaria, tener cierta importancia en los sucesos de la película. Pero, en realidad es una muestra de la pasión de la joven por el profesor, pues cuando este tiene que marchar, no solo el color desaparece de la escena, sino que el propio paisaje toma un aire aséptico, neutro, frío en todos los sentidos de la palabra.



No tiene mucho misterio como sigue, puesto que mientras sigue el invierno, llega un momento que el rojo vuelve a aparecer, contrastando fuertemente con el paisaje.


Ya entrando en los detalles de los protagonistas, el papel que realiza Zhang Ziyi es impresionante, pocas veces se puede ver tanta pasión y "atontamiento" en una película. Logra transmitir ese amor incondicional, equiparando la frase de "quédate con alguien que te mire como..." en este caso, sería la actriz. Llevando con ella un gran peso, no solo el de protagonista, sino el de la narración, pues todo lo que sucede es visto a través de sus ojos, siendo su historia, por lo que se centra plenamente en ella.


Cabe decir, que también tiene su parte simbólica, pues parece que con la reparación del bol, el corazón de la joven parece recuperarse, sigue estando roto, con sus cicatrices, pero al menos ha podido seguir adelante mirando al futuro y esperando con nueva esperanza la fecha prometida.

Mientras, Zhen Hao, tiene el papel del profesor. Probablemente su papel no tenga tanto peso, pero sí tiene suma importancia, pues es el objeto de la pasión y enamoramiento. Sus apariciones son más bien escasas, pero los pocos momentos que aparece, parece mostrar también esa mirada boba cuando se encuentra con su admiradora, siendo prácticamente un flechazo entre ambos personajes.

Luego, están los personajes cuando es la época actual, pero su aparición es más bien testimonial, puesto que tienen un papel secundario en toda la historia.

Como curiosidad está que Yimou Zhang dijo que estando fuertemente influenciado por el trabajo de Abbas Kiarosmati (Taste of Cherry), era una manera hacerle un tributo.

Conclusión: Es una película que es difícil hablar de ella sin hacer ningún spoiler, pues los detalles son importantes, la actuación es impresionante y la fotografía, no solo muestra unos paisajes bucólicos, sino que le da un juego e importancia que casi podría ser considerado otro personaje protagonista.

La duración de 1h40 (clavados) se hace corta, puesto que logra transmitir tanto y tan bien, que uno se ve inmerso en la acción. Incluso, sorprende lo bien que transmite sin llegar a enseñar nada, casi se podría hablar de un amor platónico, puesto que solo llega a vérseles juntos en contadas ocasiones y simplemente charlando e intercambiando miradas, pero eso basta para notar ese amor y esa pasión entre ambos protagonistas.

El final, considero que no es del todo forzado, puesto que teniendo en cuenta la cultura china, no deja de ser un modo de hacer tributo al muerto, sin olvidar que solo es un día. Agregando una nota cebollera a las muchas que llegan a haber.

Sí, es una película cebollera, de un grado que puede ser muy difícil no soltar alguna lagrimilla, pero vale la pena. Probablemente no haga las delicias de los más jóvenes acostumbrados a un amor pasional y físico, pero a quienes aprecien el valor de una mirada, un gesto... o simplemente, una sonrisa, podrán sentir la grandeza de la película.

Puntuación: 9/10 (Pocas veces tan poco pudo transmitir tanto)


lunes, 27 de abril de 2020

Razones para leer: "La historia de Moor"

Sinopsis

Moor sabía que el capitán Goicoa no iba a tener fácil el convencer al Consejo Dake de establecer un acuerdo de paz entre ellos y los humanos, sobre todo después de que los Dake hubieran lanzado un ataque preventivo contra la Tierra, matando a miles de personas.Además, la relación con Dolum, un reptiloide de armas tomar, se va complicando a medida que ambos van tomando bandos. Moor hará todo lo posible para salvar a la especie humana, mientras intenta no morir en el proceso.

El reto de este mes era leer un autor que tuviera tus mismas iniciales, y no lo he tenido nada fácil para encontrar a uno que sea I.V. (ahora es cuando me decís 300 y me quedo con cara de "vale, no sé buscar", ja, ja, ja). Pero había que aprovechar la ocasión y, bueno. En algún momento tenía que decirlo.

Ya os habréis dado cuenta de que esta no es una reseña nada habitual. Principalmente porque no creo que se considere una reseña objetiva la lectura de un libro que uno mismo ha escrito. En mi defensa tengo que decir que es mi primera obra. Que iba destinada a editorial, pero me cansé de esperar tras un largo año y dije "Qué demonios, por kindle". 

Y aquí estamos. Me gustaría pediros que le dierais una oportunidad. Dejo AQUÍ el enlace para los interesados... y para los que no, ja, ja. 

Espero que a @Hastur esto le sirva como parte del reto. Si no, ¡vamos apañados!

¡Buenas lecturas, ratoncillos!


lunes, 20 de abril de 2020

Razones para leer: "Sentimento"

Sinopsis

El señor Stein fabricaba marionetas. Las creaba para hacer realidad sus sueños. Estas, por arte de magia, cobraban vida. Una mañana, el sabio tuvo una gran idea: contruiría un muñeco que fuese su doble.

Es un cuento bastante corto, que no os llevará mucho leerlo. Pero, a pesar de su brevedad, es muy intenso de sentimientos. No solo por los dibujos (que son muy bonitos), sino porque la historia tiene un final agridulce. Es un estilo de Frankenstein, abreviado y para niños. Y para no tan niños.

~Lo que me ha gustado~
  • Los dibujos
  • Selma.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final ;_;
  • Lo mala que puede llegar a ser la gente.
En conclusión, no puedo decir gran cosa de un cuento tan corto sin hacer numerosos spoilers, así que os animo a que lo leáis, pues creo que os puede gustar bastante. Es pequeño, pero en el corazón se queda. Y ya es la tercera vez que me lo leo, ji, ji.

Por cierto, podéis encontrar su audiolibro justo AQUÍ.

Puntuación: 8/10


sábado, 18 de abril de 2020

Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas (Kubo and the Two Strings)


Hay que reconocer que la falta de rutina del día del cine, hace que a uno se le pasen los días volando y cuando se da cuenta, ya ha pasado más de una semana... motivo por el que, sin darme cuenta no estoy cumpliendo religiosamente con mi día semanal... aunque espero que sepáis perdonarme.

Esta semana la película que traigo es por recomendación de InSitgesWeTrust, una cuenta de twitter que trata de cine que suele hacer recomendaciones de películas y, en ocasiones series.

Aunque la temática parezca asiática, no es para nada de origen del país del sol naciente, mas al contrario, la realización ha sido en USA, aunque la historia sí que podría definirse como basada en una leyenda asiática.

La película trata sobre la historia de un crío llamado Kubo, siendo un bebé su abuelo le extirpó un ojo, de modo que su madre huyó con él en busca de un lugar seguro. Kubo se crió con su madre siempre vigilando de volver siempre antes del anochecer. Ganándose la vida contando historias con su particular magia, dando vida a los personajes que crea de origami.


La historia parece bastante normal, hasta que empiezan los intríngulis.

En cierto modo, se podría decir que la historia es previsible, típica tópica, aunque si bien es cierto que la realización es bastante sorprendente, puesto que los papeles toman un papel similar al de un personaje más, siendo algo más que un simple atrezzo.

Igualmente, el papel de los dos personajes que se agregan, la mona y el samurái escarabajo, se podrían considerar hasta cierto punto típicos ayudantes del protagonista de las leyendas niponas. Aunque, es este caso el papel que tienen es un tanto más... especial que ser simplemente sus ayudantes.

Otro detalle que puede ser interesante, es la introducción de algunos detalles de la cultura nipona que no son simplemente mostrados, sino que además, son explicados dándoles un sentido y un significado.

Algo que puede hacer previsible la historia, es el conocimiento de la cultura religiosa japonesa, al menos, lo que eran sus orígenes, cuando hablamos de Amaterasu (Diosa Sol) y Tsukoyomi (Dios Luna). Con el agregado que si nos fijamos, podemos ver en los distintos personajes que tienen relación con la Luna, las 4 fases lunares.

Obviamente, no desvelaré quién es quién puesto que sería ya desvelar parte del misterio y, con ello, parte de la gracia de la película.

Aun así, es interesante ver la manera de ir desvelando los hechos y los giros de guión, algunos más esperados que otros, aunque impresionantes.

Por cierto, no caer en el error de pensar que al instrumento de Kubo le faltan dos cuerdas y de ahí el título. En realidad se trata de un shamisen, un instrumento tradicional japonés de tres cuerdas que se toca con una especie de pala. Igualmente, la referencia a las dos cuerdas mágicas es respecto a la constante dualidad que se muestra a lo largo de la película.


Y como curiosidades está que el Demonio Esqueleto (basado en Gashadokuro, del folklore japonés) es la marioneta más grande construida para el stop-motion, además es la película realizada en stop-motion hasta la fecha, superando de 1 minuto a Coraline. El director comentó que la película es un homenaje a Akira Kurosawa y Hayao Miyazaki (quienes le sirvieron de inspiración) y los Beatles (como se ve en los créditos finales) para los momentos musicales de su familia. Siguiendo con el folklore, la danza que del festival es "Tanko Bushi" que se suele realizar durante los festivales de Obon, además, la gallina que se muestra al principio, existe como un yokai llamado "Basan". Los nombres de las Hermanas, Karasu y Wahi, significan Cuervo y Águila en japonés.

Conclusión: Aunque sea una producción norteamericana, el espíritu que se respira a lo largo de la producción es japonés, distinguiéndose de lo habitual que sería en estos casos. Por lo que nos encontramos con una historia excepcional con unas situaciones que, si bien es cierto son esperadas, incluso típicas, se puede ver el toque nipón, pues nos muestra una faceta o una manera que es distinta a la que se nis podría haber ocurrido.

Aunque la duración sea de casi 1h45 (1h41min), se pasan casi sin darse uno cuenta, pudiendo apreciar la gran labor realizada al ser en stop-motion, con los detalles realizados a mano, lo cual le da un mérito mayor al trabajo realizado.

Además, permite conocer detalles de la cultura japonesa para quien no esté versado, pudiendo abrir una ventana a descubrir algunas curiosidades de una cultura tan ancestral.

La película da ocasión para risas, emoción, intriga, incluso tiene algún momento cebollero, pero es prácticamente inevitable, llevando un control de los tiempos y de los momentos, muy bien llevado. Sin olvidar la fotografía, pues muestran escenas de una belleza increíble, además de lo cuidado de la imagen.

Puntuación: 8/10 (Si no supiera el origen de la producción, hubiese jurado que era japonesa de lo bien hecho que está)

PD: En los créditos finales se puede ver como montaron y animaron a Gashadokuro (una firma típica de los estudios Laika, mostrar algún making of de la película)


lunes, 13 de abril de 2020

Razones para leer: "Un monstruo viene a verme"

Sinopsis

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de su pesadilla, esa que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el tratamiento, la de la oscuridad y el viento y los gritos... Este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: quiere la verdad.

Este libro lo leí hace ya mucho tiempo y de hecho, fue un regalo que me hicieron. Me había intrigado la sinopsis en un trailer-book (sí, esas cosas que a veces les da por hacer a las editoriales, y a veces hasta les sale bien). Y la verdad, he de reconocer que la primera vez me gustó mucho. La segunda... pues ya no tanto. Quizá porque es un libro para leer solo una vez y quedarte con los sentimientos que te da, o quizá porque es un libro que, a mi parecer, se queda cojo.

Cojo por el final. Entiendo que el autor quiere marcar un antes y un después en la vida del chico después del Incidente... pero a una servidora le gustaría saber cómo sigue la vida de los personajes. Qué pasa con el padre, y la abuela y sobre todo, con Connor. Esas cosas... Pero por lo demás, creo que es muy bonito y muy (muy, muy) lacrimógeno. Así que, queridos lectores, coged pañuelos, porque es una triste historia.

~Lo que me ha gustado~
  • Las ilustraciones.
  • El árbol es siempre mi personaje favorito, con su voz profunda.
  • Las historias que narra el tejo.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, a mi parecer, cojea, pero solo un poco.
En conclusión, es un libro que tiene mucho drama y aunque algunos lo pintan como infantil (o quizá juvenil), creo que es más bien para todos los públicos. Al final, acabas entendiendo por qué Connor busca un castigo y la verdad... da pena. Mucha. Ay, necesito un pañuelo. ¿Os animáis a leerlo? 

¡Que tengáis buena lectura, muchachos! (Léase con voz cascada, vieja y de cien años :3)

Puntuación: 7/10


PD: Justo esta semana hemos acabado de publicar completo el audiolibro. Dejo AQUÍ el enlace por si estáis interesados :)

viernes, 10 de abril de 2020

Haru en el Reino de los Gatos (Neko no Ongaeshi)



Con un poco, bastante, retraso, ya que con el confinamiento se hace difícil encontrar recomendaciones o decidir por alguna elección personal... finalmente, me he lanzado por una película que hizo mención Devoradora de libros hace unas semanas atrás (el enlace a su blog está en su nombre, el cual os invito a visitar). Se trata de Haru en el Reino de los Gatos.

Originalmente, si bien es cierto que no me despertó mayor curiosidad que por el mero hecho de ser anime y que el nombre me parecía haberlo oído hacía muchos eones... Por lo que finalmente, decidí lanzarme.

Y por lo visto, no solo me sonaba el nombre, por lo visto debí haberla visto en alguna ocasión o, al menos, el trailer, pues mientras la veía me resultaron conocidos algunos escenarios...

Debo reconocer que el hecho que la película forme parte de los Studios Ghibli es un plus por el cual merece ser vista.

Haciendo un rápido vistazo de porqué esos estudios son un "must" de la animación, es debido al hecho que son los creadores de clásicos como Mi Vecino Totoro, El Castillo Ambulante, La Tumba de las Luciérnagas... y otras tantas que me dejo en el tintero, pero que probablemente más suenen.


En cualquier caso, siempre han realizado películas de tipo infantil, aunque tratando temas de lo más adultos. Obviamente, cara a los niños puede tener una visión más infantil y suave, mientras que en la visión de un adulto puede tener un mensaje más duro del que simplemente se muestra. Lo cual, en más de una ocasión, puede dar pie a una pequeña charla de concienciación para digerir lo que se ha visto. Aunque, obviamente, no todas las películas de los Studio Ghibli tiene ese cariz.

Volviendo a la materia, la animación de esta semana trata de una chica adolescente que mientras pasea con su amiga, se fija en un gato que va a cruzar la calle. Hasta que llega el momento de cruzar y el gato, que no se fija en los colores del semáforo, es casi atropellado si no fuera porque Haru lo salva.

Tras eso, el gato le agradece haberle salvado y le promete que se lo agradecerá.

El detalle de todo esto, del cual prácticamente nadie piensa cuando las leyendas hablan de que "x" ha salvado a un ser mitológico, animal o cosa, es que cuando habla de agradecimiento, siempre se espera que sea con lo que un humano entiende por "agradecer" o "colmar de regalos/riquezas". Así pues, nos encontramos la sorpresa de que en realidad lo hace desde el punto de vista de los gatos. Algo bastante lógico si se piensa, lo ilógico es lo que todos pensamos cuando nos prometen colmar de regalos cuando salvamos a algún animal.

Así pues, la aventura empieza en ese punto, dando pie a ciertas escenas un tanto graciosas y que, en muchos casos, se podrían llegar a ver como el cuento de Alicia en el País de las Maravillas, aunque más que nada por el tipo de situaciones que se va encontrando la protagonista.

Lo que se podría decir que falla un poco, es el papel de Haru, que a pesar de empezar con un gran protagonismo, este se va eclipsando a medida que avanza... no porque su papel deje de ser importante, sino por su poder de decisión y capacidad de actuar. Dicho de otro modo, más que ser víctima de sus decisiones o actos, es víctima de las circunstancias de las cuales se va dejando arrastrar sin hacer nada, cediendo todo el poder de mando y decisión a otros gatos.

Según se mire, se puede considerar lógico, aun así, se podría esperar algo más de iniciativa por su parte, además de que hay ciertos momentos de la película que son simplemente relleno, puesto que al final no tienen ninguna importancia. Es información que se podría esperar relevante para momentos futuros o alguna trama, pero en realidad es como una gota en medio del océano.

Como curiosidades está que la idea original viene de cuando los Studio Ghibli recibió el pedido de un parque de atracciones japonés que les hicieran un corto de 20 minutos, lo que pasó es que el productor Toshio Suzuki quedó tan impresionado con el trabajo de Hiroyuki Morita, en especial con la protagonista Haru, que habló con Hayao Miyazaki para que hicieran una película. Es la única película de los Studio Ghibli en ser un spin-off (el origen está en Susurros del Corazón (Mimi wo sumaseba)). Algo que se pierde en el doblaje, es que el nombre de "Muta" se confunde con "Marmota", pero en japonés se confunde con "Buta" que significa "cerdo", mientras en inglés fue traducido como "Muuu-ta"como si fuera un mugido. Igualmente, el Barón es el único gato con manos como los humanos, llevando guantes, además de ser 2/3 más pequeño en el reino humano que el resto de gatos.


Conclusión: Aunque la película pueda ser considerada para un público infantil, para un público más adulto también puede ser entretenida, incluso tener alguna sorpresa.

La duración es bastante corta, siendo menos de 1h15 (1h12min) se pasa bastante rápido, aunque si bien es cierto que se podría haber alargado algo más sin pecar de larga o de haber sido alargada sin necesidad. Incluso, diría que se podría haber llagado a sacar una secuela, pues la historia tiene todavía miga, puede que no mucha, pero sí lo suficiente para otra entrega.

Los personajes son divertidos, entrañables y bastante caracterizados, con momentos que pueden hacer soltar alguna carcajada, además de algún momento tierno, sin llegar a ser demasiado azucarado.

Puntuación: 8/10 (Ojalá hubiesen más gatos como Barón)


lunes, 30 de marzo de 2020

Razones para leer: "La condesa"

Sinopsis

En 1611, la condesa Erzsébet Báthory, una poderosa mujer de la nobleza húngara, contempla impotente a los albañiles cerrar a cal y canto la torre de su castillo, condenándola así a vivir el resto de sus días en un solitario encierro. Sobre ella pende una acusación tremenda: la de haber asesinado cruelmente a docenas de mujeres, fundamentalmente muchachas, torturadas hasta morir por no haber sido capaces de complacerla. Pero antes de morir, la llamada Condesa Sangrienta cuenta a su único hijo su propia historia: su infancia en el seno de una familia poderosa; el dolor de perder a su padre siendo aún joven; la desgracia de verse en un matrimonio arreglado y también la sorpresa al descubrir en su fortaleza de carácter y su capacidad sanguinaria a un marido admirado y amantísimo.
Este es el tercer libro del reto literario que Hastur me propuso. El tema era "un libro basado en una historia real". Erzsébet Báthory, o como realmente se llamaba, Nádasdy, siempre me ha tenido intrigada por estar, de alguna manera, ligada con Vlad Tepes; el famoso Drácula.

Cierto es que si uno contempla de qué información de ha servido la autora para hacer este libro no parece gran cosa, pero ya es más que simplemente quedarse con una fuente. No estoy segura de si ha hecho una investigación muy profunda, pero a mí me ha convencido en muchos aspectos. Por ejemplo, no es cierto que matara a sus sirvientas para bañarse en su sangre. Eso es una leyenda. Pero no desgranaré todo el libro con lo que es cierto y lo que no.

Desde su nacimiento hasta el año anterior de su muerte, la autora Rebecca Johns hace un curioso periplo a lo largo y ancho de la vida de este personaje histórico. Hay muchas cosas que son buenas y otras malas, supongo que como toda vida del ser humano. Pero en verdad, mirándolo desde un prisma algo objetivo, no era tan malvada y villana como nos han intentado hacer creer.

Creo que esta novela ayudará a más de uno a conocer más a Nádasdy, el estilo de vida que llevaba, lo inteligente que era... Cierto es que es un poco histórica, pero la narrativa está llevada con gran destreza, consiguiendo que al lector, en las dos partes que se divide esta fascinante novela, no se hace para nada pesada. Quizá la voz interna lectora que todos llevamos dentro se nos atasque un poco con los nombres húngaros. Pero al margen de eso creo que es una lectura muy recomendada, sobre todo para los que estén interesados en la historia.

~Lo que me ha gustado~

  • Recorrer el hilo de vida de Nádasdy.
  • Conocer un poco de la historia de Hungría y colindantes.
  • El estilo de la narrativa.
  • A pesar de que es histórica, está muy ben llevada
~Lo que no me ha gustado~
  • Quizá la motivación de la condesa Nádasdy...
En conclusión, a pesar de ser una histórica, que por lo general no me suelen gustar mucho, se me ha hecho muy amena de leer, la narrativa está muy bien llevada, en primera persona y, probablemente, bastante bien documentada (y digo probablemente porque tampoco me he detenido a buscar información de todo lo sucedido). Había sabido de antes de Erzsébet por Drácula, el no muerto, pero tengo que darle una segunda leída a ese libro, ya que hay cosas que recuerdo que no me terminan de encajar. 

Como último detalle, es curioso como al final, el destino de los personajes más importantes estén tan ligados a la política.

Puntuación: 7/10


jueves, 26 de marzo de 2020

A Ghost Story (Una Historia de Fantasmas)


Esta semana, ya que seguimos en el confinamiento en casa y, por tanto, seguimos sin cine; me he decidido por una selección personal. El motivo de haber elegido A Ghost Story es que, desde mi punto de vista, es una película que no se ha terminado de entender el concepto, ya que es algo totalmente distinto a lo que se suele esperar.

Así pues, nos encontramos ante la historia de una pareja que acaba de mudarse y, por desgracia, el marido ha tenido un accidente de coche en el que muere.

Hasta ahí todo normal, lo que viene después es lo que puede parecer más tedioso y difícil de seguir.

Es el momento en que el marido pasa a ser un fantasma como el de la portada.

Obviamente, lo primero que uno puede pensar es que estará ante una película romántica al puro estilo de Ghost o, en su defecto, algo al más puro estilo de Poltergeist, es decir, terror.


Pero la realidad es que no se trata ni de lo uno ni de lo otro, más bien una película con una gran carga sentimental e introspección.

Ya para empezar, se puede ver como el inicio de la no-vida va lentamente, pero a medida que avanza la película, podemos irnos percatando de que se van produciendo saltos temporales cada vez más grandes, igual que los tiempos de reacción cada vez se van dilatando cada vez más. Una sensación que nos aporta el paso del tiempo, como si de un ser humano se tratara, al inicio de su vida, los días pasan lentos, pero a medida que vamos creciendo y nos paramos a pensar, vemos que un año puede pasar en un abrir y cerrar de ojos.

Ahora, tened esa misma visión, pensando que se tiene la eternidad por delante. Llega un momento que la noción del tiempo se pierde.

Otro detalle que se puede observar y que se puede apreciar cuando el protagonista "habla" con otro fantasma, es como la memoria empieza a hacer malas jugadas, algo como una especie de Alzheimer, en la que de repente olvidas cosas pero los sentimientos perduran sin entenderlos ni saber por qué.

Igualmente, algo que se nos avanza es que su no-vida tiene un sentido, un objetivo... tal como los filósofos buscan conocer "¿cuál es el sentido de la vida?", en este caso, sería "¿cuál es el sentido de la no-vida?". Por fortuna, esta pregunta tiene más fácil respuesta, pudiendo conocer el resultado cuando es "ninguno" o se conoce. En este caso, se podría hacer un paralelismo con el juego de rol Wraith: The Oblivion.


La cuestión reside en que, es difícil entrar a explicar cosas sin llegar a spoilear, pues hay momentos que para poder explicar, hace falta dar a conocer la escena que tiene un especial significado.

Obviamente, es una película que hay que verla con los ojos del fantasma y no como un simple espectador. Pensar cómo se puede sentir uno al ver a su ser amado sufrir por su perdida sin poder hacer nada, ver cómo rehace su vida, se ve con otra gente... mientras uno se mantiene ahí, impasible sin poder hacer nada más que observar. Hasta que llega el día que no vuelve sin saber por qué y nuevos habitantes aparecen en la casa... sin saber qué día es ni cuanto tiempo ha pasado ni si algo ha cambiado. Simplemente, el espectador es consciente de que la vida sigue a pesar de, mientras el protagonista sigue ahí anclado intentando saber qué ha pasado y por qué.

Como curiosidades la escena de la tarta fue realizada en una sola toma, llegando a durar 4 minutos entre el momento que empieza a comerla, acabársela y correr al baño, además, después de varias pruebas de tartas, se escogió una que era de chocolate vegano puesto que la actriz, que era quisquillosa ya que nunca antes había comido una tarta, dijo que quería que fuera sin gluten y chocolate vegano. A pesar de ello, dijo que olía y sabía fatal, aunque el director la encontró deliciosa. Además, el director quiso usar la música de Ke$ha  de fondo para la escena de la fiesta, pero la artista no solo aceptó sino que quiso participar como extra. El monólogo del pronosticador dura más que el doble de la suma total de diálogos del resto de actores. El director es quien se encuentra bajo la sábana del otro fantasma. Igualmente, si alguien se pregunta qué hay escrito en la nota, diré que solo Rooney Mara lo sabe, pues se le pidió que fuera algo profundo y personal y que no lo compartiera con nadie... pero lo olvidó.

Conclusión: Es una película que no es apta para todos los públicos, aunque no por la temática o dureza, sino por no ser apta para ser entendida como lo que es por cualquiera.

El haber sido filmada con un encuadre típico de diapositivas le da un aire nostálgico, lo cual, en cierto modo, ayuda a darle ese aire sentimental que tiene, por lo que la fotografía toma un papel esencial para dar más fuerza a las distintas escenas.

Reconozco que en un inicio puede que sea lenta, pero simplemente con ponerse en la piel del protagonista hace que todo pase mucho más rápidamente, pudiendo llegar a imaginar lo que se debe sentir o cómo se debe sentir uno ante una situación similar. Claro que hay situaciones que para entenderlas, hace falta haberlas vivido o conocido, puesto de lo contrario, se hace difícil entender la dureza de los sentimientos que pueden aflorar en distintos momentos.

La duración de 1h 30 (1h32min) se puede hacer hasta corta, aunque realmente, no es necesario darle una duración mayor o menor, puesto que hasta los silencios son necesarios para darle más fuerza a la escena. Obviamente, es una película un tanto cebollera, pero todo lo que sucede parece pasar de una manera tan aséptica que cuesta creer que pueda ser tan duro lo que muestra.

Teniendo en cuenta el bajo presupuesto (100.000$) es sorprendente que lograsen tan buen trabajo, aunque está claro que la realización tampoco es que fuera muy costosa, después de todo gastan más bien poco o nada en efectos especiales o trucos visuales.

Puntuación: 9/10 (Una película que logra un encuentro de sentimientos en distintos momentos si llega más allá de ser un simple espectador)


lunes, 23 de marzo de 2020

Razones para leer: "La isla de coral"

Sinopsis

Tres muchachos ingleses, Ralph Rover, de quince años (el narrador), Jack Martin, de dieciocho y Peterkin Gay, de catorce, son los únicos supervivientes de un naufragio en los arrecifes de una isla polinesia.

Cuando leo un libro con ilustraciones, es como que acabas disfrutando mucho más de la novela. Puede que sea una mera sensación mía, pero creo que La isla de coral ha ganado mucho con esas ilustraciones. Leyendo un poco la sinopsis, está claro que estamos frente a un libro de aventuras, que muchas veces se cataloga como juvenil, y no es de extrañar, pues los protagonistas tienen de 14 a 18 años.

Ralph, el chico que nos cuenta la historia desde un punto de vista de primera persona, estaba ansioso de aventuras marítimas. Bueno, en esto es un poco el "ten cuidado con lo que deseas", porque no tengo claro que un naufragio fuera algo que tuviera en mente cuando se embarcó. También he de añadir que su madre estaba totalmente en contra de ideas marítimas, pero Ralph al final logró convencerla para que le dejara partir.

Sin embargo, a pesar de que podían haber muerto en el naufragio, tuvieron la buena suerte de acabar en una isla que era prácticamente un paraíso, donde tenían multitud de alimento (desde cocos a cerdos salvajes, osease jabalíes), hasta agua dulce. Tal era el lugar, que ninguno tuvo la urgencia de regresar, de que algún barco pasara y les viera en aquella isla desierta.

Hay momentos enternecedores, de alegría y júbilo y, a mitad del libro, de gran tensión. Parece que sea la vida misma, ya que no es todo alborozo. Piratas, salvajes... Multitud de peligros que nuestros jóvenes deben hacer frente con la máxima valentía permitida en unos cuerpos tan jóvenes.

Sin embargo, debo ponerle una pega al libro. El final suena tan forzado y extravagante... Aún teniendo presente la época en la que fue escrito por el señor Ballantyne, en 1857, creo que podría haberlo pulido un poco más; si acaso, haber dejado un poco al aire la situación del jefe de los salvajes. Pero bueno, ¿qué le vamos a hacer? El resto del libro valió la pena.

~Lo que me ha gustado~

  • Las ilustraciones.
  • El estilo de la narración.
  • La escena de la casita a lo Robinson.
  • La pantera negra.
  • Las descripciones de la vida en la isla.
~Lo que no me ha gustado~
  • El final, un poco forzado.
En conclusión, es una novela un poco juvenil, estamos de acuerdo, pero ¿quién no se ha leído La isla del tesoro? Si esa novela ya te gustó, esta es del estilo, solo que sin tesoro, pero con piratas y salvajes. La mayoría de las cosas a las que se aluden en la isla, tales como el árbol del pan, existen realmente, aunque no he podido dar con la semilla-bujía. Esa me tiene un tanto intrigada, pero es muy probable que el autor se la sacara de la manga, a lo cual le perdonamos.

Esto es todo, ratoncillos. Espero que os guste esta aventura que os proponemos esta semana :)

Puntuación: 8/10


jueves, 19 de marzo de 2020

Your Name (Kimi no Na wa)


Esta semana ya que las salas de cine se encuentran cerradas por la alerta sanitaria, y teniendo en cuenta que llevo atrasando hace demasiado tiempo, me he lanzado a llevar a cabo una petición que se me hizo hace tiempo, pero por cosas del destino nunca terminé de tener el tiempo de mirarla con calma en casa, puesto que el primer visionado fue más con una visión más de estar con amigos que fijándome en los detalles.

De esta manera, ha llegado el momento. Aun así, aprovecho para informar que tengo una cuenta en instagram donde cuelgo comentarios de las películas que voy viendo durante la semana y alguna que otra tontería, a quien interese, aquí dejo el enlace: Hastur

La película es un anime de Makoto Shinkai, el cual ya ha hecho otros trabajos, puede que no tan conocidos, pero de una calidad superior al que le ha hecho más conocido, como es Kotonoha no Niwa (El Jardín de las Palabras) o Byõsoku Go Senchimetoru (5 Centímetros por Segundo), entre otras.

Así, el anime se trata de una historia de dos adolescentes con dos vidas totalmente opuestas, pero a la vez similares, en las que ambos tienen sueños que de algún modo parece tener un impacto en su vida ya que cuando despiertan, parece que algo ha cambiado, cada vez que tienen la sensación de haber tenido un sueño muy vivido. Aunque, en el trasfondo de la historia, se encuentra un suceso que parece suceder una vez cada milenio, el paso de un cometa.

La historia empieza de un modo un tanto interesante, aunque para nada novedoso pues con un poco de idea se puede adivinar qué es lo que ocurre entre ambos jóvenes, lo más interesante en ese respecto, es la distancia no solo física sino temporal.

Además, existen varios detalles que nos permiten conocer cual puede ser el final de la historia, como es el lazo rojo del principio o el nombre del cometa Tiamat.

En el primer caso, para quien no conozca de qué va la cosa, explicaré que existe una creencia mística en la que existe el hilo rojo del destino que une a las parejas de enamorados, tanto en el tiempo como en la distancia. Algo que vendría a ser el equivalente de nuestro Cupido, media naranja, nuestra costilla o... media patata. Según como quiera llamarlo cada uno.

Y como más vale un vídeo que infinitas palabras:



Mientras que respecto a "Tiamat", es algo que solo sonará a los más mayores y roleros de Dungeons and Dragons, aunque en realidad el nombre viene de la diosa mesopotamica del océano, la cual representa la belleza, la creación y el caos primordial:


Aunque cabe reconocer que el suceso del cometa está basado en un suceso sucedido en Japón el 2011.

Por lo que, termina siendo un tanto previsible, aunque sí que es cierto que la manera de plantear la historia en si es interesante, además si nos fijamos en los detalles del comportamiento de cada uno en los distintos momentos de la historia, podemos reconocer rasgos típicos de comportamiento.

Además, se puede encontrar un guiño a una de las películas del director bajo el nombre del restaurante donde trabaja el chico:


Para quien no entienda que dice en italiano: El Jardín de las Palabras.

Otra cosa a destacar es la fotografía, dicho de otro modo, los paisajes y los planos que se muestran, los cuales destacan no solo por la calidad de su trabajo sino por la belleza de sus imágenes.

Como curiosidades está que es la primera película de animación japonesa en superar los 10 billones de yenes sin ser de los Studios Ghibli. Luego, está que el nombre de Mitsuha significa "tres hojas", lo cual es un rasgo familiar, la abuela Hitoha es "una hoja", la madre Futaba "dos hojas" y la hermana pequeña Yotsuha "cuatro hojas". Otro guiño más a "El Jardín de las Palabras" es la profesora de Mitsuhi de japonés clásico, se trata de Yuki, es decir, Yukari Yukino, la cual fue protagonista, además su pareja, Takao Akizuki, hace aparición hacia el final de la película. Igualmente, si alguien decide hacer un viaje a Japón buscando la localidad de Itomori, le recomendaría que mirase más bien por la localidad de Hida, pues está mayoritariamente basado en dicha localidad. Hay que tener en cuenta que se rumorea que el director tenía planeado hacer un final más amargo, pero la distribuidora se opuso y dio el final actual, aunque el rumor fue desmentido por el propio director. Y como último, la película tiene un gran parecido a una mezcla de Siworae y The Lake House.

Conclusión: La película en sí puede que no aporte nada interesante de un inicio, a parte del interés que pueda aportar el amorío entre adolescentes. Aunque lo llamativo reside en la manera de plantear la idea, así como en los múltiples detalles que se muestran.

Ciertamente es un tanto cebollera, pues tiene sus momentos tristes o de emoción. Aunque el inicio tiene su punto de gracia y divertido. Probablemente la historia hubiese quedado mejor quedándose con una de las dos ideas, es decir, la historia de amor o el cometa, pero en ese caso, probablemente la animación hubiese sido bastante más corta de lo que es realmente, casi 2h (1h52min), por lo que mezclando ambas historias se logra alargarlo bastante.

Dicho de otra manera, es un dos por uno, pues la parte inicial viene a centrarse en la historia de ambos adolescentes, dejando bastante de lado el cometa, como algo testimonial, mientras la segunda parte, se centra más en el suceso del cometa para dar un final apoteosico de "puke rainbows", aunque desde mi punto de vista es más digno de un "deus ex machina".

Aun así, sigue siendo interesante conocer algunas de las tradiciones e historias de las que se hacen mención, aunque solo sea para dar algo más de trasfondo.

Puntuación: 7/10 (Tiene sus puntos, aunque probablemente sea de mayor interés para un público adolescente e "in love")

PD: Si a alguien le gusta el estilo, a parte de las mencionadas, recomendaría Uchiage HanabiShita kara miru ka? Yoko kara miru ka? (Fireworks) y Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (El Lugar que nos Prometimos).