jueves, 19 de marzo de 2020

Your Name (Kimi no Na wa)


Esta semana ya que las salas de cine se encuentran cerradas por la alerta sanitaria, y teniendo en cuenta que llevo atrasando hace demasiado tiempo, me he lanzado a llevar a cabo una petición que se me hizo hace tiempo, pero por cosas del destino nunca terminé de tener el tiempo de mirarla con calma en casa, puesto que el primer visionado fue más con una visión más de estar con amigos que fijándome en los detalles.

De esta manera, ha llegado el momento. Aun así, aprovecho para informar que tengo una cuenta en instagram donde cuelgo comentarios de las películas que voy viendo durante la semana y alguna que otra tontería, a quien interese, aquí dejo el enlace: Hastur

La película es un anime de Makoto Shinkai, el cual ya ha hecho otros trabajos, puede que no tan conocidos, pero de una calidad superior al que le ha hecho más conocido, como es Kotonoha no Niwa (El Jardín de las Palabras) o Byõsoku Go Senchimetoru (5 Centímetros por Segundo), entre otras.

Así, el anime se trata de una historia de dos adolescentes con dos vidas totalmente opuestas, pero a la vez similares, en las que ambos tienen sueños que de algún modo parece tener un impacto en su vida ya que cuando despiertan, parece que algo ha cambiado, cada vez que tienen la sensación de haber tenido un sueño muy vivido. Aunque, en el trasfondo de la historia, se encuentra un suceso que parece suceder una vez cada milenio, el paso de un cometa.

La historia empieza de un modo un tanto interesante, aunque para nada novedoso pues con un poco de idea se puede adivinar qué es lo que ocurre entre ambos jóvenes, lo más interesante en ese respecto, es la distancia no solo física sino temporal.

Además, existen varios detalles que nos permiten conocer cual puede ser el final de la historia, como es el lazo rojo del principio o el nombre del cometa Tiamat.

En el primer caso, para quien no conozca de qué va la cosa, explicaré que existe una creencia mística en la que existe el hilo rojo del destino que une a las parejas de enamorados, tanto en el tiempo como en la distancia. Algo que vendría a ser el equivalente de nuestro Cupido, media naranja, nuestra costilla o... media patata. Según como quiera llamarlo cada uno.

Y como más vale un vídeo que infinitas palabras:



Mientras que respecto a "Tiamat", es algo que solo sonará a los más mayores y roleros de Dungeons and Dragons, aunque en realidad el nombre viene de la diosa mesopotamica del océano, la cual representa la belleza, la creación y el caos primordial:


Aunque cabe reconocer que el suceso del cometa está basado en un suceso sucedido en Japón el 2011.

Por lo que, termina siendo un tanto previsible, aunque sí que es cierto que la manera de plantear la historia en si es interesante, además si nos fijamos en los detalles del comportamiento de cada uno en los distintos momentos de la historia, podemos reconocer rasgos típicos de comportamiento.

Además, se puede encontrar un guiño a una de las películas del director bajo el nombre del restaurante donde trabaja el chico:


Para quien no entienda que dice en italiano: El Jardín de las Palabras.

Otra cosa a destacar es la fotografía, dicho de otro modo, los paisajes y los planos que se muestran, los cuales destacan no solo por la calidad de su trabajo sino por la belleza de sus imágenes.

Como curiosidades está que es la primera película de animación japonesa en superar los 10 billones de yenes sin ser de los Studios Ghibli. Luego, está que el nombre de Mitsuha significa "tres hojas", lo cual es un rasgo familiar, la abuela Hitoha es "una hoja", la madre Futaba "dos hojas" y la hermana pequeña Yotsuha "cuatro hojas". Otro guiño más a "El Jardín de las Palabras" es la profesora de Mitsuhi de japonés clásico, se trata de Yuki, es decir, Yukari Yukino, la cual fue protagonista, además su pareja, Takao Akizuki, hace aparición hacia el final de la película. Igualmente, si alguien decide hacer un viaje a Japón buscando la localidad de Itomori, le recomendaría que mirase más bien por la localidad de Hida, pues está mayoritariamente basado en dicha localidad. Hay que tener en cuenta que se rumorea que el director tenía planeado hacer un final más amargo, pero la distribuidora se opuso y dio el final actual, aunque el rumor fue desmentido por el propio director. Y como último, la película tiene un gran parecido a una mezcla de Siworae y The Lake House.

Conclusión: La película en sí puede que no aporte nada interesante de un inicio, a parte del interés que pueda aportar el amorío entre adolescentes. Aunque lo llamativo reside en la manera de plantear la idea, así como en los múltiples detalles que se muestran.

Ciertamente es un tanto cebollera, pues tiene sus momentos tristes o de emoción. Aunque el inicio tiene su punto de gracia y divertido. Probablemente la historia hubiese quedado mejor quedándose con una de las dos ideas, es decir, la historia de amor o el cometa, pero en ese caso, probablemente la animación hubiese sido bastante más corta de lo que es realmente, casi 2h (1h52min), por lo que mezclando ambas historias se logra alargarlo bastante.

Dicho de otra manera, es un dos por uno, pues la parte inicial viene a centrarse en la historia de ambos adolescentes, dejando bastante de lado el cometa, como algo testimonial, mientras la segunda parte, se centra más en el suceso del cometa para dar un final apoteosico de "puke rainbows", aunque desde mi punto de vista es más digno de un "deus ex machina".

Aun así, sigue siendo interesante conocer algunas de las tradiciones e historias de las que se hacen mención, aunque solo sea para dar algo más de trasfondo.

Puntuación: 7/10 (Tiene sus puntos, aunque probablemente sea de mayor interés para un público adolescente e "in love")

PD: Si a alguien le gusta el estilo, a parte de las mencionadas, recomendaría Uchiage HanabiShita kara miru ka? Yoko kara miru ka? (Fireworks) y Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho (El Lugar que nos Prometimos).


10 comentarios:

  1. Una entrada agradable, con datos nuevos para mi, y tu has tenido la oportunidad de ver algo diferente, Sigue cuidándote, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que algo nuevo, diría que vi algo que tenía muy abandonado, porque en mis tiempos mozos me encantaba ver todo el anime posible, jeje
      Abrazos cuidados

      Eliminar
  2. Mis hijos y yo la vimos hace tiempo y nos gustó; ellos disfrutaron especialmente el principio, la reacción de los protagonistas al despertar con el cuerpo de otro..
    Con todo lo que has comentado me apetece volver a verla y tener en cuenta la información que ahora tengo, pero hay tantas por ver que me sabe mal dedicar tiempo a algo que ya he visto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte de la película es lo que me parece más divertido de ver a mi también, aunque sea un poco tópico, pero no deja de ser llamativo que a pesar de la diferencia cultural y del tiempo, sean cosas tan comunes.
      Si quieres, dejé un par de recomendaciones que son del estilo para no volver a ver la misma. Yo mismo soy reacio a repetir tanto libros como películas, excepto que me hayan encantado.
      Besos

      Eliminar
    2. Ya tenía en cuenta las recomendaciones que has hecho, ahora hay que encontrar el momento para verlas.
      Suerte que a mis hijos también le gusta este tipo de cine y podemos aprovechar el rato de tele los tres juntos, eso sí, desterrando a su padre al ordenador 😅

      Besos.

      Eliminar
    3. Si tienes tiempo y ocasión, te diría ver las que comento del mismo director, al menos a mi, me encantaron. Por decirte, me gustaron más que "Your Name".
      Bueno, son daños colaterales de la cuarentena, jajaja
      Besos

      Eliminar
  3. Hola.
    Esta película la tengo pendiente por ver. Haber si durante esta cuarentena la veo.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el anime con toque romántico, probablemente guste. No termina de ser mi estilo, pero tiene su qué si olvidas el trasfondo romántico.
      Aprovecho para comentarte que me he pasado y, aunque seguramente sea más de interés de Ikana, me quedo también puesto que, tengo que reconocer, es bien merecedor de la medalla que tiene y la temática también es de mi interés, aunque sea Ikana la experta literaria.
      Saludos

      Eliminar
  4. Ahí está, la tengo como eterna pendiente. A pesar del teletrabajo intentaré verla en estas fechas de confinamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar en lo posible estos días para eliminar de la lista todo lo pendiente, que no es poco...
      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3