lunes, 4 de junio de 2018

Razones para leer: "El misterio de Pont-Aven"

Sinopsis

Ya han pasado más de dos años desde que el comisario Georges Dupin fue "forzosamente trasladado" a lo que él considera el fin del mundo: Concarneau, en la costa bretona. Allí nunca pasa nada, aparte de los atascos en verano. Pero una mañana en julio recibe una llamada. En el idílico pueblo cercano de Pont-Aven se ha cometido un asesinato. La víctima: Pierre-Louis Pennec, el dueño del legendario hotel Central, en el que a finales del siglo XIX se alojaron Paul Gauguin y otros pintores famosos. ¿Quién querría matar a un anciano de noventa y un años? ¿Y por qué?
Cuando aparece un segundo cadáver en la costa, Dupin comprende que el caso es más complejo de lo esperado...

Hete aquí un libro de misterio e intriga de la era moderna pero chapado a la antigua. Tiene un cierto aire a Agatha Christie, y aunque al principio me tenía bien enganchada la trama, con las descripciones constantes del pueblo, sus costumbres y el extraño comportamiento de Dupin, terminó de matarme las ganas de saber como acaba el libro. De hecho, aquellos que tengan buenas corazonadas con los libros de misterio, averiguarán casi en seguida quien es el asesino. Pero tranquilos, nada de spoilers.

¿Por qué leerlo?

  • Libro chapado a la antigua, como los viejos detectives.
  • La novela no da saltos imprevistos ni giros sorprendentes, es bastante tranquila.
  • Descubrir por qué alguien querría matar a un señor de noventa y un años.

¿Por qué no leerlo?

  • Descripciones del pueblo a cada párrafo en el que no puede meter más pensamientos o ideas de Dupin.
  • El comisario es un tanto gruñón, rara vez le cae bien alguien.
  • El asesino es, hasta cierto punto, predecible.


En conclusión, para pasar una tarde en la que no tienes nada mejor que leer, va bien. Sin embargo, en mi caso, ha sido un tanto soporífero de leer. Quizá porque el pueblo es tan idílico y bucólico que se te acaba pegando esa pereza que suele rondar por los típicos pueblos pequeños. Puede que haya a quien le gusten estos pequeños detalles, pero no es mi caso. Al menos, no en este libro. Las descripciones las veo metidas un tanto con cuña y ya ni decir que el comportamiento del comisario Dupin es sumamente desconcertante. A pesar de todo, ver que uno tiene razón al terminar un libro de misterio le da cierta satisfacción.

Puntuación: 6/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3