jueves, 30 de agosto de 2018

El Pacto


Parece mentira, pero nos hemos decidido a ver una película española! Sí que es cierto que la fama que ha tenido durante mucho tiempo no es que le favorezca especialmente... pero a veces encontramos joyas o truños infumables...

En este caso nos encontramos en una de misterio (sí, misterio, porque de terror, poco o nada) aunque nos la quieran vender como terror. Para quien tenga aracnofóbia, pues... puede que algo de terror le dé, pero sino... como que nanai de la china, ni si quiera los sustos fáciles logran hacer que te quedes clavado en la butaca del cine.



La historia en sí es interesante, una madre que quiere salvar a su hija a cualquier precio y que por ello hace un pacto y, como siempre, toca pagar un precio. Incluso, podemos ver al poco de empezar la película qué pasa si no se paga el precio, aunque más adelante lo aclaran con más detalles con el por qué de cierta petición.

Vale, sí, es una trama muy manida, pero a su favor diré que no lo hace de la manera habitual de invocación, libros o cosas raras... más bien, simplemente yendo al lugar "x", encontrarse con "y" y aceptar un trato. Cierto que tiene algo de bizarro el cómo "se firma" el trato, pero es diferente y eso mola.

Lo que es la primera parte es interesante (sí, aunque no lo parezca, dentro de la película hay 2 partes o divisiones, "antes de" y "después de") que es la parte del pacto y repercusiones. Luego viene el bajón o pifia suprema.

Esto va a ser muy difícil de comentar sin hacer spoilers porque en el trailer no dicen absolutamente nada de todo esto.

Obviamente todo acto tiene sus consecuencias y no siempre se quiere lidiar con ello hasta que te explota en la cara y en lugar de aceptarlo decides meter la zarpa y liarla de nuevo.

Aunque claro, como la prota (Belén Rueda) es una abogada que trabaja estrechamente con la policía, pues tiene sus contactos y en contra de todo el código deontológicos de la profesión hace privado y personal de los servicios policiales. Que sí, cualquiera hubiera hecho lo mismo... pero luego pedimos una ética y profesionalidad que ni en el cine la mantienen.

Cabe reconocer que la mujer hace un papel de madre coraje, algo sobreprotectora por la diabetes de su hija y traumada por un episodio de años atrás.



Un detalle que tampoco no terminó de gustar es el abuso de los silencios... Silencio tenso, silencio dramático, silencio porque sí, silencio... por no haber no recuerdo haber oído la más mínima música de fondo para ir ambientando (será que la SGAE pide demasiado y los recortes en cultura aún llegan a estos tiempos).


El final de la película es un tanto previsible, sobretodo si nos fijamos en los detalles que nos harán adivinar qué habrá pasado al final. Aunque es cierto que hubiese merecido más un final estilo:


Si visteis alguna de las dos, o las dos, lo entenderéis. Ambas bastante recomendables, aunque yo me decantaría más por "Retornados".

Conclusión: De una duración de 1h45, es entretenida, aunque con el metraje útil diría que con algo más de una hora irían sobrados. Intentando alargar una trama que no da más de sí... más que nada se logra alargar por la tontería de la protagonista a sabiendas de las consecuencias de sus actos (aunque reconozco que viviendo la situación sería difícil no dejarse llevar).

Tanto silencio, cansa. Usar trucos típicos de aprovechar el momento para buscar el susto fácil para justificar el "terror" como que no, para eso haber etiquetado como "misterio".

Es interesante el cómo se realiza el pacto, así como las consecuencias de no cumplirlo y el resto de cosas que nos tienen acostumbrados al darle un enfoque distinto, o al menos, un planteamiento diferente.

Como dicho, la primera hora es interesante, entretenida y tiene su qué, el resto... se podría clasificar casi como película típica española de acción si me apuran.

Puntuación: 5/10 (si hubiesen cortado cuando debían o dar un final distinto, hubiese dado más)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión al respecto :3