jueves, 27 de septiembre de 2018

El Depredador (The Predator)


Esta semana nos hemos lanzado a ver una de las sagas más famosas que se inició en el 87 con el eterno Arnold Schwarzenegger (Chuache pa' los amigos).

Desgraciadamente no hemos podido disfrutar de su presencia, aunque sí es cierto que se habló de ello. ¿Los motivos? Chuache no aceptó hacer un cameo, ¡quería protagonismo! (lo cual es bastante lógico, después de todo... Imaginemos un momento Terminator sin Chuache... ¡Blasfemia!). Aunque sí es cierto que existen otras entregas de Predator sin él, aunque no son ni las mejores ni las más famosas.

Una recomendación os hago, NO (insisto en el "no") veáis la peli como puristas porque siendo así no vale nada, la trama, las normas, los sucesos... en fin, que se llama Predator por el yautja (igual que "alien" son xenomorphos, los "predator" son yautjas) en cuestión, sino podría ser perfectamente "un extraterrestre viene a jodernos".

Unas cuantas se las pasan por el arco del triunfo

Por una vez puedo decir que la calificación +16 hace justicia, tampoco es que sea un baño de sangre... pero sí que hay violencia explicita y vísceras. Lo cual es de agradecer entre tanto puritanismo y buscando vender un máximo rebajando la calificación por edades.

La cuestión es que la película en sí no está mal, todo empieza con una especie de persecución entre dos predators, uno llega antes que el otro y se lía un poco parda al llegar el primero.

¿Reacción típica? El gobierno quiere controlarlo todo, eliminar pruebas, testigos... por ese lado, no os preocupéis porque los conspiranoicos estarán contentos, ¡se cumplen todos los tópicos!

Aunque claro, eso da pie a que el prota se encuentre con una serie de locos militares que sin comerlo ni beberlo se encontrarán con ese "marrón" de cagateynotemenées. Entre los que se encuentra:

Sí, Alfie Allen, alias Theon Greyjoy, alias Lynch

De este modo, nos encontramos que el gobierno (o los Men in Black) van detrás de los "locos" y los locos detrás del predator (aunque este último también va a por ellos), por lo que termina siendo un juego del gato y el ratón.

La escena que se produce cuando ya han introducido a la mujer prota, en el laboratorio de los MiB es donde se rompen unas cuantas reglas del código de honor, por lo que ya empezamos mal.

Sorprendentemente, los humanos que aparecen, de forma espontánea parecen saber como funciona la tecnología predator, sí que es cierto que hacen un claro homenaje a Predator y Predator 2.


Aunque no justifica lo suficiente como para que sepan como funciona todo eso, sobre todo siendo secreto.

En fin, que aparece el segundo predator, chutado, hormonado, que parece estar alimentado al batido proteico con esteroides en vena... y digievolucionado artificialmente y con dos chuchetes que ríete tú de los dobermans del Resident Evil.

A que es mono??

Pues digamos que lo sucede a continuación es previsible... hasta que se nos revela... ¡tachan! ¡El motivo de la persecución!

Al menos en las entregas anteriores, canon o no... siempre se trataba de una caza, una lucha, una guerra... ¡algo épico! ¡Pues no! Se trata de algo más... mundano... casi como del palo...
 
Sí, salgo a hacer running un rato y de paso me paso por el planeta tierra a matar a unos pocos porque me aburría por casa.

A ver, que es más complejo que eso, vale, pero no me negaréis que casi viene a ser lo mismo.

En un intento de inclusión y normalización de gente con problemas mentales, el hijo del prota tiene Asperger (para quien no lo sepa, una enfermedad mental del espectro autista) y bueno, ese niño para tener esa dolencia parece ser de un grado bastante leve, pero es que además es un puñetero superdotado que de la nada interpreta el lenguaje predator! (cuando sea padre quiero que mi hijo sepa alien-humano, humano-alien con la misma facilidad que la aprende este chaval).

Volviendo al tema... nos podemos esperar como termina la lucha épica y final, aunque solo diré que arrancar cabezas humanas parece que ha dejado de estar de moda y si es a cierto colectivo, mola menos... (sobre todo si es a un niño).

Ah! y tal como acaba, se huele continuación, aunque es un tanto "flipada", al punto que yo quiero lo mismo que se tomaron los guionistas para imaginar tal final.

Conclusión: Se ha echado de menos el...


Aún así, se ven bastantes referencias veladas a ello.

Pero bueno, como decía al principio, si pensamos en el canon (las de Chuache, AvP* y la de Brody) poco o nada tiene que ver... una decepción absoluta, excepto por la acción y la sangre. Si se mira olvidando o desconociendo todo lo anterior, puede hasta gustar, después de todo tiene acción, toques de humor (bastantes) y todo lo que se pueda esperar de unos militares locos, predators y lo que sería el "área 51".

La duración final es de 2h (1h58) redondeando, que realmente pasa bastante rápido y lo que sería la primera parte de la película recuerda bastante a la esencia original, obviando la parte MiB, luego ya deja de ser "predator" como tal.

Si esperamos la segunda parte con ansia... no sabría decir, se necesitará un tiempo para digerirla y verla como algo "distinto".

Puntuación: 6/10 (la acción y algunos chistes hacen que valga la pena)

*AvP: Alien versus Predator 1 y 2

 PD: Para quienes no sepan cuál es la peli de Predator de Adrien Brody:


4 comentarios:

  1. Hola, vengo a conocer tu blog y me he asustado esas imágenes y predadores sueltos Uff! pero volveré y no es una amenaza. Abrazucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, aunque no te preocupes, también esta la sección literatura que se encarga Ikana ;)

      Eliminar
  2. poco o nada puedo comentar, ya que la ciencia - ficción no es género de mi agrado, no he visto ninguno de los títulos...
    1 beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no terminaría de calificarlo como Sci-Fi, aunque sí tiene esa cosa de extraterrestres.
      Lo calificaría más como acción con toques de Sci-Fi :)
      Gracias por comentar!

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3