Carla, una norteamericana distanciada de su padre mexicano, decide ir a la capital del país azteca para “encontrarse a sí misma”. Se instala en casa de un antiguo ligue que sigue las huellas de sus héroes William S. Burroughs y Jack Kerouac por los bares de la ciudad. Harry se toma con buen humor la reaparición de Carla en su vida hasta que se da cuenta de que ésta, que se pasa los días empapándose de la ciudad, explorando la casa de Frida Kahlo y aprendiendo español, no tiene intención de largarse.
Cuando la relación de mutua tolerancia entre Harry y Carla llega a su inevitable fin, ella reniega de su mundo de anglófonos expatriados y se busca su propio grupo de amigos: el guapo Óscar, un camello con ínfulas de DJ, y el carismático Memo, un mujeriego pseudointelectual de izquierdas.
Esta vez, más que razones para leerlo sería todo lo contrario, ya que el cómic, aunque empieza muy bien y cabal, acaba poniendo a uno de los nervios. No hay nada que lamentar en lo que a la protagonista finalmente le sucede, porque el lector puede ver cómo se va cavando ella misma el agujero. Y a cada página, más hondo.
Lo más desquiciante, sin duda, es que ella no se considera la culpable de nada de lo que le pasa. Ella solo quiere ser mexicana, y arremete contra todos los que dicen que sus "amigos" no son trigo limpio, o que quieren vivir en México pero no relacionarse con nadie de por allá.
Insensatez, orgullo, estupidez... esta chica lo tiene todo, menos nada bueno.
~Lo que me ha gustado~
- El inicio del cómic está bien, antes de darte cuenta donde te metes.
~Lo que no me ha gustado~
- La protagonista, Carla, no se hace responsable de nada.
- No ve lo que realmente pasa ante sus ojos.
- El papel de víctima que toma al final.
- El tipo de dibujo del cómic.
En conclusión, este me ha salido rana. No solo ya por la trama (o debería decir más bien por como se desarrolla todo), sino por el tipo de dibujo. No me ha terminado de convencer el estilo que gasta la autora. Pero bueno, para gustos colores. Quizá a vosotros sí os guste. Acá una muestra:
Pero eso sobre todo, Carla, la protagonista, la que hace que tengas ganas de tirar el cómic por la ventana. Suerte leyéndolo...
Puntuación: 3/10
No me lo pones fácil para leer, y eso que me gustan las historias de reencuentros o personas que se reinventan. Para quitarte el mal sabor de boca, yo te recomendaría un manga buenísimo. "EL almanaque de mi padre" Una historia bellísima de Jiro Taniguchi que cuenta como un hijo vuelve a casa cuando muere su padre y empieza a recomponer su relación con él mediante objetos y amistades. Saludos y ojalá que las siguientes lecturas no te salgan tan ranas.
ResponderEliminarA ver si lo encuentro :P
EliminarA mí tampoco me gusta ese tipo de dibujo.
ResponderEliminarBesos.
Gustos, colores :P
EliminarBueno, ya sé qué no leer. Un beso
ResponderEliminarJaja :D
EliminarJa, ja, pues nada, eso que nos ahorramos!
ResponderEliminarBesos
Uno menos, sí :)
Eliminar