Esta semana toca un clásico de los 80, basado en el libro de Umberto Eco. Una recomendación de
Reflexionando_Series
Ignoro qué tal será la novela, pero si ya es la mitad de buena que la película, valdrá mucho la pena, puesto que es una película que por mucho que pase el tiempo, ha envejecido magníficamente, sin contar que el trasfondo que se esconde al final, puede ser considerado como algo bastante actual.
Dicho eso, debo reconocer que la versión a la que he tenido acceso, debe ser la extendida o la adaptada para mayores, puesto que hay bastantes escenas, en especial tirando hacia el final, que no aparecían las primeras veces que la vi. Lo cual me lleva a pensar, que probablemente llegara censurada en su momento... o fuera una versión adaptada a todos los públicos, eliminando las escenas más polémicas.
La historia ya es digna de ser un caso de sir Arthur Conan Doyle, más conocido por ser el creador de Sherlock Holmes, puesto que nos encontramos con un protagonista que, aunque religioso y de la orden franciscana, dispone de ese espíritu lógico, observador y curioso que nos presentaba el famoso detective, mientras su joven aprendiz, podría ser una especie de Watson, aunque sin sus dotes médicas, más bien como acompañante y relator de los sucesos.
Así pues, nos encontramos con que en una abadía benedictina situada al norte de Italia, está siendo aquejada por una serie de muertes inexplicables. Al menos, para la época, la única explicación y en un lugar como ese, solo podía ser obra del maligno... o un aviso de que se acerca el Apocalipsis. Mientras, Guillermo de Baskerville, junto a su aprendiz Adso, se dispone a investigar qué sucede realmente, antes de que llegue la Legión Papal (véase, la Inquisición).
Ya de un inicio, podemos apreciar los detalles, aunque al principio parezcan sin importancia, nos muestran el contexto histórico, así como la filosofía del momento, pues algo tan simple como el lavado de manos, no se realiza con la misma jarra, dependiendo de si es a Guillermo o el aprendiz. Además, pocos minutos después, se nos muestra las grandes dotes de observación y deductivas del maestro al darle las indicaciones a Adso de cómo llegar al baño, así de cómo ha logrado saber dónde se encuentra sin haberlo preguntado.
A medida que va avanzando, podemos ver múltiples detalles del contexto histórico, así como anécdotas de lo que sería la vida en una abadía. Lo que puede resultar bastante interesante como documento histórico para la época en la que está ambientado. Ignoro si todo cuanto se muestra es tal que así, aunque de tan bien relatado que está, cabría pensar que sucesos similares debieron suceder en algún momento y en algún lugar. Claro que no me refiero a los asesinatos, sino al debate que se produce respecto a la permisividad de la existencia o prohibición de la orden franciscana.
En varios momentos, se puede apreciar incluso la distinción de clases entre los religiosos y lo que vendría a ser la plebe.
Con el añadido que nos introduce a la orden de los dulcinistas, aunque nos explique bastante por encima de quienes se tratan, su existencia fue real y fueron considerados como una secta. Con un pensamiento muy adelantado para su época, pues podría relacionarse con el impulsor de los ideales de la Revolución francesa, incluso del anarquismo y el socialismo.
Es llamativo, incluso, la inclusión de personajes reales en la historia, dando a conocer así, no solo su existencia, sino su forma de pensar y qué predicaban respecto a la iglesia.
Pero bueno, entrando a apreciar más el trabajo de las distintas partes, la fotografía e iluminación parece tomar un papel bastante importante, cierto que no se toma como algo primordial, pero teniendo en cuenta la época en la que está basado, se muestra un ambiente bastante lúgubre y sucio durante la noche, aunque a la vez ordenado e iluminado durante el día, casi como si fuera imposible que pudiese suceder nada malo durante este periodo de tiempo.
Luego, tenemos a Sean Connery, quien hace el papel de Guillermo de Baskerville, realiza una labor encomiable, llevando a cabo un papel más cerca del señor Holmes que de un hombre de fe, aunque siempre desde el punto de vista de un fraile franciscano. Puede que no se encontrase en su mejor momento, pero la realidad es que hizo un gran trabajo de principio a fin.
Mientras que, un joven Christian Slater, hace el papel de joven aprendiz, como Adso de Melk, un joven con sus inquietudes típicas de la edad, aunque desde un punto de vista religioso, buscando el consejo de su maestro.
Hay otros actores que también realizan una gran labor, pues, incluso Ron Perlman, siendo una de sus primeras películas, realiza un trabajo envidiable.
Cabe decir, que el trabajo del maquillaje, no siempre es el mejor, pues en muchas ocasiones se pueden distinguir las zonas que no son naturales o el mismo maquillaje. Pero aun así, la labor de los actores hace que se pueda pasar por alto.
Como pequeño detalle a ese respecto, hacia el final, Feodor Chaliaoin Jr. (Jorge de Burgos), quien se supone ciego, en alguna ocasión uno de los ojos no lleva la lentilla con la que el actor simula su ceguera.
Como curiosidades la carrera de Connery estaba en un punto tan bajo que cuando Columbia supo que participaba rechazó financiar la película, aunque gracias a este film su carrera volvió a remontar. La escena de desnudo de Slater con Vargas, tenía solo 15 años; en la cual Vargas no tenía ninguna indicación de como actuar para seducir al joven Adso; del mismo modo Slater no tenía la menor idea de qué iba a hacer su compañera de rodaje aquella escena siendo así totalmente improvisado. De Niro rechazó el papel de William porque el director le negó un duelo de espadas con Bernardo Gui. Perlman contactó e insistió al director para que le diera el papel de Salvatore, pero el papel ya había sido otorgado, pero antes de iniciar la producción el actor elegido murió, de modo que se tuvo que escoger otro, en este caso un italiano pues la parte de la producción italiana obligaba a que fuera de esa nacionalidad; fue despedido por poco colaborativo, recayendo así el papel a Perlman. Para prepararse el papel se compró el libro en los idiomas que hablaba para hacer un mix, pues su personaje hablaba 6 idiomas a la vez (al menos, latín, italiano, alemán, inglés y francés). Los guardia de Bernardo Gui se comunican en un alemán de Suiza, como hacía la guardia suiza en la edad media. El director se aseguró de escoger a los actores más feos para dar realismo a los pueblerinos, tal es así que cuando estos preguntaban si él los consideraba tan feos respondió "sí". Eco acabó tan decepcionado cuando supo de que Connery haría de William que se negó a vender los derechos de cualquier otro de sus libros, pero es que además confesó en su lecho de muerte que esa era su novela más odiada. El personaje de Vargas es la única mujer en todo el metraje. Se ha especulado que esta película fuera la inspiración para los personajes de Qui-gon Jinn y Obi-wan Kenobi. Los hechos tienen lugar en 1327, siendo Papa Juan XXII en aquel momento.
Igualmente, a quien interese, muestro el mapa del laberinto.
Conclusión: Aunque reconozco que la película es larga, más de 2h (2h 11min), no se puede considerar que sobre nada de metraje, del mismo modo que tampoco se puede llegar a considerar que falte, siempre que no se quiera ver ciertos detalles escabrosos o profundizar en algunos detalles históricos, aunque para eso, es probable que el libro profundice más o, a quien le interese, pueda encontrar más información en la wikipedia.
A pesar de que el presupuesto no llegue a ser de los más altos (ni de los más bajos), el reparto escogido ya es un sello de calidad, probablemente aprovechando que estaban en momentos bajos de su carrera o que las estaban empezando, debieron salir bastante más baratos, pero no por ello la calidad de su trabajo es menor.
Donde si parece notarse la falta de presupuesto, es el maquillaje, aunque podría llegar a justificarse en que la limpieza personal, no era el fuerte de la época y lo que se ve es roña.
Probablemente no todos los detalles puedan considerarse que estén cuidados, pero siendo una producción europea, parecen preservar bastante el rigor histórico pudiendo permitir al espectador hacerse una idea de cómo se vivía en la época, además de introducirse en como funcionaba la iglesia en esos tiempos.
La motivación que lleva a que sucedan todos esos asesinatos, es un detalle interesante al cual se hace mención durante la película y es motivo de debate al principio. Algo que se podría extrapolar a la actualidad cambiando un par de detalles.
Puntuación: 8/10 (El libre pensamiento puede ser muy peligroso, según donde y cuando se produzca)