jueves, 5 de marzo de 2020

La Isla de la Fantasía (Fantasy Island)


Esta semana tenía pensado ver otra película, pero ha habido un poco de falta de tiempo y preparación, por lo que al final se ha decidido cambiar por una de terror, en este caso, Fantasy Island.

Para meter un poco en antecedentes, se trata de una película basada en una serie del mismo nombre del año 1978.


Obviamente, no he visto la serie, pero leyendo un poco al respecto, parece ser que la película sería una especie de introducción de manera tardía a lo que fue la producción seriefila. Los personajes protagonistas tienen el mismo nombre y, en cierto modo, la trama podría ser perfectamente asociada a lo que era.

Digamos que es lo contrario de lo que se suele hacer, puesto que hubo una época en que se hacían películas para introducir series, puede que fuera a modo de capítulo piloto (muy largo) y a raíz de eso, según la aceptación del público, sacar adelante más episodios o no.

En este caso, la serie ya existe, por lo que, una posible explicación para esta aparición tardía es que los más nostálgicos quieran recordar aquellos viejos tiempos o... que se estén planteando un reboot, lo cual veo más plausible; en función del éxito que haya logrado la película.

Así pues, pensando que me encontraría algo al estilo del videojuego Far Cry (el cual tiene película), me termino encontrando un popurrí de varias películas. Para haceros una idea... The Island of Doctor Moreau, Westworld, Nine Dead, The Cabin in the Woods (bastante recomendables en general)... es decir, pillando un poco cosas de aquí y de allí... para terminar sacando esto.























La idea resultante, vendría a ser una isla en la que una serie de individuos escogidos al azar, son invitados a donde podrán cumplir cualquiera de sus deseos más anhelados, pero solo uno y deberán llevarlo hasta la última de sus consecuencias. Aunque obviamente, no todo es tan simple ni idílico como parece.

En un principio, parece ser todo bastante original, incluso el inicio de la película promete mucho, es decir, empieza fuerte para lo que se suele estar acostumbrado con las películas de terror de hoy día. El problema es que a medida que avanza va perdiendo fuelle de una manera muy exagerada.

Dicho de otro modo, Jeff Wadlow ha realizado un trabajo bueno en un principio, pero es que no está muy claro si es que se fue cansando o dio vía libre a cada uno para hacer lo que quisiera, porque va de bien o muy bien a mal o muy mal.

Como cabe esperar, cuando llegan los protagonistas, todo es de un modo idílico, disfrutando de su fantasía personal... es decir, todo va a pedir de boca. Aunque si bien es cierto, que en algunos momentos intentan meter un poco de tensión, lo logran bastante mal, es decir, al principio nos la pueden colar, pero es que a medida que van metiendo ese intento de tensión se termina viendo que es más un farol que una realidad.

Obviamente, luego se complican las cosas y cada uno tiene que buscarse la vida para sobrevivir. Algo que es bastante típico tópico, aunque la innovación que termina habiendo es todo lo que hay detrás.

Personalmente, mientras miraba la película, se me ocurrieron un par de teorías, las cuales, considero que hubieran sido más interesantes que lo que es lo que pasa en verdad. Pero es que el guionista quiso innovar y pasarse de chulo y no solo introducir un giro de guión, ¡sino dos! Cada uno más inverosímil que el anterior.

Me gustaría decir que hay alguna cosa que destacar, a parte de la innovación de ideas que han tenido, pero es que a nivel actuación, las únicas personas que terminan destacando es Maggie Q, aunque le dan un papel un tanto inverosímil, junto a Lucy Hale.

Maggie Q, hace el papel de una mujer que se arrepiente de la vida que ha tenido y le gustaría volver al momento en el que le dijo que "no" a su ex.


Y Lucy Hale, una chica joven que sufrió bullying y desea vengarse de la persona que le hizo sufrir.


El resto de actores... no es que sea especialmente destacable su actuación, pero es que en todos los casos, los personaje dan un giro que cuesta muchísimo de creer y considerar creíble.

Y ya si se cuenta lo que va pasando, digamos que se dejan unos vacíos en la historia que, ignoro si tienen alguna intención de rellenarlos en la versión DVD, pero son bastante flagrantes y sin alguna explicación son incongruentes.

Como curiosidad, comentar que los creadores se inspiraron en la película Cabin in Woods (muy recomendable para los amantes de terror) y la serie Westworld, Igualmente, el apodo de Brax, hace referencia al personaje de la serie con ese nombre; y por último, la última línea de la película, "bienvenidos a la Isla Fantasía", es la primera frase con la que el Mr. Roark recibe a sus invitados.

Conclusión: La intención era buena, el material con el que parecían trabajar era bueno, pero es que llega un momento que, uno ya no solo se cuestiona si está viendo una película de terror o qué, sino, que se cuestiona qué está viendo.

Si la intención final, es hacer un reboot de la serie, podrían haber hecho algo mejor, puesto que es carne de DVD. Me pregunto cómo llegó a salir en el cine... Aunque viendo las productoras (Sony y Blumhouse) es lógico que lo sacaran para la gran pantalla.

Aunque lo más sorprendente es que lograsen estirarlo hasta las casi 2h (1h50min) de duración, solo que teniendo en cuenta que mandan a cada uno de los protagonistas a un punto de la isla... casi se puede entender. Aún así, podría haber sido más corta y más lógica y hubiese quedado un resultado mucho mejor.

Decir que se trata de una película de terror es mucho decir, pues no tiene tensión, no tiene sustos... casi, ni sangre ni muertos, por no tener... simplemente se ven cosas pasar. En ningún momento se llega a sentir emoción o temor alguno, más allá de la espera de a dónde nos quiere llevar todo esto. Sin olvidar la cuestión de qué se tomaron los guionistas para considerar normales esos giros, ya no solo en los personajes, sino en los sucesos de la película.

Teniendo en cuenta que hacen mención a los juegos de rol y al rol en vivo, puede que considerasen que llevar a la pantalla alguna ida de olla de alguna partida molaría.

Puntuación: 5/10 (Le salva la originalidad de la idea y el buen inicio)


8 comentarios:

  1. Veo poco cine, y me gustan pocas películas, creo que esta me la convalido. Un abrazo agradecido

    ResponderEliminar
  2. No soy de películas de terror, de hecho veo la mayor parte de la película con los ojos tapados 🙈

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terror tiene más bien poco o nada... aunque ya te digo que es de esas que mejor dejar pasar... el único caso que diría de ver, es si finalmente llevan a cabo una serie, para saber cómo empezó todo.

      Besos

      Eliminar
  3. Pues yo tampoco soy de poco cine también y si es de terror menos. Gracias por comentarla .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque sea de terror, da de todo menos miedo. Aunque tampoco es una película que valga la pena ver en el cine.
      Gracias por pasar y comentar :)

      Eliminar
  4. Buff, tal y como la ibas contando con sus ingredientes, y las referencias de series y pelis que ponías me estaba entrando ganas, hasta la conclusión, pero vamos, a veces este es el encanto de estas cintas, querer y no poder. Gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente, yo me iba haciendo ilusiones a medida que iba viendo cosas y coincidía en la grandeza de la idea que habían sacado. Como quien dice, cogiendo lo mejor de cada casa. El problema pasa cuando lo ejecutaron... desgraciadamente no supieron sacar provecho a lo que estaban sacando. El mayor interés, sería ver la película antes de la serie de los 70 o si le sacan un reboot, pero más allá de eso...
      Coincido que hay casos que el encanto de la película es el querer y no poder y aún así, queda bien. En este caso, tras verla me quedé un buen rato pensativo intentando saber qué acababa de ver pues la impresión que tenía es que me había dejado mal sabor a pesar de la buena combinación de ideas, por lo que necesitaba ir analizando los detalles para sacar algo en claro.
      Saludos

      Eliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3