lunes, 2 de marzo de 2020

Razones para leer: "Cuentos de aventura"

Sinopsis

Cuatro relatos de época en los que prima el género de la aventura. La primera historia se llama "No quiero despertar nunca más" y nos transporta al Madrid del siglo XIX, donde Thais, una niña blanca de clase obrera, se las ingenia para conseguir comida en un día de mercado, únicamente acompañada de un perro.

El segundo cuento, "En nombre de la justicia", está ambientado en la Andalucía de finales del XIX, cuando una partida de bandoleros, liderados por Naira, una mujer gitana, se enfrenta a la guardia civil para poner fin al abuso de los poderosos.

El tercer relato es "No bajes la guardia" y transcurre en El Cairo durante los años 20. Se nos muestra a una joven espía egipcia: Neteb, quien, junto a su compañero, buscará impedir que un peligroso tesoro caiga en las codiciosas manos de un arqueólogo y una hechicera.

Y por último, "Se busca... viva o muerta" nos traslada al Caribe del siglo XVII, momento en que Helen Brown, una capitana pirata de raza negra, con la ayuda de su fiel tripulación, tratará de evitar la ejecución de varios inocentes, aunque eso suponga ponerse a tiro del gobernador que ansía la cabeza de la muchacha.


Antes de empezar a desgranar este pequeño libro, he de decir que ha sido una petición de la novel autora Elena Moreno, dado que esta novela es obra suya. La podéis encontrar aquí. Y si estáis interesados en el libro, podéis pedirle una copia a la misma autora; aquí su email. Si os animáis a leer el libro, siempre podéis dejarle vuestra opinión :)

Hechas las presentaciones...

Como ya dice la misma sinopsis, es un libro compuesto por cuatro relatos breves, que tienen la ventaja de que si no tienes mucho tiempo para leer, van bien porque en diez minutos, terminas. Lo llamativo de cada uno de ellos es que los protagonistas de cada relato son mujeres, valientes, intrépidas y sin temor a nada.

El primer relato me ha parecido muy conmovedor, a la par que triste, pero no puedes esperarte la alegría y salero de una época en la que la gente sin muchos recursos lo tenía muy difícil.


Me ha gustado el guiño que se le hace a Helen Brown en el segundo relato, para luego presentárnosla en el último relato que compone este pequeño compendio. He de decir que el nombre me sonaba mucho y me detuve a buscarla por si casualidad había existido en un periodo anterior, pero no hubo suerte.

También resaltar el tercer relato, que termina dando pie quizás a una novela o quizás a una serie de pequeños relatos en lo que se podría continuar desgranando las aventuras de los dos jóvenes espías egipcios. Ciertamente, ha sido mi relato favorito. No sé si por Egipto, por los misterios que ambos espías descubren o por lo mágico del asunto.

Y por último, el cuarto relato, de la capitana y pirata Helen Brown, fue divertido ver cómo los piratas del bosque (porque cuando no están en plena mar, viven allí) idean un plan para salvar la vida de los pillos del lugar. Mucho tenía que odiar el regente a la Capitana Brown para colgar a tanto muchacho...

~Lo que me ha gustado~

  • La extensión de los relatos.
  • El misterio que destila el tercer relato.
  • La introducción de Helen Brown.
~Lo que no me ha gustado~
  • Desconocer si los chicos egipcios van a tener más aventuras.
  • Habría que pulir un poco más el estilo literario.
En conclusión, los relatos tienen su aquel, ciertamente están llenos de aventuras, con lo cual hace que te olvides un rato de los problemas del día a día, para acompañar a las protagonistas en lo que podríamos llamar un día normal en sus vidas. ¿Bendita rutina?

Puntuación: 6/10


12 comentarios:

  1. Me lo apunto, siempre fui fan del género de aventuras, aunque tengo pila de lectura hasta el año que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pilas de lecturas siempre son enormes :P

      Eliminar
  2. Aventuras variadas y en un mismo libro, adivino que son cortas, puede que le eche un vistazo suena a lectura fresca para llenar algún ratito. Abrazos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante breves, se leen en un plin :P

      Eliminar
  3. Parece ameno. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Jajjaja esta para compensar la anterior no? Siempre es bueno tener a mano relatos cortos.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco jeje A veces solo da tiempo para lo justo xD

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta según tu reseña.
    Me gustan mucho los relatos cortos. Me encantaría saber escribir bien relato corto.
    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Pues en principio, la temática de mujeres intrépidas en distintas épocas y tal, me parece muy apetecible. Si son poco extensos, no sé yo si me quedaría como corto, y si me dices que hay que pulir el estilo, también me deja un poco plof, porque no soporto un libro mal escrito. No sé, esperaré un poco...
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Ahora mismo estoy hago nada a los miembros de temática erótica , los leo en el trabajo y me hacen evadirme de la pesadilla que vivo día tras día...
    Besos

    ResponderEliminar

Déjanos tu opinión al respecto :3